Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una canción inolvidable

“Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, es uno de esos himnos del cancionero popular argentino. Conocé a este brillante artista y su canción.

“Cristo de las redes, no nos abandones. Y en los espineles déjanos tus dones”.

En cualquier peña folklórica argentina, o hasta en la guitarreada de fogón nomás, nunca falta el que se pone melancólico y comienza los dulces acordes de “Oración del remanso”, la bella canción con aire de chamamé del prolífico artista Jorge Fandermole.

La pieza describe el cansancio y las ganas de volver a casa de un pescador del sur de la provincia de Santa Fe. Su música es de una belleza superlativa. El lugar de origen de este imaginario personaje es uno de esos rincones pobres de nuestro país que se mantienen, a duras penas, en las adyacencias de las grandes ciudades como, en este caso, Rosario.

Fandermole, un artista único al que nunca le interesó tener presencia mediática.

La esperanza de un pueblo

Remanso Valerio está entre Granadero Baigorria y Rosario, en el sur la provincia de Santa Fe. Es un pequeño caserío perdido en un remanso del río Paraná que, originalmente, era un horno cementero. Desaparecido este, se convirtió en refugio de los pescadores que fueron quedándose, diseminando sus casas en forma desordenada a lo largo de tres calles que nacen en el río. En la década del 90, los habitantes del Remanso construyeron un quincho que funciona como centro de actividades. Allí se hacen bailes, reuniones y, también, concurren a diario los niños del lugar a tomar su copa de leche. En los últimos años, la comercialización de los pescados se convirtió en una cuestión delicada para la gente del remanso. Pescar se les hace muy sacrificado. Como suele pasar, no son ellos los que ganan más dinero, sino los revendedores.

En mayo de 1995 se inauguró, en el paraje, el Cristo Pescador, una escultura de cuatro metros de altura, construida por los vecinos en forma solidaria, como símbolo de protección para los pescadores

Un culto al perfil bajo

Salvo los estudiosos de la música popular, son pocos los argentinos que saben quién es Jorge Fandermole. Sin embargo, es el responsable del éxito de innumerables canciones que se hicieron famosas en la voz de Baglietto. Juan Carlos casi no tiene obras propias, sino que se nutrió de grandes músicos, principalmente de la recordada Trova Rosarina. “Era en abril”, “Canto versos”, “Canción del Pinar” y “Cuando” son solo algunas de sus más bellas obras.

Recién en los últimos años Jorge tomó relativa popularidad gracias al alcance de internet, las redes sociales y, principalmente, la canción motivo de esta nota, que fue grabada en más de setenta discos de artistas argentinos e internacionales.

Rating: 0/5.