clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Argentina Música Sevega: “Me inspiró la historia romántica de fondo”

Sevega: “Me inspiró la historia romántica de fondo”

El debutante Sevega presenta “Amor Anti Restricciones”, basado en un polémico caso real de un cordobés y una marplatense. Una historia de amor, en tiempos de pandemia, y a ritmo de cuarteto.

Música
Sevega

En junio de 2020 el país conoció la historia del joven cordobés que viajó los más de mil kilómetros que lo separaban de su amor, en Mar del Plata. Horas de televisión y portales, tapas de diarios, que cubrieron su caso enmarcadas en la rigurosa fase 1, cuando los planes de vacunación parecían una utopía. Hace unas semanas nuevamente fue noticia porque será llevado a juicio por la Justicia Federal inculpado de violación de medidas sanitarias, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y falsedad ideológica de un instrumento público. Cuando el joven llegó a la ciudad balnearia fue el segundo caso, casi el paciente cero en una urbe con 700 mil habitantes, y con hoy, pasada la temporada estival, más de 70 mil infectados, y dos mil muertes. Un panorama judicializado, y mediatizado, que esconde el arrojo amoroso del muchacho de 23 años, que arriesgó todo con tal de reencontrarse con un ser amado.

El cordobés Sevega compuso el cuarteto “Amor Anti Restricciones” inspirado en una “aventurada historia de amor”, y encendió la polémica, “no pretendo fijar una posición frente a las medidas sanitarias sino romantizar una situación inédita disparada por las restricciones, dónde una simple visita convirtió a un enamorado en un delincuente”, señala.

 

Periodista: ¿Cómo surge la canción?

Sevega: En su momento, hace un año, me parecía una muy linda historia de amor. Me llamó mucho la atención, más allá de todas las cosas que pasaron después, que una persona tuviera una pretensión, digamos noble y romántica, de estar con su pareja. Claro que  en el medio violó varias restricciones legales, y se encontró con situaciones límite que seguramente no esperaba.  Al menos es lo que uno sabe, a través de los medios. Y se me ocurrió que era una linda trama para convertirla en algún tipo de material, sea un corto audiovisual,  o una canción. Después pasó el tiempo, y quedó reducido el aspecto periodístico, más tapado el fondo de una historia de amor. Ahora decidí retomarlo cuando se volvía a las restricciones, en ciertos lugares similares al año pasado.

P: En “Amor Anti Restricciones”  aparece cierta pintura mental de quien viaja de Córdoba a Mar del Plata…

S: No es exactamente una descripción del viaje pero sí refleja un poco la mente de cualquier cordobés que realiza un trayecto desde acá a la Costa. Mientras la escribía me imaginaba una película road movie,  con todas las peripecias que pasó el protagonista real. Y si era un cordobés debía tener referencias a la Mona Jiménez, y a los paisajes clásicos de nuestras las rutas, como el paso por Saldán.

 

“La canción fue escrita desde ese punto de vista romántico”

P: ¿Es su debut como músico?

S:  Yo no soy un músico profesional. Trabajo en la comunicación de una empresa extranjera. La verdad me decidí por el cuarteto porque la opción del corto era mucho más costosa. Y ayudaron músicos y productores que laburan conmigo en el mundo la publicidad. Les iba pasando la letra, y ellos redondearon la música, luego, con la intervención de una productora cuartetera.

 

P: ¿Es consciente que puede generar polémica la letra?

S: Me inspiró la historia romántica, no lo judicial.  La canción fue escrita desde ese punto de vista, de un amor sin barreras. Obvio que puede dar lugar a la polémica por el tema. Y qué haya gente que esté a favor, o en contra, de la conducta de este muchacho enamorado. Por otro lado, se aclara que la canción está basada en un hecho real, y que en ningún momento quiere exponer un punto de vista sobre las medidas sanitarias.

Yo particularmente puedo coincidir con varias normativas, o con otras disentir, pero reconozco que estamos en una situación crítica. También reconozco que las normas de control son necesarias porque somos un país bastante rebelde. Una cosa es la ficción que describe mi canción, meternos un poco en la cabeza del pibe que busca a la novia; y otro costal, son todos los problemas legales, y cuestionamiento morales, que encierra la conducta que tomó.

 

¿Raid criminal o aventura para contar a los nietos?

P: Este cuarteto recupera cierta impronta social, sentimiento contestario, que supo tener el género, ¿era su intención?

S: Pretende retomar aquella tradición de tratar cuestiones sociales en el cuarteto, algo que escuchabas en la Mona Jiménez. Hoy, quizás, el cuarteto de moda lo ha dejado de lado. De hecho,  escuché otros cuartetos de temáticas sociales para inspirarme.

 

P: Sevega, ¿qué le diría el muchacho enamorado, por una campana; delincuente, para la otra?

S: Que me perdone por mi canción (risas) Es complejo pararte ante él porque uno no tiene todos los datos de la historia. Yo puedo entender la condena social pero también puedo entender el impulso de amor, más en un contexto inicial donde todavía había mucha gente que no tenía muy en claro de qué se trataba la pandemia. En aquellos primeros meses hubo muchos que opinaban que era cuestión de días, recordemos. Tal vez esta persona pensó que no era para tanto su impulso enamoradizo, y no midió todas las consecuencias graves que ahora debe afrontar.  

Sinceramente le diría que recapacite sobre lo que hizo pero también le desearía suerte porque, en el fondo, es una linda historia de amor.

 

Fecha de Publicación: 02/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

don-Oscar Don Oscar: el cuarteto del moño
cuarteto Los cuartetos del amor más escuchados

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades