clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Argentina Música Suenan trombones en Santa Fe

Suenan trombones en Santa Fe

Uno de los encuentros de trombonistas y estudiantes de trombón más famosos de todo el mundo tiene lugar todos los años en Santa Fe. Suenan trombones.

Música
trombones

Si en lugar de notas, de los trombones salieran palabras, todos los inviernos de cada año Santa Fe se convertiría en una Babel contemporánea. El encuentro de trombones de distintos países colma salas de teatro, explanadas y espacios verdes de la ciudad.

Allá por 1999, el destacado trombonista santafesino Rubén Carughi tuvo la idea de reunir a otros músicos de la especialidad en un festival. Este fue ganando adhesión no solo de los trombonistas, sino también del público que, año a año, colma las salas donde se realiza. Esto hace que tengan que brindarse pequeños conciertos en las calles de la ciudad, para que más gente pueda disfrutarlo. El espectáculo que suele hacerse el sábado por la mañana en la explanada del Teatro Municipal 1ro de Mayo es el que congrega a una multitud que abarca todas las edades. Al finalizar, los músicos interactúan con el público. Dialogan, ejecutan pequeños fragmentos a pedido e intercambian correos electrónicos y números de WhatsApp. Todo esto para mantener una virtual comunicación con profesores y alumnos de los instrumentos participantes, que llegan de los más variados lugares del mundo.

En realidad, Trombonanza había comenzado como un curso de capacitación y perfeccionamiento para trombonistas y tubistas de todas las edades y niveles de ejecución. Para ese entonces, eso solo era posible en Buenos Aires, con clases particulares que significaban un costo elevado y no accesible para todos. Con el tiempo, al conocerse este encuentro, se han interesado e incorporado músicos de distintas provincias. A ellos se fueron agregando de otros países. Por eso, la Asociación Internacional de Trombón (ITA) lo ha reconocido como el evento de mayor impacto en el mundo en los últimos 10 años.

Un orgullo local

Con el prestigio ganado y la permanencia en 20 años, esta meca del trombón cuenta, para su festival, con más de 25 profesores de prestigio internacional y alrededor de 180 alumnos. En la semana que dura, se dictan clases y se realizan recitales en distintas salas. Se abordan obras de variados géneros (tango, folklore, clásico, rock, jazz) y se suelen estrenar obras a nivel mundial. Otro atractivo es el Concurso para Jóvenes Solistas, Compositores y Arregladores. Y todo cuanto se brinda es con entrada libre y gratuita.

Gracias a Trombonanza, mereció Santa Fe ser declarada de interés nacional. Considerada “la Capital del Trombón”, mediante la Ley Nacional nº 27327, y la Fiesta Nacional del Trombón de Interés  Provincial, mediante la Ley Provincial nº 13.478.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Lucio MantelMantel: "Me interesa estar abierto al mapa genético cultural del que vengo"
Orquesta AAÓpera en cuarentena

Fecha de Publicación: 12/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Lucrecia Freyre 12 junio, 2020

Muy buena nota, acerca de un evento anual que enorgullece a los santafesinos!

default
Por: Mercedes 12 junio, 2020

Excelente cada espectáculo de trombonanza!!!! Muy buena la nota!!!

default
Por: Luisina 12 junio, 2020

Excelente reseña de un singular evento local con matices internacionales. Bravísimo!

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

Lo peor de nosotros
Diques Mendoza En los diques, ¡no te podés bañar!

Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades