clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Argentina Música Rodolfo Páez ganó el premio Gardel de Oro, un reconocimiento con 19 años de demora

Rodolfo Páez ganó el premio Gardel de Oro, un reconocimiento con 19 años de demora

El talentoso músico rosarino fue el triunfador de la terna central para ese premio, velada en la que después de la ceremonia, ofreció una insufrible videoconferencia por zoom, para agradecer un galardón que se le negó a su último mejor disco, publicado en el año 2002.

Música

La ceremonia de los Premios Gardel fue una nueva ratificación del poderoso desvarío que caracteriza a la entidad que rige los galardones concedidos a la música desde finales del siglo pasado. Con ternas estructurales politizadas que obran como una muy descomunal discriminación a la comunidad heterosexual, buscando un muy discutible rédito político en los desprestigiados tiempos sociales que corren, la categoría principal de “álbum del año”, es decir que la recibe paralelamente el título de “Gardel de Oro”, este año fue para el talentoso músico rosarino Rodolfo Páez, quien ganó este premio por su deslucido trabajo “La conquista del espacio”, un disco que al lado de su última obra cumbre es tan ínfimo como una cajita de fósforos aplastada por una rueda de tractor. La especialidad reunió en ese triunvirato de nominados el álbum de la vocalista urbana Nathy Peluso, el trabajo de la estrella santafesina publicado casualmente con el inicio del ASPO 2020, junto con la segunda publicación póstuma del brillante músico Luis Alberto Spinetta, titulado “Ya no mires atrás”. El “Flaco” ya había ganado-triunfo postmortem - el de Oro en 2016, Peluso el viernes llevaba cuatro estatuillas por su reciente registro y las estimaciones lógicas en ese momento daban al santafesino como potencial ganador de la estatuilla de oro. Sobre la medianoche, finalmente los presentadores dieron su nombre en la categoría “Álbum del año”, con lo cual el veterano rosarino obtuvo por primera vez el premio “Gardel de Oro”, tradicional estatuilla que había ganado en su versión común por anteriores discos.

El indescifrable jurado de los “Premios Gardel”, por su integración, forma de votar y los porcentajes de esos sufragios, hizo la “gran Aptra” y repartió estatuillas para dejar a todos contentos sobre el cierre del último viernes, situación donde Peluso ganó cuatro premios por su tarea solista, el álbum de Spinetta ganó insólitamente en el rubro conceptual, una secuencia donde el músico que debutó como tecladista de Juan Carlos Baglietto sonaba cantado para llevarse el premio de oro, siendo de las leyendas solistas de Argentina el único que hasta ahora no lo había obtenido en anteriores entregas. Probablemente todos los que recuerdan su discografía de punta a punta adviertan sin titubeos, que el premio al brillante compositor del lapso 1984-2004 concedido pro Capif el viernes pasado opere como “reparación histórica” por no reconocer el último gran álbum de pianista, cantante y compositor, grabación publicada en el año 2002, que en la fiesta de galardones 2003 no tuvo toda la ventura necesaria y perdió en la categoría del premio de oro contra “Rock And Roll Yo” de Charly García. Estamos hablando obviamente de “Naturaleza Sangre”, el más espectacular y brillante disco del instrumentista de Charly García en las muy difíciles temporadas comprendidas entre “Clics Modernos” y “Piano Bar”. Aquél trabajo que en su momento publicó DBN (Distribuidora Belgrano Norte) con estructura productiva del gran empresario musical Fernando Moya, batió records de fechas en el ND Teatro con un total de 11 funciones, mudando su éxito al teatro Gran Rex donde filmó el valioso DVD de esa etapa artística del músico provincial.

Nathy Peluso

Después de la muy insulsa ceremonia virtual y muchos números musicales grabados que fueron una convención de absurdos despropósitos, el autor del notable tema “Tatuaje Falso” brindó una conferencia de prensa digital con algunos medios por zoom, charla en la que obviamente agradeció el deseado galardón que se le venía negando desde el comienzo de estas estatuillas con la cara del mítico “zorzal criollo”. En esa soporífera charla digital con aquellos que su histórico equipo de prensa seleccionó para conversar con el ganador del máximo premio a la música argentina, Rodolfo Páez sostuvo que se siente orgulloso de formar parte de una máquina de invención permanente que es la música argentina, una apreciación que completó con una mirada especial de la realidad artística. “Corresponder a esa cadena genética implica mucho compromiso y delirio, asumir riesgos; la música argentina siempre lo ha hecho en todos sus géneros, sin excepciones. Es una gran nave insignia que tenemos que defender con uñas y dientes porque tenemos una historia extraordinaria que nos sostiene”, tal las palabras puntuales del artista santafesino en ese desangelado encuentro por zoom donde sostuvo otros conceptos de importancia.

En una insólita contradicción, que refleja que los años no vienen solos sino con una gama de divertidas amnesias, Rodolfo Páez declaró “voy a tocar en Argentina cuando se levanten las prohibiciones", olvidando intencionalmente o no que a principios de marzo estuvo concretando cuatro conciertos en el Teatro Coliseo de la Capital Federal. Sobre ese ítem y aludiendo a los numerosos eventos que concretó el año pasado por transmisión digital de sus interpretaciones filmado en soledad, el notable artista provincial no dudó en calificar a ese mecanismo con un epíteto muy distintivo. “El streaming es un formato de mierda, estás solo, parecés un loco en tu casa", confirmando que a su regreso al país en algún momento de su actual tour tocando con pianos alquilados en cada país, ofrecerá un espectáculo que semeje al concedido en Miami hace pocas semanas, lugar donde tocó en una sala estadounidense en la cual no había aforo ni restricciones de ingreso a la gente que deseaba presenciar su concierto en territorio norteamericano.   

Fito Paez

La presencia de Rodolfo Páez en la ceremonia de los Premios Gardel 2021, evento que se transmitió a través de la señal de cable estadounidense TNT y también difundiendo todo el audio de los momentos premiatorios y shows musicales por Radio Nacional, fue amplia y destacada al incluirse una participación musical destacada junto a David Lebón (que  había obtenido el Oro la temporada pasada) para compartir fragmentos de "San Francisco y el lobo", "Cuánto tiempo más llevará" (ambas de Serú Girán), "El amor después del amor" y "La canción de las bestias". El músico que compuso “Cuervos en casa”, canción de inmaculado talento creativo, se refirió al disco con el que ganó este premio de oro y también recordó dos publicaciones trascendentales como "El amor después del amor" y “Circo Beat”. Al respecto, el hábil tecladista de la recordada “Trova Rosarina”, destacó que estos discos y el último tuvieron todos los elementos que uno precisa para poder realizar una obra de esta naturaleza, que son apabullantes, te llevás cargado a un montón de gente en el viaje. Algunos discos tienen algo que trasciende tu aventura personal. No tengo una explicación de por qué un disco cala hondo. Es algo muy azaroso, son más las veces que te tirás la cabeza con la puerta. Por eso es tan gratificante, estás trabajando todo el tiempo, con mucho amor y mucha rabia y de golpe aparecen estas situaciones de abrazo y reconocimiento que son muy valiosas".

El fantástico artista santafesino a pesar de sentirse feliz por este galardón que se le venía negando desde principios de milenio, no ocultó su dolor por la reciente muerte del músico Roberto “Palo” Pandolfo, artista que falleció el jueves pasado, 22 de Julio, en la vía pública tras haber concretado un trámite bancario en la zona de Villa Crespo. "Esta alegría inmensa también está teñida por la cercanía y el dolor por la muerte de Palo, tan inesperada, una persona muy amada por toda la tribu artística del mundo. Es un momento de pesadumbre, estamos todos bastante en shock. Fue un año en que se nos fueron varios colegas", reflexionó con serenidad el cantante y autor de varios éxitos como “A las piedras de Belén”. Aludiendo al momento de consagrarse vencedor del premio de oro, el rosarino le dedicó unas palabras muy cariñosas a Nathy Peluso, también gran ganadora de la velada. "La admiro mucho, la quiero, es una amiga, una mujer con un talante desmesurado, una mujer muy voluptuosa, muy elegante, muy delicada en su arte, con mucha pasión. Su voz rompe el panorama, irrumpe, diría, de una manera extraordinaria, es de esas artistas que uno está esperando todo el tiempo", dijo sobre la vocalista que también obtuvo cuatro premios Gardel.

Fito

Para cerrar esa acotada charla con unos poquísimos medios de comunicación locales, el autor del clásico “Fuga en Tabú” dio pistas sobre su futuro creativo, confirmando que “no quiero dormirme en los laureles. Mi sueño es sacar una gran trilogía toda junta: uno con orquesta sinfónica, otro como un disco de canciones con una banda de rock y el otro disco en piano solo; es una idea delirante porque nadie compra discos, pero es mi objetivo”, tal lo expresado por una legendaria figura que ganó el viernes pasado el ansiado Gardel de Oro, estatuilla que se le vino negando recientemente en las últimas temporadas, una gota de justicia al respecto de su último mejor disco solista lanzado en el 2002 con canciones de bellísima arquitectura musical como “Volver a mí”, “Bello Abril” y obviamente el tema que dio título a ese sensacional registro, la volcánica página rock “Naturaleza Sangre”,el track que dio nombre a ese álbum, la última gran producción del artista santafesino a la fecha.

 

Todos los ganadores de los Premios Gardel 2021

La lista de ganadores de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina es la siguiente: 

  • Álbum del año: "La Conquista del Espacio" de Fito Páez. 
  • Canción del año: "Ladrón" de Lali feat. Cazzu.
  • Grabación del Año: "Buenos Aires" de Nathy Peluso.
  • Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap: “Bzrp Music Sessions, Vol. 36” Bizarrap y Nathy Peluso.
  • Mejor Álbum Artista de Cuarteto: Magui Olave.
  • Mejor Álbum Artista de Folklore: “Abrazo” de Luciana Jury.
  • Álbum Artista de Rock: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Álbum Artista de Tango: “La bella indiferencia” de Mariana Mazú.
  • Álbum Artista Pop: “Mi primer Día Triste” de Zoe Gotusso.
  • Álbum Artista Romántico – Melódico: Dany Martin.
  • Álbum Artista Tropical: “Es Lo Que Hay” de El Dipy.
  • Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: “The Last of Us Part II” de Gustavo Santaolalla.
  • Álbum Canción De Autor: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.
  • Álbum Conceptual: “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta.
  • Álbum de Chamamé: “Hielo Azul Tierra Roja” de Chango Spasiuk-Per Einar Watle.
  • Mejor Álbum de Jazz: “Malosetti & la Colonia” de Javier Malosetti.
  • Álbum de Música Clásica: “Debussy preludios para piano” de Haydeé Schvartz.
  • Álbum de Reggae / Ska: “Flores y Burbujas” de El Natty Combo.
  • Álbum de Rock: “Pesado / Punk”: “Carne, tierras y sangre” de Pilsen.
  • Álbum en vivo: “Foro sol” de Los Auténticos Decadentes.
  • Álbum Folclore Alternativo: “Renacer” de Nahuel Pennisi.
  • Álbum Grupo de Cuarteto: La Konga.
  • Álbum Grupo de Folclore: “Ahyre” Ahyre.
  • Álbum Grupo de Rock: “Es así” de Las Pelotas.
  • Álbum Grupo Pop: “Paranoia Pop” de Bandalos Chinos.
  • Álbum Grupo Tropical: Los Ángeles Azules.
  • Álbum Infantil: “El Reino del Revés“ de Elena Roger y Escalandrum.
  • Álbum Instrumental-Fusión-World Music: “Solo Piano: Reflexiones” de Lito Vitale.
  • Álbum Música Electrónica: “Reworked” de Willy Crook.
  • Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental: “Tango Improvisado” de José Colángelo y Franco Luciani.
  • Álbum Pop Alternativo: “Calambre” de Nathy Peluso.
  • Álbum Rock Alternativo: “Ubicación en tiempo real” de Barbi Recanati.
  • Canción de Dueto / Colaboración: “Bohemio” de Andrés Calamaro feat. Julio Iglesias.
  • Mejor Colaboración De Música Urbana / Trap: “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.
  • Colección de Catálogo: “Agujero Interior” de Virus.
  • Diseño de Portada: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.
  • Nuevo Artista: Nathy Peluso.
  • Video Clip Corto: “Todo Esto” de Kevin Johansen.
  • Video Clip Largo: “Almendra I - 50 Años”.
  • Ingeniería de Grabación: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Productor del año: Fito Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner.

Imágenes: Redes Premios Gardel - CAPIF // Fito Páez Música

Fecha de Publicación: 28/07/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Premios Gardel 2021 Llegan los Premios Gardel 2021: siempre están a tiempo de hacerlos peor
Fito Paez Un hombre con un piano Fito Páez inició una acotada gira por Centroamérica sin grandes riesgos artísticos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades