clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Argentina Música Tributo argentino a Pink Floyd a toda orquesta

Tributo argentino a Pink Floyd a toda orquesta

Después de treinta años homenajeando al grupo inglés, The End liderado por Gorgui Moffatt mantiene su prestigio en sus últimos espectáculos multimedia.

Música
The End

Despertarse un día y decir “quiero recrear mi banda favorita”, esa que la actualidad indica a cualquiera que difícilmente pueda volver a reunirse, sin dudas asoma como un objetivo halagador, para todo aquél artista o formación que recibe este homenaje. Así como las orquestas en el mundo interpretan partituras de Bach, Mozart, Chopin o Beethoven entre otros, en Argentina y otras partes del mundo el grupo liderado por el cantante Gorgui Moffatt desarrolla hace tres décadas y unos pocos meses un cuidadísimo homenaje al grupo inglés Pink Floyd, formación que tocó con todos sus integrantes originales por última vez en el festival Live 8 en 2005.

Para quien no los conozca, la banda que lidera el versátil y adrenalínico cantante Gorgui Moffatt es a esta altura de las circunstancias, la única formación en el mundo capacitada para recrear cualquier época musical de ese conjunto inglés, incluyendo también todo ese largo período donde tras la partida de Roger Waters, la formación siguió liderada por el guitarrista David Gilmour hasta finales de la primera década del nuevo siglo. De manera hasta tímida y graciosa, el vocalista recordó en el último espectáculo del conjunto, que el grupo The End intentó hace 20 años, sin suerte, que les alquilaran el Teatro Gran Rex para presentar su show tributo  Meses más tarde en el 2002, finalmente los propietarios de esa sala accedieron a alquilársela después de comprobar la numerosa cifra de público que asistían a sus recitales. Desde ahí el romance se renovó entre público y artistas, situación donde ahora esta formación también está conmemorando dos décadas actuando en uno de los dos principales teatros de la avenida Corrientes. Durante el 2021, cuando lentamente las restricciones sanitarias comenzaron a darle paso a la vida post-pandémica, el conjunto concretó dos conciertos. El primero en Obras Sanitarias, todavía con la modalidad de los espectadores ubicados en “corralitos”, mientras que el segundo ya tuvo aforo completo en la sala de la avenida Corrientes 857.

The End

De otro Planeta

Cada año la banda realiza experiencias diferentes para ofrecer al inagotable público que los sigue cada año un sinfín de variedades y modificaciones artísticas impecable. Luego de actuar en la calle Corrientes a fin de 2021, y en un claro homenaje también al grupo Soda Stereo, The End concretó una trilogía de shows en el Planetario Galileo Galilei, lugar donde la banda de Gustavo Cerati había filmado el videoclip de “Zoom”, zona en la que actuaron también Ringo Starr y Los Fabulosos Cadillacs ante grandes multitudes que asistieron a la explanada de ese sitio. Dos conciertos se desarrollaron en el observatorio interno del segundo piso. Ahí, con todos mirando la cúpula con imágenes del sistema solar y también algunas proyecciones que se incluyeron en ese “viaje espacial” con rock sinfónico, la banda expuso su descomunal y vigente poder de convocatoria, cuando en la tercera fecha, ya al aire libre y gratis para que el público pudiese verlos tocando al aire libre, reunieron más de 30 mil personas la noche del 9 de abril para sentar un nuevo precedente en records de asistencia. Los días 7 y 8 hicieron un repertorio acorde a todas las proyecciones de la cúpula, pero en la jornada final la banda prefirió un listado de famosos hits, mientras un sistema proyectaba imágenes en el exterior del Planetario.

 

Un sistema técnico que jamás fue utilizado

En los más de 30 años de carrera de la formación que lidera Moffatt, The End recordó distintos álbumes del grupo británico, sobresaliendo obviamente cada oportunidad en la que interpretaron “The Wall”, un disco icónico que en vivo incluye la habitual recreación de esa muralla de ladrillos que crecen hasta estallar sobre el escenario, espectáculo que la agrupación argentina concretó en el Luna Park y también en el Teatro Coliseo. Pero a esa  tarea de recrear cada detalle y contexto escenográfico que los ingleses llevaron a cabo durante su extensa carrera, sus colegas del cono sur nunca habían concretado hasta el momento un espectáculo sostenido en el sistema de láser, modalidad técnica que Pink Floyd utilizó mucho a fines de los años ‘70s y principios de los ‘80s, cuando visitaba con giras a contramano, lugares como Pompeya o alejados sitios de Europa donde llevaban un arsenal de variaciones lumínicas para sus presentaciones en vivo. Impactados por aquella escenografía lumínica del Planetario, The End decidió ponerse a prueba y mostrar aquél sistema visual dentro de un teatro, algo realmente no muy frecuente en nuestro país. Solo los memoriosos se acordarán, pero conviene recordar que los espectáculos masivos que se desarrollaban en estadios de fútbol con este sistema, recién comenzaron a apreciarse por los espectadores argentinos recién en febrero de 1985, cuando el grupo Yes concretó en la cancha de Vélez Sársfield.

The End

El emotivo recuerdo de la Guerra por Malvinas

Evocar a Pink Floyd, también es evocar una banda que tiene una relación con Argentina que excede lo estrictamente musical, vinculándose desde sus letras o imágenes con todas esas fenomenologías sociales que nuestra nación vivió en las útimas décadas, por eso su reciente actuación ya bajo techo, agotando nuevamente localidades en pocos segundos, generó un concierto que incluyó una especial apertura de “Goodbye Cruel Word” en acordeón austríaco, para luego dar espacio a un breve fragmento de “In the flesh”, antes de sumergirse en “Hey You”, trilogía de “The Wall” para crear un clima ambiental justo a la altura de esa mini-sinfonía que es “Shine on your crazy diamond 1-5”.

Tomando recién la palabra en una pausa entre las canciones, Gorgui Moffatt presentó las canciones que los ingleses compusieron durante la época del conflicto armado entre Argentina e Inglaterra a principios de 1982 por las Islas Malvinas. Incluídas en el brillante álbum “The Final Cut”, que se conoció en la temporada siguiente a esa guerra en el Atlántico Sur, la numerosa  y afiatada formación argentina encaró sobre el escenario “Get your filthy hands off my desert” y “The Fletcher Memorial Home”, donde aparecen mencionados en la letra de ese track personajes como Leopoldo Fortunato Galtieri, Margaret Thatcher, Ronald Regan y el canciller estadounidense por esa época Alexander Haig. Obviamente los recuerdos del drama bélico más la brillante ejecución de esas canciones, provocaron un momento en el público de mucha emoción con las imágenes del clip que ilustró esas canciones. Tras este dueto vinculado a la historia argentina, recién ahí The End puso en marcha el sistema de láser, utilización con al menos diez unidades sobre el escenario que generaron fuerte sorpresa y mucha atención en los espectadores.                                         

The End

Llega una famosa invitada

En el final del concierto ocurrieron dos especiales situaciones dentro del teatro, una de las cuales el público afín a la banda conoce y es esa lluvia de globos gigantescos que caen del techo del teatro en “High hopes”, replicando lo que sucede en la pantalla del conocido video clip del grupo británico. Después, con todo el apoyo del público para iluminar la sala con las linternas de sus celulares, el cantante Gorgui Moffatt bajó del escenario durante “Wish you were here”, caminando por ambos pasillos del lugar. Allí encontró a un joven de poco más de 18 años, quien estaba sentado cantando fuerte la canción y sorpresivamente le pasó el micrófono, para dejarlo haciendo uno de los versos del tema, obra que terminaron cantando juntos mientras el público ante esa situación estallaba en una impresionante ovación. 

Antes de finalizar el último concierto en Buenos Aires, el vocalista concretó un anuncio muy importante para toda la gente que sigue a la formación argentina. “Vamos a estar el próximo 12 de noviembre en esta sala (Gran Rex) y nos va a acompañar nuevamente Durga McBroom”, manifiestó el cantante, haciendo referencia a la histórica vocalista del conjunto inglés y también del módulo solista de David Gilmour, quien ya ha participado en anteriores espectáculos del conjunto argentino. Con las canciones “Sorrow” y “Run like hell”, la banda que recrea la música de Pink Floyd, coronó un primer semestre con grandes apariciones en vivo, siendo la del Rex otra fecha que agotó tickets varias semanas antes de su realización.   

The End

 

Imágenes: Agencia C y G Comunicación / Gabriel Anchorena Uriburu

Fecha de Publicación: 14/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Calidez musical en el frío invierno de Buenos Aires
Gorgui Moffatt Gorgui Moffatt: “La tecnología en pandemia ayudó, pero los shows en vivo son lo más valioso”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades