clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Argentina Música Sig Ragga: la mejor banda santafesina

Sig Ragga: la mejor banda santafesina

Contundente: no vas a escuchar un conjunto de la capital provincial que supere en calidad a lo que hace Sig Ragga.

Música
Sig Ragga: la mejor banda santafesina

Tengo una banda de rock desde hace más de 20 años. Componemos nuestras canciones, hemos sacado discos y hay material nuestro en las plataformas digitales. Hemos tocado con otros conjuntos importantes de Argentina y hasta del exterior. Sin embargo, como la gran mayoría de los grupos de rock, sobre todo del interior, siempre supimos que lo nuestro era una actividad secundaria, en importancia para la vida diaria. No se equipara ni con los afectos ni con el trabajo (o estudio, según el momento histórico de los integrantes). Cuando, en 1999, hicimos una Peña Rock escolar, en la comisión organizadora se decidía qué banda local deberíamos invitar para cerrar el evento. Se necesitaba un grupo convocante. Sin dudarlo, muchos eligieron a Sig Ragga Naurú. Fueron los escogidos. Dieron un show impecable. Su calidad, con temas propios, era casi profesional. Sobre todo teniendo en cuenta que sus integrantes aún eran adolescentes.

Elegí empezar esta nota sobre Sig Ragga contando esta anécdota, para mostrar cuánto tiempo hace que este conjunto viene siendo una gran banda. 21 años después de aquel evento de matineé, Sig Ragga es el mejor grupo de música popular vigente que salió de la capital santafesina.

Jamaica en el litoral argentino

En aquellos noventa, estaban de moda las subculturas juveniles, inspiradas por la generación de lo alternativo. Así, estaban los punkies, los rolingas, los hardcore, los heavy, los rasta, y más. Musicalmente, todos tenían su reflejo. En Santa Fe siempre hubo muy buenas bandas en todos los subgéneros. Puntualmente, en la música jamaiquina, Butumbaba fueron unos grandes pioneros en la ciudad. Fusionaban con gran calidad, en sus canciones, el reggae, el ska y el raggamuffin. Sig Ragga nació un poco a la sombra de Butumbaba. Son generacionalmente un poco más chicos, pero han compartido integrantes. Pero, mientras Butumbaba se afianzaba en el under argentino como una de las mejores bandas del género, los Sig Ragga, ya desde chicos, se aventuraron más a la experimentación musical.

Dejando de lado la palabra Naurú, y con la idea clara de dedicarse a la música como algo serio, los hermanos Cortés y Nico González, el trío compositor del grupo, decidieron lo que todo conjunto del interior hace en esta situación. Se la jugaron por abandonar sus actividades en Santa Fe para instalarse en Buenos Aires. Una vez allí, darse a conocer es muy complicado. Llevar demos a todas las radios, a productores, tratar de tender lazos con otros músicos. De a poco van apareciendo fechas en pequeñas carteleras. Pero, mientras tanto, hay que vivir. Así que los chicos se pusieron a laburar de lo que salga. Como son genios en los instrumentos, se pusieron a juntar el mango dando clases. A veces, también, haciendo de todo un poco para sobrevivir.

La ansiada búsqueda del éxito

Los que somos cuadrados de cabeza, dudábamos de que puedan “llegar a algo” si seguían ese camino tan experimental, en lo sonoro. Es raro describir cómo suena Sig Ragga. Son como unos Spinetta fusionados con ritmos latinos. Todo, atravesado por complejas composiciones casi orquestales que Tavo Cortés ejecuta desde el teclado. No es pegadizo lo que hacen. De ahí la duda de que puedan alcanzar lo que se puede denominar el éxito comercial. Sin embargo, en Capital Federal hay público para todo. Y Sig Ragga se convirtió allí en una banda de culto. Todo aquel que los escuchaba, si sabía de música, quedaba maravillado con el virtuosismo del cuarteto. De a poco, se fue corriendo la bola de lo buenos que eran, y su material llegó hasta Diego Blanco, tecladista de Los Pericos. Justamente, un ejemplo de lo opuesto a Sig Ragga en esto que hablaba de la búsqueda musical. Los Pericos llegaron adonde lo hicieron como referentes mundiales del reggae y ska, aunque de la mano de canciones simples. Pero Blanco no podía creer lo que oía cuando puso en su tocadiscos el material de estos santafesinos. Supo que tenía en sus manos una gema de oro. Decidió ser su productor. El camino de los chicos así se abrió mucho más. Llegaron las grandes radios y los canales de televisión. Shows destacados con ovaciones en los principales festivales argentinos. Premiaciones internacionales y hasta nominaciones a los más importantes como Grammy.

Conformada desde 2000 por Tavo en voz y teclados, Pepo en batería, Nico en guitarra y Julián Casals en bajo, Sig Ragga sigue sacando álbumes con elaboradas y deliciosas piezas musicales. Sus cabezas no paran de crear. Y eso es un orgullo para Santa Fe donde, cada vez que tocan, congregan a una multitud que los ovaciona.

Fecha de Publicación: 02/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ciudad Rockera Una ciudad rockera
Cerati-Solari El superclásico del rock

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades