clima-header

Buenos Aires - - Jueves 15 De Abril

Home Argentina Música Una canción inolvidable

Una canción inolvidable

“Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, es uno de esos himnos del cancionero popular argentino. Conocé a este brillante artista y su canción.

Música

“Cristo de las redes, no nos abandones. Y en los espineles déjanos tus dones”.

En cualquier peña folklórica argentina, o hasta en la guitarreada de fogón nomás, nunca falta el que se pone melancólico y comienza los dulces acordes de “Oración del remanso”, la bella canción con aire de chamamé del prolífico artista Jorge Fandermole.

La pieza describe el cansancio y las ganas de volver a casa de un pescador del sur de la provincia de Santa Fe. Su música es de una belleza superlativa. El lugar de origen de este imaginario personaje es uno de esos rincones pobres de nuestro país que se mantienen, a duras penas, en las adyacencias de las grandes ciudades como, en este caso, Rosario.

Fandermole, un artista único al que nunca le interesó tener presencia mediática.

La esperanza de un pueblo

Remanso Valerio está entre Granadero Baigorria y Rosario, en el sur la provincia de Santa Fe. Es un pequeño caserío perdido en un remanso del río Paraná que, originalmente, era un horno cementero. Desaparecido este, se convirtió en refugio de los pescadores que fueron quedándose, diseminando sus casas en forma desordenada a lo largo de tres calles que nacen en el río. En la década del 90, los habitantes del Remanso construyeron un quincho que funciona como centro de actividades. Allí se hacen bailes, reuniones y, también, concurren a diario los niños del lugar a tomar su copa de leche. En los últimos años, la comercialización de los pescados se convirtió en una cuestión delicada para la gente del remanso. Pescar se les hace muy sacrificado. Como suele pasar, no son ellos los que ganan más dinero, sino los revendedores.

En mayo de 1995 se inauguró, en el paraje, el Cristo Pescador, una escultura de cuatro metros de altura, construida por los vecinos en forma solidaria, como símbolo de protección para los pescadores

Un culto al perfil bajo

Salvo los estudiosos de la música popular, son pocos los argentinos que saben quién es Jorge Fandermole. Sin embargo, es el responsable del éxito de innumerables canciones que se hicieron famosas en la voz de Baglietto. Juan Carlos casi no tiene obras propias, sino que se nutrió de grandes músicos, principalmente de la recordada Trova Rosarina. “Era en abril”, “Canto versos”, “Canción del Pinar” y “Cuando” son solo algunas de sus más bellas obras.

Recién en los últimos años Jorge tomó relativa popularidad gracias al alcance de internet, las redes sociales y, principalmente, la canción motivo de esta nota, que fue grabada en más de setenta discos de artistas argentinos e internacionales.

Fecha de Publicación: 14/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

alonsitos Los Alonsitos celebraron 35 años de puro chamamé
Mercedes Corrientes Mercedes: entre mate y chamamé

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Arreo acuático Arreo acuático: una innovadora forma de manejo del ganado

Tiene lugar en los Esteros del Iberá. El arreo acuático, poco a poco, se convierte en un atractivo t...

Historia
Obelisco Obelisco: la historia de Buenos Aires en el cielo

Fondo inoxidable de los más importantes acontecimientos argentinos desde 1936, el máximo símbolo por...

Empresas y Negocios
aplicación agrícola SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

Un equipo de ingenieros agrónomos de Rosario desarrolló una aplicación que revoluciona el monitoreo...

Así somos
Santi Maratea Santi Maratea lo logró: Emmita pudo acceder al remedio más caro del mundo

En menos de dos semanas y gracias a la difusión del influencer, se recolectaron 2 millones de dólare...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades