clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Argentina Música Sr. Flavio publicó un nuevo libro: “Para mucha gente soy un cadillac y nada más”

Sr. Flavio publicó un nuevo libro: “Para mucha gente soy un cadillac y nada más”

El talentoso bajista y productor de la gran banda argentina lanzó “Los Textos Silver Tape”, obra literaria que define como “la catarsis surfer calavera de un sonidero antipoeta”.

Música
Sr. Flavio

A pocas horas que se conociera el último discurso presidencial para oficializar las nuevas restricciones, las cuales fueron refrendadas mediante un preocupante DNU, el miércoles 7 no fue un día más para quienes siguen detalladamente las novedades de una pandemia que impacta por múltiples motivos. Esa calurosa tarde, ante una estricta reunión en la que solo estuvieron presentes la cifra autorizada por los protocolos sanitarios, Sr. Flavio presentó oficialmente su reciente libro “Los Textos Silver Tape”, atractivo material lanzado durante los últimos días a nivel nacional que ya está disponible en librerías de todo el país. Todos los medios que confirmaron su presencia para esta oficialización, debieron asistir al lugar con bastante antelación, respetando las disposiciones vigentes. Este esperado evento fue llevado a cabo en el conocido M. Street Bar en el barrio de Palermo, base de operaciones de la firma PopArtMusic en todos sus lanzamientos, con la finalidad de presentar el nuevo material, contar cómo se gestó este libro y compartir una tarde de anécdotas. Para darle al estreno una correcta corporeidad, la avant premiere del nuevo libro contó con la presencia de Pablo Ferrajuolo, responsable de “Piloto de Tormenta Editorial”, y Daniel Flores, quien tuvo a su cargo la edición total de materiales gestados y el prólogo de “Los Textos Silver Tape”.

 

Mientras se acomodaban los presentes, utilizando la parte exterior del local, comenzaron los discursos de presentación con el artista ubicado en el centro del florido proscenio, una oficialización en la que Daniel Flores sostuvo que “en el arte de Flavio no hay líneas que no se crucen, sino senderos que se bifurcan por un tiempo, los mismos se reúnen, dan giros de 360 grados, se cortan en seco, se reaniman y se funden otra vez”, tal las palabras de Daniel Flores, quien en la actualidad se desempeña como director de la famosa revista “Rolling Stone” en su edición local. Por su parte, Pablo Ferrajuolo aprovechó para detallar ciertas características previas del proceso de edición, develando que el proyecto original ya tenía casi dos años de puesta en marcha, material que se fue acelerando con velocidad feroz con el arribo de la pandemia. “Los Textos Silver Tape-Catarsis Surfer Calavera de un Sonidero Antipoeta”, es un material escrito en el hogar costero del autor a orillas del océano Atlántico, más precisamente en la localidad de Chapadmalal, locación cercana a la histórica y tradicional quinta veraniega presidencial. El libro está dividido en 35 capítulos en el que el talentoso músico ensaya una suerte de bitácora de vida en los códigos de surf, la música, el skateboard, el veganismo, las películas, los libros y la cotidianidad de la vida. Según describen varios de sus allegados, conviven partes iguales de autobiografía y de manifiesto. Pero ahí, casi contradiciendo aquellos planteos de marketing o de elástica mercadotecnia, el legendario intérprete de las cuatro cuerdas en los Fabulosos Cadillacs no titubea en desmentir lo autobiográfico, señalando serio que “sería muy petulante de mi parte algo así”.

 

Sr. Flavio

 

En estas 185 páginas que tiene el nuevo libro recientemente lanzado por la editorial Piloto de Tormenta, la tapa está ilustrada con la foto del veterano músico en la época que lucía una barba muy parecida a la que identificaba a los integrantes del grupo ZZ Top, etapa en la que su grupo principal había iniciado el descanso tras su último disco. Este material literario, según sus añejos editores, muestra cómo piensa por ratos y cómo piensa un poco después, este artista contemporáneo, marplatense y familiero. Temeroso y fanático del terror al mismo tiempo. Solitario e incapaz de estar solo. Aseverativo y discordante. Tan fiel a sus convicciones como capaz de traicionarlas si intuye que es lo que hace falta para ser... más honesto. Cantante, bajista, escritor; un artista multifacético y querible, ante la mirada general Sr. Flavio no deja de sorprender jamás a sus seguidores, mientras sigue en la órbita artística como uno de los principales referentes, tanto en la música como en la cultura surfer, un movimiento que crece día a día más. Luego de atender a dos movileros televisivos que inmediatamente después deben ir a cubrir otra situación noticiosa, el artista que como solista asoma como Sr. Flavio, decide sentarse en un rincón alejado del bullicio celebratorio para hablar a solas con Ser Argentino. En esta entrevista exclusiva con este medio, aparece Flavio Cianciarulo, un calificado e incansable creativo que jamás detiene sus acciones artísticas, ahora acompañado por un vaso con agua y un platito lleno de las contemporáneas “papas bravas” con una salsa algo picante. Tranquilo y feliz por su nueva obra, las preguntas llegan sin pausas y las contundentes respuestas también.

 

¿Qué número de libro en tu carrera literaria le corresponde a los “Silver Tapes”?

Flavio Cianciarulo: Siete, este es el número 7. Estoy muy feliz con el séptimo libro.

 

Es muy curioso, porque en Wikipedia figurás como integrante de Los Fabulosos Cadillacs, como compositor y productor, junto a tu carrera como solista. Ahora, en lo vinculado a tu rol como escritor, no aparece ni media palabra.

Flavio Cianciarulo: Bueno, ¿sabés?, eso no me preocupa tanto, en una época hasta yo bromeaba, un chiste, decía “soy el no escritor que escribe”, así que en cierto modo puedo ser esclavo de mis palabras. Puede ser eso, yo tengo siete libros publicados, tal vez se den cuenta, capaz que es bueno que no se den cuenta de que soy escritor y quedo finalmente como un “escritor clandestino”.

 

Como compositor, productor e intérprete en el mundo musical tenés un prestigio gigantesco, pero en algún punto sorprende que no adviertan la pasión literaria que habita en vos hace tantos años, tan poderosa como el amor que tenés por la música.

Flavio Cianciarulo: Sí, la gente se da cuenta a veces de las cosas. Es cierto que en ciertos medios o en ciertos canales de información surgen obviedades, ¿no? Para mucha gente soy un Cadillac y nada más, ¿entendés?, cuando hago un montón de cosas. Sí, menores, pequeñas, situaciones que me gustan tanto y me convocan, cuando no estoy en LFC, que para mí es riquísimo, es necesario y es parte de mi vida, pero mucha gente te ve cuando asomás la cara en ciertos lugares, y no en otros. Eso es desinformación, muchas veces los medios desinforman.

 

Algunos pueden ver a esta publicación como una encubierta obra autobiográfica.

Flavio Cianciarulo: Me niego rotundamente y no lo haría, vos podés tomar una parte del libro y decirme “Flavio, te estás equivocando” o “Te estás contradiciendo”. Sí, me estoy contradiciendo, porque es una herramienta valiosísima de mi vida, la contradicción, la utilizo porque es humana, en realidad es un recorrido sobre temas que a mí me gustan abordar, sin intenciones de caer en el rigor moral de la verdad. El ejemplo anterior, en una charla con otra persona, me dice “hablás de Sumo”, sí hablo, pero no hablo. Yo no quiero hablar del grupo Sumo en este libro, pero lo hago al situar un escenario cronológico correspondiente a la sensación, muy profunda que yo quiero vislumbrar. Entonces no es un libro autobiográfico, onda “yo nací en tal lugar, me crie en Mar del Plata y fui tal colegio, después mis padres…”, no. Si ubico situaciones, si en algún momento nombro situaciones, es para llegar al lugar del que yo quiero hablar, que son los temas del libro que quiero abordar, sin intenciones de persecuciones de perfección y verdad.

 

Sr. Flavio

 

Pero en este séptimo libro admitís sincericidios tales como “toco como solista y no nos viene a ver nadie”, aparecen cosas por el estilo, donde no disimulás nada de lo que te ocurre. Parecés realmente muy descarnado al describir tu vida de alguna manera.

Flavio Cianciarulo: Bueno, pero es lindo leer esas cosas, yo también soy consumidor de arte, música, de libros de rock, o de libros, no de rock. Por eso planteé las cosas con ese tono tan particular.

 

Viniste desde la costa para la presentación del libro junto con los editores y la gente de PopArtMusic ¿Qué sentís al estar viviendo estos meses con tu familia en Mar del Plata, muy lejos de lo que algunos califican como el “manicomio” porteño?

Flavio Cianciarulo: Es el retorno a la hermosa ciudad donde me crie, siempre me sentí un marplatense desterrado en Buenos Aires, pero tengo varios tatuajes con las palabras Buenos Aires o Mar del Plata. Buenos Aires fue una ciudad hermosa en los ‘80s que me acogió y donde pasé una “nueva ola” maravillosa, esta explosión cultural artística vanguardia de los ‘80s, pero hay otra lectura. Mis padres se separaron cuando vivían allá y yo lo sufrí como un destierro, cuando me vine a vivir a Buenos Aires con mi mamá. Siempre permanecí ligado a Mar del Plata porque mi padre estaba allí, siempre volví y alguna vez, no sabía cuando porque uno no lo puede precisar, alguna vez llegué a pensar que tal vez nunca, pero dije “alguna vez voy a volver con mi familia a mi ciudad” y así fue, se dio, no sé, cumplí y se dio de esa manera, también había una necesidad muy profunda.

 

¿Qué análisis con serenidad y calma haces luego de atravesar más de un año con la pandemia y dejar atrás todo lo que conocíamos como “vieja normalidad”?

Flavio Cianciarulo: Es una situación psico-social que estamos viviendo y que es bastante compleja, algo realmente muy preocupante, pero tratando de poner el marco más positivo, esperando que esto termine de la mejor manera, pero estoy muy preocupado con áreas de trabajo que no han sido “devueltas”, ¿no?, la cultura, sobre todo el escenario medio hacia abajo, lo digo en cuanto a la capacidad de operatividad, no lo vinculado a calidad, porque esos lugares más pequeños son sinceramente lo más maravilloso que la cultura puede tener. Me preocupan todos los trabajadores que orbitan ese tipo de lugares, como puede ser un iluminador o un escenógrafo.

 

Sr. Flavio

 

Para la industria artística lo ocurrido con la pandemia fue como un terremoto.

Flavio Cianciarulo: Sí, pero yo sobre todo hablo puntualmente de las pequeñas salas, los que laburan en ese ámbito, porque el mainstream siempre se va a reacomodar. Te doy un dato al respecto, el fin de semana pasado tocó Iorio en nuestra ciudad, en Mar del Plata, la gente que tiene convocatoria alta toca, pero ¿qué pasa con todos los escenarios medios y chicos?... ¿qué pasa con el señor que hace sonido, con el señor de la Vinotera Perrier, el sonidista, el iluminador?... Sobre todo, qué pasa con nosotros que tenemos ganas y avidez, el ser humano, los ciudadanos que tenemos ganas de ir a ver cultura, una obra de teatro pequeña o grande, una banda de rock, jazz o tango. Me entristece mucho, pero primero tenemos que soslayar toda esta situación de salud y que todos estemos bien.

 

Marc Geiger, uno de los fundadores del festival Lollapalooza señaló hace varios meses que los recitales masivos, con el contexto que teníamos antes, los vamos a recuperar recién a mediados del año 2022. ¿Sentís que va a demorar ese tiempo para que puedan ocurrir las cosas tal como las recordamos?

Flavio Cianciarulo: Yo creo que es imposible pronosticarlo, lo que te puedo decir es que mi deseo y mi ambición desde el más absoluto positivismo, es que bueno, esto pase pronto para todos, ojalá.

 

¿Qué status existe actualmente entre ustedes los integrantes de los Fabulosos Cadillacs? ¿Vienen hablando al menos por teléfono?

Flavio Cianciarulo: Sí, claro, nos hablamos, nos hemos visto, pero yo estoy lejos, yo estoy contigo hablando ahora, pero hace más de un año, casi dos que no venía a Buenos Aires. Me puse feliz de poder estar aquí contigo charlando, el hecho de estar moviéndome con mi libro, pero también siguiendo con los protocolos y las restricciones. Me hubiera gustado haber hecho algo tocado en este lugar, tocar algunos temas, que haya algo de público, nunca grande ni masivo, porque lo mío no está estrictamente ligado a esa escala, presentar algo, aunque sea íntimo, pero obviamente no se pudo.

 

La consulta aludía a si existió la idea de armar un nuevo disco de los Fabulosos trabajando cada uno desde su casa de manera remota. Saber si tenían ganas.

Flavio Cianciarulo: Siempre vamos a tener ganas nosotros de hacer algo, pero recién ahora estoy terminando con el operativa de publicar el libro, contentísimo con esto y estoy abocado en estos días a ello, ojalá podamos hacer un nuevo álbum con los Fabulosos Cadillacs, siempre hay una puerta abierta, eso siempre va a estar.

 

Sr. Flavio

 

Pero paralelamente a la salida de este libro lanzaste un tema con tu banda solista.

Flavio Cianciarulo: Bueno, eso surgió porque estoy grabando, es la posibilidad de hacer algo porque lo estoy grabando en mi casa, con la banda que son mis hijos. Entonces bueno, así puedo sacar singles, saqué la versión de “Vos sabés” y ahora salió “La invasión de seres de otro mundo”, estoy hablando de una cosa de hoy. Sí, es algo “pandémico-apocalíptico”, bueno, me sentí influenciado por todo lo que sucede y lo volqué en una canción (risas).

 

¿Esto de la pandemia superó todo lo que conocíamos hasta ahora?                                                                                                                                                                      

Flavio Cianciarulo: Sí, sin dudas. Sin lugar a dudas y lo estamos transitando. Veremos mañana como seguimos, insisto, te lo digo con la necesidad más esperanzadora, ojalá que se solucione pronto.

 

Sr. Flavio

 

¿Percibís que el mayor regalo de la vida es poder estar atravesando ahora toda esta situación, ubicado allá en Chapadmalal trabajando con toda tu familia?

Flavio Cianciarulo: Sí, pero no puedo ser egoísta. Yo puedo decir “estoy bien”, rodeado de naturaleza, a una cuadra del mar, pero no puedo escapar con mi egoísmo a la situación global. A mí me da mucha tristeza lo que sucede por los jóvenes, por los chicos, yo tengo una vida hecha, tenemos cabello blanco, una vida hecha, vos, yo. Ojalá vivamos mucho más, me da mucha cosa por los chicos, que de repente necesitan la cosa normal de salir y tener una vida sin estas restricciones.

 

¿Te dio bronca que se vacunara a gente joven que no lo necesitara realmente?

Flavio Cianciarulo: No, a mí no me da bronca nada de eso, si hay gente que hizo eso, que se yo, realmente no lo había pensado como algo que esté bien o esté mal. Obviamente al conocer esto, sostengo que estas cosas deberían hacerse de una forma ordenada, que la gente que se halla en un segmento de riesgo reciba ese tratamiento. Lo único que sé es que es una locura todo esto en ese sentido. Por eso me refugio en el arte, escribo, volveré a mi ciudad mañana temprano, me voy a poner a escribir nuevos temas, nuevas canciones, muy deseoso de que esto termine lo antes posible.

 

¿Qué replanteos personales te hiciste cuando supiste que te ibas a poder mover de tu hogar allá en Chapadmalal?

Flavio Cianciarulo: Y…pasés por muchos momentos fluctuantes, ¿no?, por momentos es desesperante, por momentos es enojo, también desazón, A mí me agarró medianamente bien parado, en el sentido de que estaba escribiendo un libro. Cuando vos escribís un libro, ¿qué tenés que hacer?... aislarte. Si yo fuera el sonidista de la Vinoteca Perrier estaría jodido, lo mío no, pero si los fines de semana tuviera que operar allá en Mar del Plata una banda de rock underground, ahí sí estoy jodido y eso me preocupa muchísimo. Por eso digo que a mí me agarró bien parado en ese sentido, pero yo no puedo ser egoísta y decir, “yo necesito estar solo, voy a escribir un libro”, onda que el mundo se muera porque yo necesito escribir un libro. Bueno, lo concreto es que pude escribirlo, además puedo seguir escribiendo, pero no escapo a lo que veo y me preocupa muchísimo. Te afecta, que se yo…le pegó como a todos, la costa en el medio de toda esta situación recibe turistas, ¿no?, qué sé yo, la ciudad tiene que vivir de eso. No sé, pero esto es un “no sé” GIGANTE y preocupante.

 

 

Bill Gates en una de sus últimas apariciones dijo que esto que vivimos es el principio de una nueva conflictividad mundial. ¿Sentís que ahora nos vamos a tener que acostumbrar a nuevas pandemias?

Flavio Cianciarulo: Si es así, espero que no, porque realmente me entristece por los más jóvenes, por los niños, ¿qué mundo van a heredar? Nosotros ya lo vivimos y lo vamos a seguir viviendo, esperamos tener por delante una vida de libertad, cultura, de ir a ver cosas, estar en un lugar, en una reunión con amigos, poder darnos un abrazo… bueno, ya lo hicimos un montón de veces, pero los niños no.

 

¿Existe una forma de dimensionar estrictamente el daño le hizo la pandemia a la industria musical, dentro de un análisis global?

Flavio Cianciarulo: No sé qué decirte, yo sé que la música tiene que plantearse otra visión, te lo pongo en mi caso, no en un análisis periodístico de la situación, puedo hacer un análisis subjetivo. Yo dije “bueno, pasa esto, yo grabo en mi casa”, no voy a poder ir a Buenos Aires a grabar en un estudio, lo haré grabando en mi casa”. ¿Qué quiero decir?: le saqué la vuelta a la situación, bueno, hay que hacer eso. La industria tiene que hacer eso, igual, ¿de qué industria hablamos?... ya no sé lo que es la industria de la música, fuera de los Cadillacs yo no me manejo en la industria de la música. Me manejo de tocar con mis hijos en lugares chicos, ser felices y disfrutar.

 

Este libro recientemente sería una buena biografía en caso que no pudieras publicar una de manera detallada y minuciosa?

Flavio Cianciarulo: Sería incompleta, porque justamente no lo es, para mí una biografía debe contener esa clase de datos sobre la persona, tal vez genere todo eso porque son las reflexiones de un hombre maduro, peor no sobre mí, sino sobre tópicos, son reflexiones sin ánimo de perseguir la verdad, porque la verdad no me corresponde, opino sobre cosas que pueden estar lejos de la verdad y eso me gusta, me gusta mucho ir por ahí.                  

Fecha de Publicación: 14/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vicentico Vicentico lanzó su nuevo tema
Roberto Pettinato Roberto Pettinato: “Charly me dijo que hiciera sus temas en formato de free-jazz”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades