clima-header

Buenos Aires - - Domingo 21 De Julio

Home Argentina Música Tocar blues donde no hay

Tocar blues donde no hay

“Rula y los de la esquina” son un grupo pionero dentro del rock y el blues misionero. ¿Cómo es tocar blues donde no hay? Ellos nos lo cuentan.

Música
rula y los de la esquina (1)

En Misiones es cada vez más fuerte la pasión por géneros musicales que escapan a los acordes del folklore tradicional. El rock tiene una historia larga en la provincia. Sin embargo, el blues es un género relativamente reciente y que tiene enorme vigencia. Crece día a día en toda la región, con notables músicos y festivales que generan lugar y visibilidad. Las jóvenes generaciones del rock y el blues buscan referentes a seguir en la provincia. Bueno, resulta que hay uno muy importante. Su nombre es Jorge Marcial Cancino, fundador de la emblemática banda “Rulo y los de la esquina”.

Entre la música y la actuación

Jorge Marcial Cancino nació en 1965 en la ciudad de Montecarlo, Misiones. Siendo pequeño, rápidamente recibió la influencia musical familiar. “Mi viejo, al criarse en Buenos Aires, vino con el tango a mi casa, era gendarme y tocaba la guitarra. De mi madre, que era paraguaya, saqué la guarania y el chamamé. De mis hermanos, que eran más grandes, el rock and roll”, contó el músico.

A los 17 años viajó a estudiar a La Plata. Para costear sus gastos comenzó a tocar en bares, al mismo tiempo que hacía teatro. En aquel tiempo, la actuación y la música iban de la mano. Junto a un amigo ganaron un concurso de blues organizado por una radio del Partido de Vicente López. Esto lo llevó a creer en su talento para las cuerdas y comenzó a componer sus propias canciones.

Rula cuenta que hubo momentos difíciles en su carrera. “Tocaba el piano y la guitarra, me gustaba el blues de los negros, había leído sus historias. Comparaba con mis tristezas, angustias y pensé: ‘Si Muddy Waters pudo salir de ese pozo yo también’”, relató.

Si llegaste hasta el blues, no es al pedo

En 1995 comenzó a estudiar música con el guitarrista Miguel Botafogo. Él fue quien le enseñó algunos secretos del estilo del Mississippi. En una ocasión le dijo: “Si llegaste hasta el blues, no es al pedo”. Esa frase lo hizo continuar en el camino de la música. Una vez, Botafogo les pidió a sus alumnos: “Ahora vayan y toquen blues donde no hay”, comentó.

Dos años después Rula regresó a Montecarlo, donde junto Darío Anders (batería) y Carlos Stuber (bajo) formaron “Rula y los de la esquina”. Uno de los grupos referentes del rock y el blues de Misiones.

Llegar a todos los rincones

“Rula y los de la esquina” fueron llevando el rock y el blues a todos los rincones de la provincia, del país y de la región. Fueron teloneros del mítico “Pappo Blues”. Posteriormente participaron en la inauguración del primer tramo de la costanera de Posadas. 20 años atrás, trajeron a Misiones al legendario guitarrista Miguel Botafogo. En el 2012 lanzaron su primer disco: Montecarlo Down Town. Más tarde la banda recorrió distintas ciudades del país, como así también las principales ciudades de Paraguay y Brasil. A principio de enero la banda cumplió 23 años y lo celebró con el anuncio de un nuevo disco y videoclip.

 

Fecha de Publicación: 24/03/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
El Tony

La revista de historietas que se publicó durante más tiempo

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades