¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 31 De Marzo
A finales de la década pasada, sin dudas Rocco Posca se las ingenió para establecer una nueva corriente musical con sus discos “Niños del Universo”, publicado en 2017, y un año más tarde con el aguerrido álbum “Fervor”, ambos registros lanzados en vinilo de alta calidad, además de su lógica inclusión en las plataformas digitales. Estas dos publicaciones realizadas en estudio con poca diferencia de tiempo le granjearon un espacio inédito dentro de la escena rockera, al aportar grageas de un contexto setentista, donde su aguda voz y su excelente digitación en la guitarra no fueron un detalle más. El segundo trabajo, con la excepcional producción de Gordon Raphael, técnico y realizador artístico de The Strokes, le dio a este artista una identidad muy cautivante con apenas dos placas en el mercado. Hoy se encuentra en gira nacional presentando material para su próximo lanzamiento, “El Gaviota”.
Rocco Posca: El origen de todo lo planteado en este tercer disco comenzó con un sueño y fue algo muy fuerte. Me fuí a dormir una noche en la que estaba realmente cansado, soñé que me encontraba en un barrio sevillano, el lugar donde me encontraba era un tablado de flamenco, como esos que hay todavía en la Avenida de Mayo, un sitio bastante oscuro, de buena edificación, muy lindo, como los que había fines de los ’50 o principios de los ‘60, lleno de gente, muy atestado ese espacio. En el sitio había cantores y otras personas del lugar, en un momento se me acercan dos personas y con gesto serio comienzan a decirme algo. Al principio no lo entendía. “Joder hombre, la música que haces está muy bien, pero desde ahora no puedes llamarte “Rocco”, en este momento tu eres “El Gaviota”, entiendes lo que te decimos?”. Por varios segundos me quedé en silencio, atrás sonaba algo bastante andaluz con un par de guitarras y palmas muy crujientes.
RP: Por suerte siento que es la primera de las dos opciones que indicaste. “El Gaviota” me encuentra en un momento bueno de mi vida, al menos lo percibo así. Tal como indicabas sobre lo del tercer álbum, lo vivo como una circunstancia súper expansiva, de crecimiento y de descubrimiento constante. El disco me agarró en un tramo de mi vida muy feliz, muy entusiasmado, de novio, con muchísimos proyectos dando vuelta. También se trató de un álbum grabado con colegas, personas que quiero y aprecio mucho, gente súper talentosa que no dudó en ayudarme en esos meses, semejante respaldo me potenció un montón.
RP: Te diría que es centralmente rockero, pero planteado en un contexto muy ecléctico, en donde no me cerré a ninguna de las alternativas que barajaba para llevarlo a cabo. Partí de un cambio en la zona de registro, porque lo grabé en Córdoba, en un lugar muy cercano a las sierras. Estar habitando un sitio relajado, con el cielo y las montañas, ver las piedras brillando en algunos sectores, conformó otra escenografía. Sin dudas fue un lugar calmo y de mucha belleza para hacer algo así. Algunos dicen que en mi música hago algo cercano a una especie de rock alternativo, yo lo siento rockero pero muy ecléctico. La escénica del rock está ciento por ciento, pero le sumé la modernidad de lo diverso. Es de esos discos al tenerlo andando con el volumen sin estridencias, que notás una estricta obligación de ponerlo en repetición constante, para que cada vez que el tema suene le vayas encontrando algunas capas que no descubriste antes. Naturalmente este álbum se nutre del viejo rock, el flamenco, el pop, algo de rap y mucha distorsión.
Ver esta publicación en Instagram
RP: La pandemia alteró los tiempos de edición, cambió muchas costumbres y todo este parate demoró ciertos procesos que estaban previstos. La idea de publicarlo en vinilo sigue en pie, en la compañía lo único que me indicaron es que hay un poco de demora en hacer el “printer”, que es el master con el que luego en Argentina lo imprimís. Ese primer paso se hace con la mayoría de los discos en el exterior. Ya está sonando desde su salida en las plataformas y descuento que podré tenerlo como los anteriores en vinilo de buena calidad.
RP: Romper con la escenografía inicialmente seleccionada, fue decisivo, porque al estar en ese lugar, todo se transformó inmediatamente en una experiencia mágica, fue algo que nunca había vivido. Fuimos un grupo de siete personas y estuvimos en esa localidad casi dos semanas, no teníamos contacto casi con nadie de la zona y solo estábamos trabajando con la gente del estudio. Hay una casa bastante grande y la misma aparece conectada con el estudio, es un predio muy grande, de una belleza inaudita. El cielo se te viene encima, fue el mejor lugar para generar un proceso creativo. Con el grupo tuvimos un nivel de concentración muy alto, sabés que lo único que puede distraerte en esa zona es el paisaje, pero una vez comprendido eso, todo lo que sale al grabar en una zona muy mediterránea está cargado de mucha energía.
RP: Permitime filosofar un poco sobre lo que decís acerca del tercer disco. Siento que es el típico concepto físico que tiene que ver con la letra unitaria de esa unidad, es decir que todo en el universo se muestra de a tres, espíritu, mente y cuerpo. Tendría sentido ese análisis que indica que suele ser para los músicos como una enorme frontera para superar estableciéndose definitivamente, por algo los power-tríos son tan pero tan potentes.
RP: Es una mezcla rabiosa, inquieta. Me metí mucho adentro en el mundo del hip hop, del minimal tecno, del flamenco, agregué más rock visceral, elementos de grandes bandas de mi gusto como Primal Scream o Happy Mondays. Se me armó un gigantesco candombe de música en la cabeza y el resultado fue una “bomba nuclear” (risas). Hay bastante de la psicodelia que venía transitando y que aparecía en “Fervor” con mucha fuerza. Estoy en un momento donde me permito fluir sin preguntarme las consecuencias, además tengo la suerte de estar acompañado por músicos que me permiten estas travesuras.
Ver esta publicación en Instagram
RP: Hay algo claro, el apellido me tiró para atrás, nunca me favoreció. Sin embargo, lo sigo usando y llevando porque mi viejo es lo más, yo lo amo y punto, es mi nombre. Yo llegué a Sony por mi cuenta, no estoy en un contexto de que la pegué en ningún lado, la estoy haciendo recontra lenta, bancándola de abajo y como se debe. Comprendí desde el principio que las cosas que valen en la vida, son las que llevan tiempo, disciplina, sudor y sangre. No me interesa estar en un sitio por mi apellido unos pocos segundos y después desaparecer definitivamente. Mi show tiene “espíritu Rocco”, como siempre, tal vez en el futuro me veas mucho más performer, menos glam, más libre en todas las posibilidades que te brinda subirte a un lugar a tocar lo que sentís necesidad de expresar.
Imágenes: Sony Music
Fecha de Publicación: 06/11/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Las mejores 8 canciones de Charly García
Spinetta: fluir hasta el infinito
Kevin Johansen. “Hay que tomarse con naturalidad el éxito o el fracaso”
La Joaqui. “Nunca pensé que iba a poder vivir de la música”
Neo Pistea. “Pude darme cuenta que solo debo enfocarme en la música”
Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente
XXL Irione. “El trap es el nuevo pop”
Adrián Dárgelos. “Estoy mucho más cerca de la vulnerabilidad”
Nómade, una forma diferente de disfrutar música en vivo
Viva Elástico. “Público muy random, que escucha Karol G y a nosotros”
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La enorme felicidad alcanzada con la selección argentina se contrapone con semanas muy traumáticas e...
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades