Ser Argentino. Todo sobre Argentina

RyA Produce: movimiento y electricidad desde La Pampa

Conocé a la productora que rompe con los prejuicios hacia la provincia pampeana

Alguna vez, alguien dijo que La Pampa, sin mar ni montaña, es solo un lugar de paso. Frases como “es puro campo”, “allí no pasa más que el viento” o directamente “allí no pasa nada”, han estigmatizado -erróneamente- a la provincia como un lugar aburrido. Sin embargo, una gran cantidad de músicos y productores hacen añicos esos estigmas: te presentamos a RyA Produce, la mejor representación de la electricidad y el movimiento constante de la tierra pampeana. 

Se podría decir que RyA nace hace aproximadamente 6 años, pero la realidad es que no tiene una fecha fija. Surgió de a poco, mientras sus integrantes se movían a la par que las bandas pampeanas crecían y se proliferaban. Pablo Villamil y los hermanos Mauricio y Facundo Díaz integran una parte fundamental de la cultura pampeana en ascenso y sin techo.

Inicios

RyA Produce no siempre tuvo ese nombre: “Nos llamabamos Rock y Arte, pero tuvimos que cambiar el nombre por una cuestión de autoría con un programa de radio de Tucumán, increíble”, explica Pablo en tono jocoso. Los primeros pasos de la productora fueron dados al trabajar con las bandas que querían escuchar en vivo. Humo del Cairo, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, Ayermaniana, Las Diferencias, entre muchas otras, son las bandas que llevaron a la provincia los RyA. Inclusive, la mayoría de ellas han llegado a compartir el escenario con muchas bandas pampeanas en distintas partes del país. 

Las partes del todo pampeano

Los integrantes de la productora son dinámicos y escurridizos, al punto que dan la sensación de ser unos todo terreno con nafta infinita. No paran. Pablo me comenta que “a modo de servicio, cargó las canciones de las bandas pampeanas a Spotify usando OneRPM”. Mientras tanto, su compañero y amigo Mauri “se encarga de asistir y representar a Questo Quelotro, una banda de pibes que rapean y rockean muy a pleno”. Ambos tienen independencia en sus acciones, pero también son conscientes de que juntos se potencian: “En este momento estamos en etapa de producción de nuevo disco, pero también armando las estrategias de redes y prensa” indica Pablo. 

Pandemia

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) no frenó la actividad de RyA Produce. Sin prisa pero sin pausa, Pablo y Mauri (Facu se dedicó más a otros proyectos) siguieron haciendo y haciendo. El resultado es el símbolo de que, ante la adversidad, nada mejor para salir rápido que una buena dosis de creatividad. La primera presentación en streaming de la historia de la provincia fue realizada el invierno pandémico por estos animales de la producción artística. En conjunto con Megafón Audiovisual, Les Fankies inauguraron el ciclo interdisciplinario “Sucucho Viral”. Así, a puro funk y disco, fijaron un precedente histórico. “Salió tan bien todo que desde la Secretaría de Cultura nos reconocieron y continuaron con la onda de los streaming en un gran lugar, como lo es el Teatro Español. Con esta idea, Mauri la gastó, indica con tanta humildad como orgullo Pablo.

Además, los streaming se hicieron en La Charlería, una casa cultural que antes de la pandemia venía funcionando muy bien. Entre otras cosas, algunos domingos se presentaban Shows al Sombrero, lo que le daba un respiro antidomingo a la ciudad.

Lo cierto es que con los streaming, bandas como Los Siberianos, cantantes como Majo Leiva y DJ como Manu Prado, tienen la oportunidad de seguir trabajando, más allá del ASPO

Está claro que en La Pampa no solamente pasan muchas cosas, sino que se crean, se potencian, se transforman y, sobre todo, se producen muchas otras.

Rating: 0/5.