clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Argentina Música Una chamarrita que se va junto a Néstor

Una chamarrita que se va junto a Néstor

El pueblo entrerriano llora la muerte del emblemático folklorista Néstor Cuestas.

Música
Néstor Cuestas

"Chau Pa! Volá Alto!!! Más alto que Nunca!... llévate con vos el Amor de todos nosotros y de tu pueblo! Chau Viejito... Gracias por tanto!!! Dejaste una huella imborrable... Tu legado será eterno. Hasta el Reencuentro Papi!!!?". Esas fueron las palabras de su hijo Esteban, quien compartió el profundo dolor a través de su cuenta de Facebook. De esta manera, el litoral se iba enterando de a poco que Néstor había soltado su guitarra a los 76 años. Luego de desempeñarse la mayor parte de su vida como músico, cantante y compositor.

Sucedió este 25 de septiembre, un día miércoles. Jornada que se tornó gris, amarga y silenciosa. También, las sensaciones que invadieron fueron las de impotencia y enojo, aunque nadie podía hacer nada ya. Es que el artista falleció por complicaciones de salud a raíz de haber padecido coronavirus. Inmediatamente, las redes y portales se llenaron de testimonios, recuerdos y envíos de amor hacia él y su familia. El territorio entrerriano perdió a uno de sus más grandes embajadores culturales y al mismo tiempo una leyenda cobró vida.

Las aves le cantan

Néstor nació en la ciudad de Paraná el 17 de agosto de 1944 y su conexión con la música ocurrió desde la cuna. Su familia estaba profundamente ligada a ella, por lo que creció escuchando melodías a su alrededor. Además, ejerció como locutor, conductor radial y gestor cultural. Inclusive, llegó a volcarse a la escritura, siendo autor del libro Linares y yo. Allí, relata las experiencias vividas junto a su comprovinciano Linares Cardozo.

Lo llamaban “el creador de la chamarrita”, por su innegable aporte al estilo musical folklórico que caracteriza a la provincia. Él solía repetir que los cantores son las voces vivas, fieles intérpretes de las angustias y la alegría de un pueblo. Con ese lema se mantuvo fiel hasta el final poniendo a las expresiones artísticas al servicio de la sociedad. En esta dirección, se convirtió en asesor de cultura popular ad honorem de Entre Ríos. Hasta se encargó de inaugurar la primera FM de la localidad de Diamante en 1986. Asimismo, ocupó el cargo de director de Radio Nacional Gualeguaychú, por el cual recibió el premio Martín Fierro en 1994.

Los Hermanos Cuestas de gira

A partir de 1958, el compositor armó una dupla musical con su hermano Rubén. En principio se hacían conocer como el Dúo Los Baqueanos y luego eligieron el nombre que los llevó a la fama. Los Hermanos Cuestas significaron un binomio de gran importancia por su aporte a la difusión de la música entrerriana. Paralelamente, se destacaron por introducir la imitación del canto de las aves en sus repertorios. En 1972, el dúo resultó la revelación del Festival de Folklore de Cosquín y su carrera comenzó a transformarse. De ahí en más, recibieron discos de oro, de platino y tuvieron participaciones en el cine.

Néstor y Rubén grabaron más de 20 álbumes juntos, en los que plasmaron la obra de destacados artistas de la región. Algunos de ellos fueron Linares Cardozo, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón, Carlos Santa María y el uruguayo Aníbal Sampayo. Asimismo, son autores de memorables piezas como "Yuyitos de Entre Ríos", "La pavita en el brasero", "Destino cantor" o "Soy de esta tierra". La magnitud de la huella que dejaron es tal que escenarios de festivales fueron bautizados en honor al grupo. Lo mismo sucedió con calles de pueblos entrerrianos, como La Picada y Jubileo. Hoy, se los ve inmortalizados de distintas maneras y su lugar en la historia está asegurado.

Fecha de Publicación: 29/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

balderrama El templo mayor del folklore
Los Pampas Los Pampas, los nuevos sonidos del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades