clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Argentina Música Una jovencita tanguera que se fue muy pronto

Una jovencita tanguera que se fue muy pronto

Rosanna Falasca: una recordada tanguera que falleció prematuramentecon una enorme carrera por delante.

Música
Rosanna Falasca

Te contaremos la historia de Rosanna Falasca. Fue tanguera sin buscarlo. Su belleza y su voz deslumbraron a la Argentina a una edad muy joven.

En el seno de una familia numerosa de la localidad de Humboldt, nació Rosanna Falasca, el 27 de abril de 1953. Fue la tercera de seis hermanos que crecieron rodeados de música, con un padre que, siendo sastre, era también cantor melódico, integraba dúos y hasta formó su propio conjunto musical.

Rosanna evidenció, desde muy pequeña, dotes para el canto y esto llevó a su padre a incorporarla al grupo Adito y Chani (adaptación de sus nombres: Ado y Rosanna). Se propuso darle difusión, presentándose en muchísimos escenarios de distintos pueblos vecinos, a los que visitaba en giras. La radio era el medio por excelencia y en él tuvieron varias actuaciones, hasta que se incorporó un nuevo medio: la televisión, que los recibió en los canales 13 de Santa Fe y de Paraná.

Rosanna era una inquieta estudiosa de distintas disciplinas, abordando el inglés, francés, danzas, filosofía oriental, yoga, siempre en contacto con lo que más le gustaba: la música moderna. En 1968, la contrataron para participar del “Gran Festival de Río Ceballos”, gracias a que el año anterior había actuado como invitada en el Canal 10 de Córdoba. En este Festival, entró en contacto con importantes artistas del país que allí se dieron cita. Su interpretación de la música popular, con inclusión de temas cantados en Italiano, fue aclamada por el público.

¿Cómo llega esta oriunda de una pequeña localidad del interior a alcanzar fama nacional e internacional?

Gracias a que un productor que asistió a su presentación en Rafaela (otra ciudad de la provincia de Santa Fe) queda entusiasmado con esta bella joven, tanto como para invitarla a presentarse en el café concert “Cabo 71” de San Telmo. Allí se dirigió y actuó con éxito. Pero sin duda fue la televisión la que definió la fama, a través de la participación en un concurso al que su padre la inscribió, en el que se buscaban nuevas voces dentro del programa de gran audiencia, Grandes Valores del Tango, conducido por Juan Carlos Thorry. No era el tango la música predominante en su repertorio, tanto es así que solo conocía dos y, al interpretar uno de ellos, “Madreselva”, ganó la primera ronda de tres participantes. Provocó gran impacto en el público, siendo una sorpresa para ella misma, cuya sola aspiración era hacerse conocer a través del concurso. Los directivos, también impactados, decidieron retirarla del concurso para ofrecerle un contrato de cuatro años como figura del programa. Así, a los 16 años debutó convirtiéndose en una verdadera estrella en la interpretación de la “música ciudadana”, con su cálida y deliciosa voz.

Los temas amorosos eran los que mejor se escuchaban en su voz, naturalmente adecuada para el romanticismo del “tango canción” que, a sus ya 18 años, se había convertido en su música favorita.

Luego vinieron las giras por las provincias argentinas y por Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela y Estados Unidos. Estuvo tentada de aceptar una serie de contratos en este último país, pero no lo hizo porque hubiera sido necesario que se radicara en forma permanente allí, dejando su patria natal.

Toda una vida por delante

Varias grabaciones realizó para el sello Diapasón, con las orquestas de Luis Stazo y de Lito Escarso. La importante empresa discográfica EMI-Odeón, la contrató en 1975 para grabar con la orquesta de Raúl Garello y la empresa Polydor grabó los dos últimos larga duración, con la orquesta de Orlando Trípodi.

Los productores cinematográficos no dejaron pasar la oportunidad de hacer participar a la joven y hermosa cantante en tres películas: Arriba Juventud, Siempre fuimos compañeros y Te necesito tanto amor.

Tratando de entusiasmar al público joven, integró la llamada Cruzada Joven del Tango, con María Graña, Rubén Juarez y otros jóvenes intérpretes, dirigidos por Raynaldo Martín.

También actuó en Botica de Tango, programa conducido por Eduardo Bergara Leuman, éxito televisivo del momento (fines de 1970)

Fue después de que se le detectara un cáncer y fuera intervenida quirúrgicamente que se instaló en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, para intentar infructuosamente su recuperación y falleció el 20 de febrero de 1983. Sus restos, después de haber sido depositados en La Chacarita y despedidos por un muy numeroso público, fueron trasladados a un mausoleo que se encuentra en el cementerio de su pueblo natal: Humboldt.

Solo 29 años vivió entre nosotros, pero el recuerdo de su hermosa y dulce voz, que se reaviva cada vez que las emisoras de radio emiten en programas de tango especialmente, perdura y renueva el lamento por esa temprana pérdida.

Fecha de Publicación: 11/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mora Godoy Mora Godoy: la Dama del Tango
Paquita Bernardo Paquita Bernardo: la dama de bandoneón

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades