clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Argentina Música Toda una vida pasada…

Toda una vida pasada…

Para un presente lleno de amor. Un artista icónico de Córdoba realiza una mini serie contando su historia. ¿De quién se trata?

Música
La Mona Jiménez

En el marco de dulce espera del streaming de La Mona Jimenez, surgen miles de intervenciones para calmar las aguas y saciar la manija. Entre estas producciones, surge una miniserie con episodios que cuentan los pormenores y sinsabores vividos por Carlitos La Mona Jiménez durante su infancia y sus comienzos como cuartetero.

Lanzamiento

El primer capítulo ya se estrenó y se ubica en el año 1984, cuando Jiménez todavía formaba parte del Cuarteto de Oro. Ahí se puede ver a Juana Delseri con uno de sus hijos en brazos, recibiendo a su marido que viene de trabajar y se queja porque todavía no le pagaron. Ella lo anima a alejarse de la banda para iniciar un camino propio, siempre impulsándolo a crecer y apoyando sus iniciativas. La escena termina con ella dándole un saco que le cosió, ese que "la orquesta no le deja usar". En estos cortos se muestra el papel fundamental que tuvo su compañera de vida para incentivarlo a dejar la banda en donde estaba y lanzar su carrera como solista. Se reivindica el protagonismo de Juana en la trayectoria del artista, ya que sin su apoyo nada del sueño del mandamás podría ser posible. Y ningún cordobés podría disfrutar de esta pasión única que compartimos. 

En este primer capítulo de la producción audiovisual, el guión transmite la actitud de Juana en palabras: "Cantás todos los días, de lunes a lunes, no estás nunca con nosotros. Vivís laburando, los chicos ya no tienen para comer. ¿Qué vamos a hacer? Carlos, es hora de despegar. Yo creo en vos, apostemos por tu carrera solista. Mirá, te terminé el saco que tanto me pediste. El que no te dejan usar en la orquesta", exhibiendo uno de los atuendos más icónicos del cuartetero en sus diferentes shows: un saco brilloso, con colores vivos y fuertes que lo identifican.

Por su parte, La Mona le contestó a su esposa, allá por 1984 y cuando la situación económica de su familia apremiaba: "Gracias, Juanita. Gracias por bancarme y por estar conmigo en las buenas y en las malas". Tiempo después, todo sería una anécdota de superación y de la vida de un cantante que se ha transformado en uno de los más icónicos de la música popular argentina. Dentro de Córdoba, es sin dudas el artista más trascendental de la historia local. Junto a Rodrigo son las estrellas del género. Aunque este tuvo más peso fuera de su tierra natal y logró ser masivo a nivel nacional. Mientras que La Mona se mantuvo alimentando el espíritu cordobés.

Los sufrimientos de La Monita

El segundo episodio relata la historia sobre el nombre que lo hizo grande. En este capítulo, que se sitúa en Córdoba, en el año 1959, cuando tenía ocho años. Comienza con un niño jugando a ser Tarzán. En varias ocasiones, el Mandamás contó que siempre le gustó mucho treparse a los árboles, pero que ese pasatiempo provocó la burla de sus amigos.

La Mona, hijo

Además, aparece la figura de Esilda, su mamá, quien transforma ese sufrimiento por el bullying recibido.  "Allá en la plaza los chicos dicen que yo no soy Tarzán, dicen que soy la Mona Chita". "La Mona es un lindo nombre, y los monos son animales inteligentes y divertidos", le respondió su mamá Esilda, quien instantáneamente abrazó a su hijo para contenerlo. Ya en la actualidad, el cantante expresó: "Quién iba a pensar que el apodo La Mona me iba a dar tantas alegrías".

Quién iba a decir que se convertiría en un ícono de la cordobesidad y uniría a todas las clases sociales en una misma pasión. Quién iba a decir que sería el representante oficial de un género que nos corre en las venas. Quién hubiera pensado…

Fecha de Publicación: 08/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Simplemente la Mona
Mona-Jiménez La Mona Jiménez celebra

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades