clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Argentina Música Un coro cincuentenario que se toma todo el vino sin miedo a los desafíos

Un coro cincuentenario que se toma todo el vino sin miedo a los desafíos

Creado en 1971 por el director y arreglador César Ferreyra, este ensamble coral sobresale por sus versiones de muchos clásicos y la originalidad para encarar ciertas situaciones.

Música
Coro de Córdoba

Ubicados mayormente en la concreción de las óperas y conciertos públicos detrás de las orquestas, o metidos entre ciertos decorados del escenario para algunos espectáculos que incluyen otros intérpretes o ejecutantes que deben ubicarse mucho más cerca del borde del escenario, los integrantes de los coros saben que son parte esencial de un espectáculo pero que en muchas ocasiones o circunstancias, no recibirán el crédito correspondiente, al loable desempeño ejercido en medio de una realización que suma múltiples involucrados en esa realización artística. Entendiendo ese contexto de participación y dispuesto con su coordinador a sumar nuevas lecturas musicales, el Coro Municipal de Córdoba propone al oyente sumergirse en una estructura interpretativa con cautivantes riesgos y placeres.

Este ensamble formado en 1971 en la ciudad mediterránea por César Ferreyra, nació con la enorme necesidad de permitir a la municipalidad de la principal ciudad de la provincia, de disponer una estructura artística capaz de brindar eco en las presentaciones públicas de dicha zona, pero al mismo tiempo de obrar como un lugar para no ceñirse al corset de labor en el que suelen quedar atrapados este tipo de agrupaciones. En aquellas épocas de conflictos sociales en un país que padecía la polarización política y también la suspensión de los períodos democráticos, la ciudad fue receptor de muchas personas con vocación del servicio que esas agrupaciones desarrollan permanentemente, sabiendo que no estarán a la altura de los eventos masivos de la estructura mainstream o la televisación masiva. Dando a cada paso un perfil que cumpliese con los propósitos musicales para los que fue creado, pero al mismo tiempo encarando su propia relectura de muchas piezas que siempre pedían a gritos alguien con curiosidad y ganas de proponer algo diferente, lentamente fueron por el camino menos convencional demostrando su pasión dentro de la película interpretativa.

Desde su creación y hasta la actualidad, un desarrollo que encontró primero al fundador César Ferreyra, hasta su actual coordinador Tomás Arinci, quien ejerció como subdirector muchos años, el coro municipal tiene en su haber más de 2.000 actuaciones, habiendo compartido escenario con leyendas como Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Ariel Ramírez, entre otros. Más allá de realizar actuaciones en los teatros, iglesias tradicionales, parroquias barriales, centros vecinales y escuelas municipales, este coro se presentó en otros ámbitos no tradicionales para su labor, siempre con la  misma pasión y profundo profesionalismo que ha caracterizado al famoso ensamble mediterráneo. Tomás Arinci al refererirse a esta agrupación, director que también coordina a la orquesta, describe a estos destacados intérpretes como “un importante servicio público que se halla siempre a total disposición de todos los cordobeses”. .

El coro inicialmente a lo largo de estas cinco décadas se abocó a dos perfiles muy claros y perceptibles: por un lado su capacidad de encarar el romanticismo alemán y autores como Johannes Brahms; sin descuidar en paralelo el postulado de encarar música folclórica con raíz latinoamericana; lo que perfiló su identidad en el cruce de milenios. Su versatilidad y la calidad demostrada, además del profesionalismo en  sus presentaciones, cautiva con gran fuerza a grandes y chicos, reversionando a artistas como tan disímiles como los Beach Boys o Piñon Fijo, luciéndose con su fantástica versión del "Arroz con leche". Entre sus arreglos, sobresale su lectura de “Quién se ha tomado todo el vino”, aquél éxito de la “Mona” Jiménez que compuso con Jorge Cueto y Luis Altamirano. Realizada en Agosto de 2015 y estrenada en Septiembre, sorprendió al encarar sin temores el cuarteto, ejerciendo ese sentido de pertenencia con dicha música y esas figuras locales. El video de esa canción fue visto por más 600,000 personas, llegando a todos los puntos del territorio nacional y a lugares tan distantes como Japón, Alemania o EEUU, mediante el fenómeno de las redes sociales.

 

 

¿Quién se ha cantado todo el tema?

Otro de sus hallazgos creativos ha sido su homenaje al famoso “gol del siglo”. Dejando a todos absolutamente sorprendidos por el riesgo asumido, este coro fusionó música y gran cantidad de partes cantadas al histórico relato de Víctor Hugo Morales con el recordado gol de Diego Armando Maradona en el mundial México 1986, por la poesía y la emoción del periodista con la hazaña del jugador fallecido en 2020. Este arreglo y presentación se dio en el contexto de los festejos por los 50 años del Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba. Fusionaron al coro encarando fragmentos de la canción "La Mano de Dios", interpretada por Rodrigo Bueno, con varias partes del relato del locutor uruguayo.

El actual director del ensamble coral asegura que “esta agrupación es mi "orgullo", ellos son distintos a la mayoría de los otros elencos corales. Aquí se mezcla el profesionalismo con el amateurismo, entendido como el amor a esta profesión”, tal la reflexión de Arinci al comando de este calificado staff con 33 coreutas profesionales, varones y mujeres por partes iguales. Seductores por la creatividad de sus interpretaciones, mezclando siempre lo popular con los clásico, pueden encarar las partituras de la ópera “Norma” y sin miedo “tomarse todo el vino” con esa pegadiza canción de Juan Carlos Jiménez Rufino, una grandiosa “mona” musical.

 

Imagen: Secretaría de Cultura Gob Córdoba

Fecha de Publicación: 16/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Simplemente la Mona
la mano De Dios La mano de Dios: la historia detrás de la canción que Rodrigo le dedicó a Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades