clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Argentina Música ¡Se vino La Pachanga!

¡Se vino La Pachanga!

Vilma Palma es mucho más que La Pachanga. Conocé la historia de uno de los primeros booms bolicheros del rock santafesino.

Música
Vilma Palma

Todavía, en los boliches (o las discos, según de la parte de Argentina que nos leas), hay un momento de la noche en el que suena “La Pachanga”. Digo “todavía”, porque quienes salimos a bailar entre fines de los 90 y principios de la primera década del milenio ya nos reíamos de esta costumbre. Lo llamativo es que esta canción de Vilma Palma e Vampiros, la banda rosarina, fue un éxito en los primeros años de los 90.

Fundada en 1991 esta banda rosarina es, junto a Enanitos Verdes, la única proveniente del interior del país que logra trascender al ámbito nacional y alcanzar el éxito en Latinoamérica. Esto es, al menos, en la década del 90, la más importante de la era pre-internet y redes sociales.

La pachanga salió en 1992. Los rosarinos fueron la revelación con 120.000 placas vendidas. Despreciados por el mundillo rockero argentino, su desafío era superar la etiqueta de "banda veraniega". El segundo disco, 3980 (1993), fue también doble platino y consolidaron el suceso con la gira Latinoamericana, con 115.000 espectadores en total. En 1994 firmaron con EMI un contrato de medio millón de dólares por tres años. El crecimiento se sintió de inmediato: la gira americana de 1995 reunió a un millón cien mil espectadores y lograron vender 600.000 discos en México.

La banda se separó en mayo del 2001, pero El Pájaro Gómez y Largo Pugliani se instalaron en Los Angeles y, en 2003, editaron un nuevo disco.

En el año 2007 Vilma Palma vuelve a reunirse para brindar una serie de shows que rememoraba los grandes éxitos del grupo. Es así que graban el CD+DVD Grandes éxitos en vivo en Buenos Aires, al que sumaron dos temas inéditos y lanzaron al mercado en 2008 con grandes repercusiones.

Increíble constancia

La banda volvío a surgir con un 2010 cargado de shows. A casi tres décadas de su formación, en 2018 Vilma Palma e Vampiros regresó a su ciudad natal para presentar Boomerang, su nuevo trabajo discográfico. La ocasión sirvió para repasar todos sus grandes éxitos que los rosarinos querían volver a escuchar.

Los adolescentes lo tienen como ídolo al Pájaro, cantante y líder. "Me gritan que soy un groso en los recitales y yo me cago de risa, pero me encanta, eso es lo que me mantiene más vivo", confesaba por entonces.

Sin dudas, uno de las interrogantes que engloba a este grupo es su nombre, tan original. En esta nota te contamos cómo es que lo consiguieron.

Cuando empezaron a realizar presentaciones, la banda no tenía nombre. Eso fue un tema muy difícil para ellos, ya que no se decidían. En Rosario, los empleados de una mueblería recién cerrada, pintaron un grafiti en las ventanas en protesta contra la gerente, y escribieron: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros”. Este grafiti se fue borrando con el tiempo y solamente quedaron las palabras: “Vilma Palma e Vampiros”.

Hoy, Vilma Palma e Vampiros sigue siendo una banda argentina de rock y pop muy reconocida en toda Latinoamérica. Desde 1990 en adelante han ido formando una carrera a base de grandes éxitos. Ya hablamos de "La pachanga". Pero  "Auto rojo", "Te quiero tanto" o "Travesti" se siguen reproduciendo diariamente en compilados noventosos y peñas guitarreras. El grupo rosarino llegó a vender más de un millón de copias. Vilma Palma e Vampiros cuentan con una carrera muy exitosa, ya que a lo largo del tiempo se han convertido en una gran influencia del rock en español a nivel mundial gracias a sus sonidos únicos como el rock, pop y ritmos latinos.

Fecha de Publicación: 07/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cerati-Solari El superclásico del rock
¿Existe la resiliencia del rock?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades