clima-header

Buenos Aires - - Sábado 28 De Enero

Home Argentina Música Tonolec, el grupo chaqueño que reivindica los cantos de los pueblos originarios

Tonolec, el grupo chaqueño que reivindica los cantos de los pueblos originarios

El dúo Tonolec fusiona lo electrónico con los cantos originarios de los pueblos tobas. Sus canciones reúnen un repertorio único.

Música
Tonolec

El grupo Tonolec nació para hacer escuchar los cantos originarios de los pueblos tobas. Charo Bogarín y Diego Pérez, integrantes del grupo, componen canciones en ambas lenguas: castellano y toba, conformando un estilo único. 

Este dúo también se inspira del folklore nacional, como ser en Atahualpa Yupanqui, Ramón Ayala y Ariel Ramírez. Su modalidad de trabajo es la de componer en equipo. Por su parte, Diego hace las bases electrónicas y Charo toca el charango, el piano y el nvique (violín de origen toba). De esta manera, los artistas mezclan lo nuevo con lo ancestral, conformando una exquisita alianza que, a través de su música, logran visibilizar las raíces de los pueblos originarios. 

 

Cómo nace Tonolec 

Charo Bogarín y Diego Pérez se conocieron en el 2000 gracias a un amigo en común, y desde entonces comenzaron a trabajar juntos. Decidieron fusionar la electrónica y los cantos originarios de los pueblos tobas que, en sus canciones, se entrelazan. Como si fuera que el destino existe, cada uno por su lado, con una historia relacionada con la música y al arte, el universo los unió, formando el dúo Tonolec

Diego es de Resistencia, Chaco, la música siempre ha sido su gran aliada. Toca instrumentos desde su infancia y desde pequeño ya componía canciones. Cuando cumplió 18 años comenzó a estudiar composición musical en la Universidad de Córdoba. 

Charo, de Clorinda, Formosa, desde muy pequeña cantaba, y formalizó su relación con la música después de pasar por las carreras de periodismo y de bailarina. Es la tataranieta de un cacique guaraní, y hace honor a sus orígenes a través de la música. También es hija de padre desaparecido en la última dictadura militar y, a través de sus canciones, a su historia la ha convertido en un verdadero arte. 

Antes de que surgiera el nombre Tonolec, este grupo se llamaba Laboratorio Wa, en ese entonces era un grupo pop electrónico. Con su música fueron galardonados en el concurso Fémina Rock de MTV y viajaron a España gracias a ese premio. Esa experiencia los llevó a compartir escenario con María Gabriela Epumer, Julieta Venegas y Aterciopelados, entre otros grandes artistas.

Desde ese momento, se dieron cuenta de que sus canciones no transmitían o no representaban sus orígenes y su identidad. Por este motivo, y sin desistir de lo electrónico, comenzaron a trabajar con los cantos tobas. Se vincularon con las comunidades de Chaco y de Derqui, en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, aprendieron de las rondas de canto y baile del coro de hombres y mujeres tobas donde la utilizaron como base para su propia producción musical. Además, le agregaron material histórico que habían investigado en el transcurso de este nuevo proyecto que tanto los ilusionaba.

 

Discos 

El primer disco lleva el nombre de la banda, Tonolec, y fue editado en el año 2005. Luego lanzaron Plegaria del árbol negro (2008), Los pasos labrados (2010), el DVD Tonolec acústico (2011) y Cantos de la tierra sin mal (2014). En su último disco fueron acompañados por los reconocidos artistas Teresa Parodi y Peteco Carabajal, y llevaron sus canciones a la Ciudad Cultural Konex, donde concretaron una presentación donde confluyen varias disciplinas, inclusive un coro de niños.

Asimismo, el dúo suele presentarse acompañado de seis músicos; y en sus shows se presentan como Tonolec octeto

 

En busca del sol

“Ey, por mis venas corre sangre nativa, es dulce, es tibia, con un beso se activa, voy entrando a un espacio civilizado, cuantizado, no hay nada,... armado, y sigo buscando refugio del hombre blanco. Yo no estoy postrado a tus pies, llevo la marca en la piel. Y aunque destruyas mi ser, mi alma no la atraparás”, expresa un fragmento de la canción “En busca del sol”, que podrás disfrutar próximamente en el concierto que brindará el grupo chaqueño-formoseño Tonolec, este sábado 7 de noviembre a las 22  vía streaming desde el mítico escenario del Torquato Tasso, donde el dúo realizará un recorrido de su cancionero en lenguas originarias y en castellano. 

Si deseás ser parte del show, podrás ingresar al siguiente link para obtener tus entradas: https://torquatotasso.com.ar/duo-tonolec/ 

Fecha de Publicación: 05/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

música folklórica Los Mellizos Díaz lanzaron su nuevo single: ¿ya lo escuchaste?
Atahualpa-Yupanqui 10 frases de Atahualpa Yupanqui

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades