clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Argentina Música Sara Hebe, ritmo y baile en la lucha por los sectores marginados

Sara Hebe, ritmo y baile en la lucha por los sectores marginados

La trelewense Sara Hebe alza su voz por los sectores más postergados.

Música
Sara Habe

“Todos estamo’ hacien’ tamo’ hacien’ tamo’ hacien’ do algo, un movimiento social desde abajo (desde abajo), para arriba para arriba”, se llega a corear en una de las canciones de la trelewense radicada en Capital Federal. El videoclip de “Movimiento Social El Deseo” fue realizado durante el show en el histórico Estadio Atenas de La Plata, la primera vez que se presentaba una mujer sola ahí: pero acompañada de todo su público arriba y abajo del escenario.

 

 

 

Sara Hebe Merino, conocida por todo el escenario under y mainstream simplemente como Sara Hebe, oriunda de Trelew, provincia del Chubut, no pretende ser la voz de nadie pero sí realizar canciones que sean bandas sonoras de los movimientos sociales. Es que es parte de casi toda consigna política de denuncia: de los feminismos, contra la precariedad laboral, social, y la violencia policial, entre otras. Sus trabajos discográficos, cuatro en total (y uno próximo a publicarse), combinan cumbia, rap, hip hop, el rock, punk. Además, otros estilos más son parte de su poesía urbana. Su fórmula ganadora y con la que cada vez más se afianza con su público es exactamente esto: fiesta, ritmo y compromiso social y política. 

Bares, teatros medianos, espacios abiertos, plazas: los lugares donde Sara Hebe deja su cuerpo y voz en cada presentación; Su primer disco se llama “La Hija del loco” y es del 2009; le siguen “Puentera” en 2012, “Colectivo vacío” en 2015 y “Politicalpari” en 2019: Ramiro Jota (Ramiro Bochatay) la acompaña no sólo en los shows en vivo sino que también se encarga de la producción de los álbumes, creando así una mezcla de punk extraño, pero propio. Un sonido que no solo se ha escuchado en Latinoamérica; también en países de Europa, donde ya ha realizado dos giras por España, Alemania, Suiza, Francia, y otros países de la Unión Europea, participando de festivales y colaboraciones y/o fechas compartidas con otras bandas locales.

Aunque sigue estando en una escena intermedia entre un mainstream y lo independiente/under, Sara Hebe llegó a los oídos de gran parte del país: es que es la intérprete y autora del tema de inicio de El Marginal (2016), serie exitosa que se transmitió en Canal 7 y se encuentra en la plataforma Netflix: “Es una canción que quiero y me gusta hacerla en los conciertos. Mucha gente seguro no sabe quién la canta pero se conocen la letra de memoria cuando la escuchan en una plaza o en la calle”, ha comentado en varias entrevistas.

El espacio de seguridad que Sara Hebe logra en sus shows no es fácil de conseguir: “Soy feminista y las chicas se sienten identificadas. El público tiene ganas de bandas con mujeres y de escuchar voces femeninas porque la historia es machista y es terrible la justicia patriarcal”, sentencia.

La autogestión e independencia son factores claves en su día a día escénico; las colaboraciones y visibilizaciones de lucha y colectivos brindan un combo explosivo, junto a sus letras. 

La rapera trelewense va creciendo a pasos agigantados; al igual que muchas otras mujeres en el ambiente musical, sector que las ha invisibilizado notablemente de forma recurrente. La producción musical de las mujeres y disidencias llegó junto a una mayor profesionalización de lo autogestivo.

Tras el lanzamiento de colaboraciones con otros artistas, como 2124 con El Flako; y videoclip propios, como Chiri; El 4 de diciembre vio la luz “Teta”, una canción que formará parte de su próximo disco, del que todavía se desconoce el nombre. Poderío feminista, sureña, un poco de acá y de allá, y siempre poniendo ritmo y baile en la lucha por los sectores más marginados de la sociedad.

 

 

 

Fecha de Publicación: 31/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

No nos intimidan - XC La rapera de los oprimidos
Rap argentino Un rapero Sublime

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades