Afortunadamente en este caso habrá que usar la frase “la tercera es la vencida”, porque tras la liberación de muchas de las restricciones sanitarias que afectaban la actividad artística con la presencia masiva de público, los recitales que el grupo “Soda Stéreo” anunció para los días 18 y 19 de diciembre de este año finalmente no serán reprogramados, por lo que los mismos se efectuarán de manera normal en el Campo de Polo de Palermo. Tal como se puede apreciar en la foto que ilustra este informe, la ciudad de Buenos Aires apareció en las últimas horas afichada en muchísimos lugares de tránsito masivo, con un anuncio que ratifica las fechas indicadas en su momento después de una segunda reprogramación tras la permanencia de todas las restricciones existentes en nuestra nación en el momento más duro de la pandemia. Luego de tener que cambiar por obvias razones todas las fechas originales y aguardar la evolución sanitaria en la nación, los responsables de la productora Pop Art siguieron con detenimiento cada una de las novedades vinculadas con los eventos masivos, advirtiendo después de la derrota política del oficialismo que el 13 de septiembre, que muchas de las restricciones existentes, “mágicamente” desaparecieron del escenario operativo tras la contienda de las PASO.
La historia de todo este camino a los conciertos que finalmente se llevarán a cabo los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre en el Campo de Polo de Palermo, arrancó cuando a finales de 2019 se anunciaron las fechas originales, es decir los días 21 y 22 de marzo del año 2020 allí en ese gran predio hípico ubicado en el cruce de las avenidas Del Libertador y Dorrego. Esas fechas anunciadas en ese momento comenzaron a tambalear severamente en los tiempos en que llegaban las duras noticias del exterior, confirmando la pandemia y los gravísimos problemas que traía aparejada esta situación en todo el planeta. Hasta ese momento, los restantes integrantes de “Soda Stereo” (Charly Alberti y Zeta Bosio) habían ofrecido cuatro conciertos de la gira latinoamericana anunciada en aquél momento, un tour que había comenzado el sábado 29 de febrero de 2020 en Bogotá, Colombia, debut en la tierra cafetera que recibió de la prensa acreditada tibios apoyos y algunas críticas con una impronta lapidaria bastante sorpresiva. Luego de esa especial estadía con otro show, la banda recaló después en Perú, donde se presentó sin inconvenientes, recibiendo mejores comentarios y críticas que en sus primeras presentaciones.
Tras esas presentaciones, todo el equipo de producción y los músicos regresaron a Buenos Aires para encarar todo el ensamblado estructural del escenario el día viernes 13 de marzo ni bien se retirarán los equipos y materiales del grupo norteamericano “Maroon 5”, banda que tenía fecha de concierto el jueves 12 de marzo en ese gran predio palermitano. Todas esas tareas de logística, previstas con mucha antelación, se hicieron millones de papelitos explotados, pues ese día el jefe de gobierno de porteño y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires tomaron la determinación de cancelar cualquier actividad que convocase audiencias numerosas, poniendo en cuenta regresiva el esperado anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien en la noche del jueves 19 de marzo confirmó lo que se presentía, llamando a un aislamiento masivo que se corporizó algunas horas más tarde a nivel nacional. El anuncio del primer mandatario argentino obviamente fue el punto de partida de una infinita gama de cancelaciones operacionales en la industria artística, conglomerado de eventos que por esas horas estaban a punto de concretarse y al notificarse el aviso de confinamiento, debieron en muchos casos ser suspendidos y en una cifra no menor, cancelados sin chances de reprogramación. En aquellos días, las fechas de los shows de Soda Stereo previstas para los días sábado 21 y domingo 22 en el Campo de Polo de Palermo naturalmente fueron suspendidas sin indicarse fecha de reprogramación.
Entendiendo que durante el resto del 2020 no se llevarían a cabo shows o ninguna clase de reuniones masivas, los responsables de la productora Pop Art tomaron la decisión por esas horas de reprogramar los recitales para los días sábado 6 y domingo de 7 de marzo de este año, entendiendo que no se volvería a los escenarios por espacio de un año al menos en esta clase de formatos, dejando transcurrir un lapso de doce meses entre las fechas que figuraban originalmente y las que por entonces se anunciaron como primera decisión para su concreción, aguardando que el tiempo y la reacción sanitaria funcionara. Muchísimos meses pasaron mientras las novedades a nivel general no eran las esperadas y cuando todo indicaba que llegaba el momento de efectuar estos conciertos, el anuncio sobre el arribo de la segunda ola de “covid 19” en su “Versión Delta”, obligó a concretar a nivel nacional un nuevo cierre de todas las actividades no esenciales, determinación que obligó como era de esperar a presenciar otra ola de reprogramaciones en torno a los espectáculos masivos que se habían reacomodado para el arranque de la temporada 2021. Ante la restricción que fue notificada a nivel presidencial, las fechas previstas los días 6 y 7 de marzo de 2021 en el Campo de Polo de Palermo debieron nuevamente ser reprogramadas, estableciéndose por aquellas agitadas semanas a un calendario cercano al final del presente año. La productora Pop Art en ese momento debió reacomodar su logística para coordinar correctamente todo lo relacionado con el evento, estableciendo después de algunas reuniones de coordinación los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre de 2021 como las jornadas en las que Soda Stereo tocaría en el Campo de Polo de Palermo para concretar los recitales pendientes.
AL FIN!
— Soda Stereo (@sodastereo) November 4, 2021
Nos volvemos a encontrar!
SHOWS CONFIRMADOS
18 y 19 de Diciembre
Campo Argentino de Polo, Buenos Aires, Argentina
Nos vemos ahí!
Gracias Totales
Para más información: https://t.co/wk61Kap79k#SodaStereo#BuenosAires pic.twitter.com/eadwA1mq0b
El lapso de tiempo entre los shows suspendidos a principios del año pasado en Argentina y las nuevas fechas respetadas tras el último anuncio, tuvieron un contexto distinto para la grilla externa de este espectáculo que también recorrería distintos países de Latinoamérica conjuntamente con los recitales previstos en Buenos Aires. En muchos de esos países en los que estaba prevista alguna actuación del grupo, por ahora no aparecen precisiones con respecto a estas fechas que sí están confirmadas en Argentina. Lo cierto es que el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre han quedado finalmente confirmadas como las fechas en las que los restantes integrantes de Soda Stéreo le rendirán homenaje al músico Gustavo Cerati, fallecido el pasado jueves 4 de septiembre de 2014. La formación que está armada en este espectáculo encuentra a Charly Alberti (batería) y Zeta Bosio (bajo-voces) tocando en vivo acompañados por Fabián Quintiero en teclados, junto a 3 guitarristas que además cantan como Richard Coleman, Roly Ureta y Simón Bosio, este último hijo del bajista de esta legendaria formación. Este gran show incluye la presencia de cantantes que en el show aparecen de manera presencial o grabados sincronizados con el grupo tocando en escena, ellos son Juanes (Juan Esteban Vásquez), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Mon Leferte (Norma Bustamante Laferte), Chris Martin (Coldplay), Gustavo Santaolalla (Bajofondo) , Rubén Albarrán (Café Tacuba), Ricardo Osvaldo Coleman (Los 7 Delfines/Fricción), Andrea Echeverri (Aterciopelados), León Larregui (Zoé), Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y Benito Cerati (Zero Kill).