clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Argentina Música Se conocieron los nominados a los Premios Gardel 2021 en medio de una industria destrozada por la pandemia

Se conocieron los nominados a los Premios Gardel 2021 en medio de una industria destrozada por la pandemia

Nathy Peluso, Niki Nicole, Elena Roger y Fito Páez figuran con muchas designaciones para un galardón que les importa a muy pocos, mientras los artistas luchan por sobrevivir sin conciertos y nula ayuda de quien podría brindarla.

Música
Premios Gardel

Una persona se levanta del suelo y con sus manos comienza a sacarse el polvo de su ropa, que es bastante. Parte de ella tiene agujeros y por esas perforaciones aparecen pequeños hilos de sangre que no llegan a descompensar la circulación de su cuerpo. Atina a agarrar su paraguas, también averiado y con pequeños hoyos, abriéndolo al comprobar que están cayendo fuertes secuencias de gotas. Se acomoda e inicia casi rengueando esos primeros pasos mientras todo lo que lo rodea son edificios destruidos, cadáveres y un humo que no lo deja ver más al allá de doscientos metros de distancia. “Parece que va a estar nublado todo el día”, se dice con voz segura. La reflexión de este personaje es absurda, después de haber estado ubicado justo en el lugar donde 10 minutos antes se estrelló un voluminoso meteorito provocando un desastre de magnitud descomunal.

 

La disparatada reflexión meteorológica del individuo bombardeado es probablemente tan incomprensible, como la circunstancia de poner foco ahora en los nuevos Premios Gardel 2021, mientras la industria musical luce destrozada por la pandemia, con miles y miles de personas que perdieron su trabajo por la cancelación de las actividades presenciales en marzo de 2020. Pero aun con toda esta tragedia, Capif se limpia el polvo de su vestimenta y lanza como si nada la lista de los nominados del año pasado, probablemente para que el amor propio de noventa ególatras pueda dormir esa macabra noche en paz, aunque las ruinas de una estructura artística sigan percutiendo en incontables músicos y trabajadores a los que este drama sanitario les recuerda a los cuatro vientos, que probablemente hasta fines del 2022 las cosas no recuperen demasiado de su “vieja normalidad”. Nada importa a ese centenar de desquiciados que, sin reflexionar sobre una actualidad catastrófica, lanzan con sonrisa 4-D y audio 8.1 Dolby Full Premium la “listita de todos los nominados” para un galardón que varios ganadores usan como pisapapeles, martillo para aplastar milanesas o simplemente para decorar una vieja repisa donde los libros necesitan algo para no caer al suelo y deshojarse vulgarmente.

 

Proclamados por la vergonzosa comparsa mediática del último lustro como el premio más representativo de la industria, estas estatuillas simplemente cumplen la función de aliviar las crisis egomaníacas de unos cien involucrados, mientras el presente encuentra muchas ciudades con sus espacios de concierto cerrados hasta nuevo aviso si tienen algo de suerte o clausurados caminos a una reconversión inmobiliaria con muchos pisos, amenities y una terraza mirando a alguna plaza pública. Las pocas tiendas existentes para comprar CD, vinilos o productos similares peregrinan entre milagros para no bajar sus persianas, con una sociedad que se jacta impresentable de portar en sus celulares con 7000 canciones a las que les asigna solo una importancia numérica. En ese macabro chocolate metálico de 14 x 6 cm que la mayoría emplea con pésimos auriculares, las canciones comparten una mugrosa parte del micro-procesador con la agenda telefónica, los mensajes de WhatsApp, las fotos prohibidas de amantes clandestinas y hasta la lista del supermercado que alguna pareja engañada les mandó para comprar en el super a la vuelta del trabajo.  Ser músico en serio en esta parte del continente requiere de una pasión y fuerza de voluntad que poca gente valora, especialmente cuando la industria se mira al ombligo y pone varias decenas de nominaciones a personas que no cantan, balbucean textos embarullados y bebotean al micrófono frases guturales solo aceptables para un bebé de seis meses. Los “nominados”, esos que se regodean con esa curiosa distinción, esos que tan bien definió Charly García en los gloriosos 80: “Los que no saben cantar hacen rap”. Habría que agregar trap, hip hop, urbano y reggaeton a la monumental frase del fundador de Serú Girán.

 

Premios Gardel 2021

 

En una tradicional gacetilla se anunciaron las nominaciones, Nathy Peluso lidera la tabla de nominados con siete ternas, seguida de Fito Páez con seis, Niki Nicole con cinco y la prestigiosa cantante Elena Roger junto a Escaladrum con tres, candidaturas elegidas para la edición 2021 de los Premios Carlos Gardel a la música argentina, tal como anunció la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). El autor de la notable canción “Tres Agujas” ahora está nominado por su nuevo álbum “La conquista del espacio”, mientras que la nacida en Luján y radicada en España, ostenta siete en esta oportunidad por su trabajo “Calambre” y la colaboración con el productor Bizarrap en un compilado de este último. Afortunadamente, en la categoría “Álbum del Año” figura un álbum póstumo de Luis Alberto Spinetta, llamado “Ya no mires atrás”, que podría ganar en esa categoría y así alzarse con el Gardel de Oro. De ocurrir eso, igual no desinfectaría enormes y abrumadoras fallas de un premio que se inmoló la noche del pasado jueves 4 de septiembre de 2014, cuando los organizadores decidieron hacer su fiesta de premios la misma noche en la que velaban a Gustavo Cerati en la legislatura porteña. Una aberración inolvidable que jamás nadie en sus cabales podrá perdonar. El anuncio de los ganadores de la Edición 2021 se realizará en junio a través de la añeja señal televisiva TNT, Radio Nacional y RAE para todo el mundo, un evento de tono virtual que pasará desapercibido en medio de la gravísima que asfixia a la industria. Si la última entrega de los Oscar fue un papelón inconmensurable aun siendo presencial, la entrega de los “gardelitos” avanza a velocidad subsónica a “mamarracho” de la temporada, para quedar decididamente en el olvido a pocos segundos de finalizada.

 

Estas son las nominaciones anunciadas en las últimas horas por CAPIF:

 

Álbum del año: “Calambre” de Nathy Peluso, “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta; “La Conquista del Espacio” de Fito Páez. Canción del año: “Suficiente” de Babasónicos; “Ella dice” de Tini feat. Khea; “Piedra Libre” de Abel Pintos; “Bzrp Music Sessions, Vol. 36”, de Bizarrap, y Nathy Peluso; “Ladrón” de Lali feat. Cazzu; “La Canción de las Bestias” de Fito Páez; “Colocao” de Nicki Nicole; “Amanece” de Diego Torres, Macaco, Jorge Villamizar feat. Catalina García; “Juntos para siempre” de Los Auténticos Decadentes y “Que No” de Barbi Recanati. Grabación del Año: “Como La Cigarra” Intérprete: Elena Roger feat. Escalandrum; “Me Enamoré de Ti” Intérprete: Luciano Pereyra feat. Lang Lang; y “Buenos Aires” de Nathy Peluso; Ingeniería de Grabación: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez, “Caligaris sinfónico”, “Como La Cigarra”. Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap: “High Remix” María Becerra feat. Tini & Lola Indigo; “Una Niña Inútil” Cazzu; “Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36” Bizarrap, Nathy Peluso; “Colocao” de Nicki Nicole y “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool. Mejor Álbum Artista de Cuarteto: Walter Salinas; Luis Sebastián, Magui Olave. Mejor Álbum Artista de Folklore: “Abrazo” de Luciana Jury; “Eterna risa”, de Bruno Arias; “Veinteveinte” de Suna Rocha.

 

Mejor Álbum Artista de Rock: “Guerras (Un viaje en el tiempo)” de Ciro y Los Persas; “Errores Coleccionables” de Sol Bassa; “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.

Mejor Álbum Artista de Tango: “Génesis” de Carolina Minella; “La bella indiferencia” de Mariana Mazú y “Tango” de Cristian Palacios. Mejor Álbum Artista Pop: “Mi Primer Día Triste” de Zoe Gotusso; “Libra” de Lali y “Tini Tini Tini” de Tini. Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico: Germán Barceló, Dany Vila y Dany Martin.

Mejor Álbum Artista Tropical: “Otra Vez, Dando Clase” de Román El Original; “El Último Romántico” de Daniel Cardozo y “Es Lo Que Hay” de El Dipy. Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: “Vilas (Serás Lo Que Debas Ser, O no Serás Nada) (Original Motion Picture Soundtrack)” de Vandera; “The Last of Us Part II” de Gustavo Santaolalla y “Notas de Paso 4” de Ernesto Snajer. Mejor Álbum Canción De Autor: “Basta de música” de Martín Buscaglia; “Reset” de Celli, “Criptograma” de Lisandro Aristimuño. Mejor Álbum Conceptual: “Una Niña Inútil” de Cazzu; “Oasis Melingo” de Daniel Melingo y “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta; “Como La Cigarra” de Elena Roger feat. Escalandrum.

 

Premios Gardel 2021

 

Mejor Álbum de Chamamé: Milagrito Gómez y su conjunto. “Mujer de Chamamé” de Marcia Müller; “Hielo Azul Tierra Roja” de Chango Spasiuk-Per Einar Watle. Mejor Álbum de Jazz: “Sin Tiempo” de Leo Genovese, Mariano Otero, Sergio Verdinelli; “Malosetti & la Colonia” de Javier Malosetti, “Apalap!” de Oscar Giunta Supertrío!

Mejor Álbum de Música Clásica: “Territorios – Paisaje Latinoamericano en el Piano” de Fernanda Morello, “Villa-Lobos” de Daniela Salinas; “Debussy preludios para piano” de Haydeé Schvartz. Mejor Álbum de Reggae / Ska: “El presente que soñamos dub” de Kameleba; Don Camel, “Continentes” de La estafa Dub, “Flores y Burbujas” de El Natty Combo. Mejor Álbum de Rock: “Pesado / Punk” de Sr. Punk; Mal Momento, “Librarse y Existir” de Tano Romano y “Carne, tierras y sangre” de Pilsen. Mejor Álbum en vivo: “En Vivo Teatro Gran Rex” de Rodrigo Tapari; “Mujeres Argentinas, 50 años (En Vivo en el CCK)” de La Bruja Salguero, Facundo Ramírez; “Foro sol” de Los Auténticos Decadentes. Mejor Álbum Folklore Alternativo: “Parte de Mí” de Soledad; “Triángula” de Triángula, “Renacer” de Nahuel Pennisi. Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: Q’Lokura, Sabroso; La Konga. Mejor Álbum Grupo de Folklore: “Tierra Mía” de Los Tekis, “Desde Adentro” Los del Portezuelo; “Ahyre” Ahyre. Mejor Álbum Grupo de Rock: “2020” de Las Pastillas del Abuelo; “Es así” de Las Pelotas; “El Último Abrazo Analógico” de Todo Aparenta Normal. Mejor Álbum Grupo Pop: “El reflejo” de Rayos Láser, “Paranoia Pop” de Bandalos Chinos, “Tándem” de Mavi Díaz y Germán Dominicé. Mejor Álbum Grupo Tropical: Amar Azul, Mala Fama, Los Ángeles Azules. Mejor Álbum Infantil: “La Tarara – Canciones Tradicionales”, Mariana Baggio & Martin Telechanski; “Topa, Una Navidad Especial” de Diego Topa y “El Reino del Revés” de Elena Roger, Escalandrum. Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music: “Latineses” de La Orquestonga Típica Records, “Solo Piano: Reflexiones” de Lito Vitale, “Hikkikomori” de La Chicana.

 

Mejor Álbum Música Electrónica: “Pleasures” de Mo.NA Sonobeat, “Venus” de Mistol Team; “Reworked” de Willy Crook. “Mejor Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental: “Reinventango” de Tanghetto, “Cruces Urbanos Vol. 2” de Quinteto Negro La Boca y “Tango Improvisado” de José Colángelo y Franco Luciani. Mejor Álbum Pop Alternativo: “Existo” de Sol Pereyra; “Otro Lado” de Rosario Ortega, “Calambre” de Nathy Peluso. Mejor Álbum Rock Alternativo: “Ubicación en tiempo real” de Barbi Recanati, “Los Años Futuros” de 1915 y “Lapsus” de Zero Kill. Mejor Canción de Dueto / Colaboración: “Gente en la Calle” de Fito Páez feat. Lali; “Un Beso En Madrid” de Tini feat. Alejandro Sanz, “Como La Cigarra” de Elena Roger feat. Escalandrum, “Me Enamoré de Ti” de Luciano Pereyra feat. Lang Lang, “Bohemio” de Andrés Calamaro feat. Julio Iglesias. Mejor Colaboración De Música Urbana / Trap: “Verte” de Nicki Nicole feat. Dread Mar I & Bizarrap; “Goteo (Remix)” de Duki feat. Ronny J, Pablo Chill-E, Capo Plaza, C.R.O, Asan, “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool. Mejor Colección de Catálogo: “Agujero Interior” de Virus; Piazzolla de Buenos Aires 8, “Santaolalla (Remasterizado 2020)” de Gustavo Santaolalla. Mejor Diseño de Portada: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño, “Una Niña Inútil” de Cazzu, “Calambre” de Nathy Pelusso. Mejor Nuevo Artista: Trueno, Zoe Gotusso, Nathy Peluso. Mejor Video Clip Corto: “Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36”, “Ciudad Extraña” de Moris y Antonio Birabent; “Todo Esto” de Kevin Johansen. Mejor Video Clip Largo: Niguiri Sessions, Placer, “Almendra I – 50 Años”,

Productor del año: Rafa Arcaute; Fito Paez, Diego Olivero y Gustavo Borner. Álbum del año; "Calambre" de Nathy Peluso, "Ya no mires atrás" de Luis Alberto Spinetta; "La Conquista del Espacio" de Fito Páez.

Fecha de Publicación: 11/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Premios Gardel 2021 Llegan los Premios Gardel 2021: siempre están a tiempo de hacerlos peor
Nicki Nicole Nicki Nicole, primera invitada argentina en The Tonight Show

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades