clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Argentina Música Santa Fe coral

Santa Fe coral

Santa Fe tiene una rica variedad en coros. Un repaso por los coros santafesinos desde los sesenta, época del auge de la actividad coral santafesina.

Música
coral

La década del 60, en el siglo pasado, marcó el auge de la actividad coral en Santa Fe. La organización de un coro profesional, comenzada justamente en 1960, dio sus frutos cuando comenzó a funcionar el  Coro Polifónico de Santa Fe. Este orfeón profesional dependía de la Secretaría de Cultura de la Provincia, hoy con categoría de Ministerio.

Si bien no todos sus integrantes acreditaban estudios musicales, los coreutas de este grupo contaban con un oído y afinación excelentes, además de registros vocales amplios para cada cuerda (soprano, contralto, tenor y bajo), permitiendo la subdivisión, en caso de ser necesario, de la cuerda de sopranos en mezzosopranos, y la de bajos o tenores en barítonos). Todos habían sido seleccionados mediante un riguroso examen. Inmediatamente se pusieron en marcha los ensayos y se encomendó la dirección al Maestro Francisco Maragno, contando con la ayuda de su esposa, la soprano Zoraida Clement, para la técnica vocal. El coro, después de presentarse en la capital de la provincia, muy pronto comenzó sus giras por distintas localidades, respondiendo a la planificación dispuesta por las autoridades para la difusión cultural. Las remuneraciones de los coreutas fueron ajustándose al escalafón de los empleados públicos provinciales, dentro de las características propias de la función.

Efecto contagio

Cuando el Coro Polifónico comienza a mostrarse al público, otros conjuntos van surgiendo, todos vocacionales, en los que los coreutas no recibían remuneración alguna, pero cuyos directores eran remunerados por los organismos que promovieron esta actividad, como extensión cultural. Surge así el Coro de Promoción al Coro Polifónico, conformado por aspirantes a ingresar a este último que, con el tiempo, va incorporando un curso de ingreso, lo que motiva que este Coro se independice, tomando como nombre Coro Claudio Monteverdi. Lo dirige el Prof. Jorge Molina, músico excelente, destacado por sus exquisitos arreglos a las partituras originales. Su actividad no fue muy prolongada en el tiempo y la mayoría de sus integrantes pasaron, finalmente, a engrosar las filas del Coro de la Provincia.

La Asociación Amigos de la Música, de profusa y larga trayectoria, contrata al Profesor Hector Nardi para que organice y ponga en funcionamiento un orfeón con el nombre de la institución. Este funcionó muchos años y dentro de este, crea la Agrupación Ars Nova, dedicada a la música coral de Cámara.

Desaparecido el Coro, Ars Nova va dejando el repertorio exclusivo de cámara y así pasa a ser un coro polifónico. Actualmente lo dirige la Profesora Virgina Bono, de trayectoria nacional e internacional, quien ha llevado a su organismo a obtener importantes distinciones en nuestro país y en países europeos y latinoamericanos.

También la Asociación Amigos del Arte tiene la iniciativa de incorporar la actividad coral y designa al Profesor Rubén Guarnaschelli para la dirección de la Agrupación Coral Beethoven. Este coro permanece durante varios años desarrollando un intenso programa de actuaciones.

Un coro de gran legado

Impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, se crea en 1961, el Coro Polifónico del Este, bajo la batuta del Profesor Eduardo Solís, quien venía de perfeccionarse, posterior a sus estudios en el Instituto Superior de Música local, en el Collegium Músicum de Buenos Aires, con personalidades destacadas del quehacer coral. El Coro del Este, si bien era vocacional, contaba con el respaldo de la Secretaría Municipal para los gastos de partituras y traslados a otras localidades, como parte de la extensión cultural del municipio.

Promediando la década del 60 con el auge de los grupos de cámara, Solís decide crear, con coreutas de su coro que aprobaran una especial prueba de idoneidad, la Agrupación Madrigalista, conformada con apenas 8 o 10 integrantes, para interpretar especialmente obras de los trovadores del medioevo. Otro hito importante en este orfeón fue la interpretación de la Misa Criolla, bajo la dirección del Maestro Ariel Ramírez, con Los Fronterizos, Jaime Torres y Domingo Cura. Fue el primer coro del interior del país elegido por Ramírez, en atención al Padre Osvaldo Catena, colaborador en el cancionero que integra esta maravillosa pieza religiosa y quien había confiado poco tiempo antes al Coro del Este el estreno universal de sus Salmos para la Liturgia, habiendo quedado muy satisfecho lo recomendó para la Misa Criolla. Así fue como el Coro del Este tuvo el honor de participar en las varias funciones que tuvieron lugar en Santa Fe y en el Teatro El Círculo de Rosario.

Coros actuales

La música coral fue creciendo y ganando espacio hasta el día de hoy. Muchos son los egresados de la Licenciatura en Música, con especialidad en Dirección Coral, del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y, hoy en día, se cuenta con una considerable cantidad de coros, dependientes de agrupaciones culturales, establecimientos educativos, vecinales y clubes.

El carácter masivo de esta expresión musical, contribuye, sin duda, a complementar la masa instrumental de la Orquesta Sinfónica, haciendo de Santa Fe, una ciudad amante de la música y a su público un diletante por excelencia.

Fecha de Publicación: 15/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

Lo peor de nosotros
Diques Mendoza En los diques, ¡no te podés bañar!

Muchos mendocinos no lo entienden, y se refrescan en diques. Así, cada temporada tenemos que sumar n...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades