clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Argentina Música Un homenaje bien cuartetero

Un homenaje bien cuartetero

En el mes de la fundación de la ciudad de Córdoba, un homenaje bien cuartetero dedicado a la cultura de esta provincia que se musicaliza al ritmo del tunga tunga.

Música
Un homenaje bien cuartetero

Un homenaje bien cuartetero surgió en plena cuarentena. Se trata de una celebración de la existencia del cuarteto cordobés, este género musical que nos acompaña desde la panza a todos los cordobeses. Un reconocimiento hacia la importancia que tiene la cultura popular y una reivindicación de nuestras costumbres. Con la presencia de grandes artistas cordobeses reconocidos y amados por nuestro pueblo, este homenaje fue un éxito. También se trata de una iniciativa para alentarnos a todos en medio de una cuarentena cada vez más extensa. A falta del encuentro físico y por causa de las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, el show se dio por stream. 

La Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba decidió llevar a cabo toda una gestión para rendirle culto al cuarteto. El stream se organizó en el Teatro Real con la participación de personalidades cordobesazas. Fue en vivo a través de las redes sociales de la Agencia. En el homenaje cantaron más de 20 artistas de todas las épocas con una gran orquesta estable que le hizo el aguante a cada temón. La banda musical que tocaba para cada uno de los cantantes estuvo conformada por músicos increíbles. Carlos Javier Bidela en el bajo, Andrés Bombolo en la batería y Vivi Pozzebón rompiéndola en percusión. Además, Miguel Espíndola en el acordeón, Ángel Negro Videla en el teclado​ y en la dirección musical​. En la guitarra, Marian Pellegrino, Diego Fabian Nievas con el trombón y Abraham Vasquez Martinez a puro güiro. Por último, Miguel Angel Moyano Zárate y Eduardo Gabriel Cruz con las trompetas. ¡Un orquestononón!

Todos los cuarteteros, todos (y todas)

Cada cuartetero subía al escenario del Teatro Real para interpretar un clásico. Entre ellos, "Mi Córdoba querida", "Lo mejor del amor", "Ando buscando un amor" y "Luna". Y muchos cuartetazos más que llenaron nuestras casas de emoción y baile. Este recital en vivo, sin público y a la distancia, fue un mimo al corazón de los cordobeses. Además, a diferencia de otras ceremonias, participaron muchas de las cordobesas más queridas. Entre ellas, Vanesa y Naty Medina, Andrea Teicher, la Gata Noelia y Lore Jiménez. 

Este homenaje apuntó a reconocer el desempeño de todos los trabajadores del mundo musical. Que, en este contexto de cuarentena y pandemia, se vieron perjudicados. Se trató de una ceremonia que dio cuenta de la importancia del cuarteto en la cultura popular. Y, sobre todo, de la necesidad de reconocimiento de estas marcas identitarias que nos hacen cordobeses y argentinos. Los clásicos del recuerdo sonaron en diferentes voces, con una misma orquesta. Llevándonos entre baile y risas en un viaje a través del tiempo, por la historia de Córdoba y la historia del cuarteto. Además, este show se dio la noche anterior al día de la fundación de Córdoba. El concierto funciona como “un verdadero homenaje a los fundadores, hacedores e impulsores del ritmo popular cordobés que se baila en toda la provincia desde hace más de siete décadas”, según afirma la Agencia origanizadora.

Otro de los factores que le dieron a este evento un toque emotivo son los fallecimientos de tres íconos bien cuarteteros: Carlitos Rolán, Eduardo Gelfo y Ariel Ferrari, que se fueron dejándonos como recuerdo su carisma y su música.

El tunga tunga

Este género musical es un factor esencial de nuestra cultura cordobesa. Es nacido en Córdoba y merece nuestras mayores alegrías. Este tunga tunga contagioso, que nos lleva a mover los pies involuntariamente, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Porque forma parte de las tradiciones y del folklore cordobés. 

Las primeras notas cuarteteras comenzaron en 1940 y en la década del 90 se extendió a todo el país este ritmo pegajoso. El nombre proviene del número de instrumentos utilizados, que eran cuatro originalmente: contrabajo, piano, violín y acordeón. Pero, con el tiempo, surgieron variantes y se agregaron algunos chimichurris. Ahora las bandas de cuarteto están compuestas por una orquesta, de hasta 15 personas. Con instrumentos de percusión, de cuerdas, piano, teclado y de viento. 

Y, en tu provincia, ¿son bien cuarteteros?

 

Fecha de Publicación: 19/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades