clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Enero

Home Argentina Música Un mendocino nominado a los Grammy Latinos 2020

Un mendocino nominado a los Grammy Latinos 2020

Se trata del pianista Emilio Solla, radicado en Nueva York desde hace más de 15 años. El mendocino es un destacado compositor de jazz.

Música
Grammy Latinos 2020

El músico mendocino Emilio Solla vive actualmente en Nueva York. Es uno de los argentinos nominados en los Premios Latin Grammy 2020. Su disco Puertos: Music from International Waters fue incluido en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” y compite por el premio con artistas como Chick Corea. La entrega de premios se realizará el 19 de noviembre.

Solla es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que mezclan dos géneros tan argentinos como el tango y el folklore, con el jazz. Si bien nació en la provincia de Mendoza, se formó musicalmente en Buenos Aires. Luego tuvo un paso por Barcelona y, finalmente, reside en Nueva York desde 2006, donde se ha convertido en referente del tango-jazz. Además de sus tareas unipersonales, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, trabaja con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis, y es elogiado por la crítica especializada.

Visita a la Argentina

Solla estuvo en nuestro país en 2017. En aquel momento fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional y estrenó en el CCK dos composiciones propias en versión orquestal.

Puertos es su undécimo álbum, inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. El disco contiene ocho novedosas canciones que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. El nombre del disco se explica porque cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.

El mendocino asegura que la cultura y la idiosincrasia argentinas están totalmente atravesadas por lo que fue la inmigración europea del siglo pasado. El tango no existiría sin las melodías italianas o los bandoneones alemanes. Este disco es un homenaje a sus ancestros españoles y ucranianos. Y, a través de ellos, homenajea a la inmigración en general.

El disco fue grabado junto a la Tango Jazz Orchestra, después de un año de presentaciones en vivo en Birdland, el Lincoln Center y otros escenarios emblemáticos de Nueva York. La orquesta dirigida por Solla está integrada por 17 de los más talentosos músicos de la escena neoyorquina de jazz. Además, el disco cuenta con la participación de invitados destacados como Edmar Castañeda y Arturo O’Farrill.

Esta es la tercera nominación del músico a los Premios Grammy, la primera en la edición latina. En las dos ocasiones anteriores fue nominado para los Grammy estadounidenses, en 2019 por la pieza “La Novena” dentro de la categoría “Mejor Arreglo instrumental” y en 2015 por su álbum Second Half en la categoría “Mejor Álbum de Latin Jazz”.

Seminarios online

Desde el comienzo de la pandemia, Solla está dictando seminarios y masterclasses de composición y arreglos online en castellano para los músicos jóvenes de Latinoamérica, compartiendo sus conocimientos en escritura musical y guiándolos para que encuentren su propia voz como creadores.

Fecha de Publicación: 27/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Martha Argerich La pianista argentina eterna
Azul-tango Azul: tango en Nueva York

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
picasso El primer boliche de la Arístides

Fue en la década de los 90. Nadie se lo quería perder. Un boliche con una propuesta diferente, que r...

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
cacique Inacayal El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Empresas y Negocios
ascensor Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futb...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades