Amper (Archivo Musical de Entre Ríos) es un sitio web hecho por músicos entrerrianos, dirigido hacia todo el mundo. Hacia todo aquel que quiera escuchar y disfrutar de la mejor música litoraleña. Entre Ríos cuenta con un acervo musical diverso, de gran calidad y estilo. Sin embargo, las producciones locales estaban grabadas en formatos caseros o semi profesionales. Sumado a esto, las melodías, músicos y bandas, estaban dispersas unas de otras, implicando serias dificultades para su acceso. Todo ese gran archivo sonoro estaba en manos de sus protagonistas o herederos, en fonotecas radiales y en escuelas. Incluso, en muchos casos, perdido.
Amper es un sitio web, cuyo objetivo es recuperar, organizar y divulgar el patrimonio musical entrerriano. Este archivo funciona, también, como un directorio web de los intérpretes entrerrianos. A la discografía digitalizada se le suma la biografía, datos de contacto y link a páginas y sitios.
¿Qué se puede escuchar?
El sitio tiene un inicio, una presentación y un índice alfabético. En la pantalla principal, ya se pueden observar los músicos entrerrianos “más escuchados”. Uno de ellos es Los Príncipes del Compás. Un grupo local, creado en 1957, que hoy continúa tocando en nuestros días. Su discografía es extensa: Cosa de locos, A nuestra gente, Bailando así te vas a divertir, entre otros. Así como los Príncipes, hay muchísimos más. Es solo cuestión de prepararse una taza de café, sacarse los zapatos y disfrutar de la buena música.
El Archivo Musical de Entre Ríos también cuenta con una sección de “novedades”. En ella, aparecen los últimos discos subidos a la web. Allí, podrán encontrar Andar y Andar de Sito Lacombe, Al salir de la maroma de Sentimiento Provinciano, y muchos más. Sin embargo, lo más interesante del archivo es su motor de búsqueda. En él, es posible buscar música 100% entrerriana por artista, disco o tema. ¡Imposible perderse!
Misionero y argentino por elección. Profesor de Historia (UBA), aficionado a la astronomía y a la ciencia ficción. Soy docente en el nivel medio y superior, pero antes fui maestro heladero, librero, administrativo, encuestador, mozo y hasta repartidor de películas de VHS. Mi pasión es escribir. Tengo unos cuantos cuentos y unas cuantas historias para contar. Como dicen por mi zona, solo “entre, pase y pregunte”.