clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Argentina Música Son 12 monos y yo los conozco

Son 12 monos y yo los conozco

Te presentamos a 12 monos, la banda entrerriana nominada a los Premios Gardel y cuya trayectoria es destacada por los locales.

Música
Son 12 monos y yo los conozco

“Representando lo mejor del reggae y el rock de Paraná, provincia de Entre Ríos”, dicta su biografía oficial. El grupo musical nacido en 2001 fusiona ritmos y estilos con composiciones propias. 12 monos está integrada por Sebastián López (voz), Martín Álvarez (guitarra y coros), Darío Siebenlist (guitarra, saxo tenor y coros) y Federico Sgarbanti (batería). También, están Carlos Ricciardino (percusión), Gastón Dutruel (bajo), Lucas Oviedo (teclados y acordeón), Matías Schenone (trompeta) y Emir Alud (trombón).

El primer disco de estudio llegó en 2011 y se llamó Guarda que vengo! En este, se incluyó una versión particular de la canción patria "Aurora". A partir de aquel año, profundizaron su proyección nacional con presentaciones en vivo en Canal 13 de Buenos Aires. En 2016, llegó el turno de Sonreirás, su segundo material discográfico y producido por Diego “Chapa Blanco”, de Los Pericos. Finalmente, en 2019 largaron Made in Paraná, el cual ha tenido gran aceptación por parte de los seguidores de este género musical. Cabe destacar que dicho lanzamiento les ganó una nominación los Premios Gardel 2020 en la categoría Mejor álbum de reggae / ska.

El álbum fue gestado principalmente como un homenaje a la capital entrerriana. Se grabó entre septiembre y diciembre de 2018, mayormente en el estudio Romaphonic, uno de los mejores del país. Lo presentaron en una gira realizada en México el año pasado y su objetivo era portarlo como a una escarapela. Con él, pretendían descentralizar un poco la escena de la región porteña y federalizar el arte. Por lo tanto, su espíritu no solo proviene de la identidad argentina, sino también de pertenecer a una ciudad del interior. Así, la canción que da vida al CD narra en sus estrofas paisajes emblemáticos del litoral y melodías inspiradas en el carnaval.

Semillas musicales que hacen a Entre Ríos

La trayectoria de 12 monos es tal que el diputado provincial Gustavo Zavallo presentó un proyecto para declarar de interés su reciente nominación. El puntapié fue su contribución a la cultura de Paraná y de Entre Ríos. Se trata de una mención a su entrega, dedicación y amor por la música. Sin embargo, sus miembros son humildes a la hora de analizar su trabajo. En este sentido, se esmeran en resaltar que el grupo es grande y no se limita solo a quienes están arriba del escenario.

La producción del último material estuvo a cargo de Martín “Moska” Lorenzo, integrante de los Auténticos Decadentes. Bajo su dirección, la banda intentó abrirse a nuevos mercados. De esta manera, las canciones comenzaron a estar disponibles en YouTube y otras plataformas de distribución digitales. Fue así que, mediante el registro de descarga, descubrieron que estaban siendo escuchados en Chile, Uruguay y Alemania. Cabe destacar que el proceso de creación contó con la participación de diversos referentes latinoamericanos, con el fin de fortalecer el contenido.

Llevan diecinueve años dentro del vertiginoso camino del arte. Entre medio, sortearon obstáculos y dificultades, como el incendio de su equipamiento hace un tiempo atrás. No obstante, su pasión fue más grande y retornaron con más fuerza. Con giras emprendidas por distintos puntos de Argentina, el escenario sigue siendo su lugar en el mundo. Y lo han compartido con agrupaciones como Bersuit Bergarabat, Dancing Mood, Kapanga y Vicentico, entre muchos otros. Siempre con una impronta litoraleña en su sonido que continúa marcando el ritmo.

 

Fecha de Publicación: 06/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades