Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una pianista que unió dos generaciones

Lilia Salsano es una pianista que, desde muy joven, ha llevado por el mundo la música del gran compositor santafesino Carlos Guastavino.

Lilia Salsano es conocida como Lilita, en su círculo más íntimo. Su familia está conformada por músicos, desde anteriores generaciones a la fecha. Su abuela materna, Elda Ricci, concertista, fue su primera maestra en el instrumento. Motivada por la  vocación, buscó perfeccionamiento con docentes de la talla de Graciela Reca y Aldo Antognazzi. A temprana edad, comenzó a recoger los frutos de esta dedicación, obteniendo premios en numerosos certámenes de nivel nacional e internacional. Ha brindado conciertos en varias ciudades de Argentina, Francia, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Brasil.

Es importante destacar que ha participado como solista de piano con las orquestas provinciales de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Mar del Plata, Universitaria de Paraguay y Académica del Teatro Colón de Buenos Aires. Actualmente, es la pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Es también docente en el Liceo Municipal de esta ciudad. Con el sello discográfico de la Universidad Nacional del Litoral, fue la primera pianista en interpretar y grabar la obra competa para piano de Virtú Maragno.

Su admiración por Carlos Guastavino la llevó realizar una profunda y minuciosa investigación de sus creaciones, incorporándolas a su amplio repertorio. Ante la trascendencia y repercusión de esta iniciativa, el Instituto Nacional de Música le otorgó, en 2016, el Subsidio Nacional para realizar la grabación de la obra para piano del autor. Esto la convirtió en la primera pianista en interpretarla integralmente.  

¿Quién es Carlos Guastavino?

Es una figura altamente respetada en el mundo, y muy querida en Santa Fe. Nacido en esta ciudad en 1912, de padres amantes de la música, a los cuatro años debutó en el Teatro Municipal con el piano. Siendo concertista de piano y, tras un paso por la Facultad de Ingeniería Química (respondiendo a su interés por las ciencias exactas), obtuvo una beca que le permitió perfeccionarse en Buenos Aires. Allí se radicó, creando muchísimas obras y enfatizando el carácter nacionalista y romántico en estas. Ya anciano, regresó a su terruño, donde falleció. Muchísimos fueron los viajes por distintos países cimentando su fama de pianista, al mismo tiempo que la de compositor. Su vasta obra comprende piezas para solistas de canto, coros a “capella”, orquestas sinfónicas y de cámara, pequeños grupos instrumentales y dúos. Su obra completa para piano nunca había sido grabada y es una co-provinciana, la que lo hace por primera vez.

El interés de  la pianista Salsano por investigar la obra de Guastavino, y su dedicación a la interpretación de esta, han tenido como resultado la unión de dos generaciones, haciendo conocer al mundo la creación y el virtuosismo de dos hijos dilectos de Santa Fe.

Rating: 0/5.