clima-header

Buenos Aires - - Viernes 27 De Enero

Home Argentina Música Roberto Pettinato sumó otro especial capítulo en su irrompible relación con Sumo

Roberto Pettinato sumó otro especial capítulo en su irrompible relación con Sumo

Después de retomar sus shows de stand up y jazz quartet, el periodista y saxofonista grabó su primer álbum en vivo con su nueva formación de rock.

Música
Roberto Pettinato

La historia es larga y muy conocida. Integrante fundador con el cantante Luca Prodan y el músico Alejandro Sokol de la primera formación de Sumo, el saxofonista y compositor Roberto Pettinato se convirtió en uno de los históricos integrantes de ese conjunto, banda que acumuló repercusión con el paso de las temporadas y la publicación de su breve pero muy importante discografía. El conjunto comandado por el legendario cantante italiano ocupó un sitio destacado en el panorama musical de los ‘80s, ascendente trayectoria que se truncó con la muerte del vocalista el 22 de diciembre de 1987, a raíz de una cirrosis hepática fulminante. Desde ese momento la formación se disolvió, asomando dos bandas emergentes de dicha separación como Divididos y Las Pelotas, pero en ninguna de ellas se involucró el prestigioso vientista y compositor del grupo.

Radicado en España durante un tiempo, formó el dueto Pachuco Cadáver con Guillermo Piccolini y regresó en los ‘90s a Buenos Aires. Hizo muchos programas de televisión en ese momento, compartió la conducción con Gerardo Sofovich del programa “La noche del domingo”, un ciclo de entretenimiento donde los participantes buscaban cortar una manzana en dos pedazos que pesaran exactamente igual, pero su relación con aquella banda nunca se detuvo.  De aquellos tiempos donde se consolidó como gran animador de tv, el artista jamás se desentendió de la banda que lo convirtió en intérprete renombrado, publicando un libro llamado “Sumo Por Pettinato”, donde recordaba varias anécdotas y situaciones del grupo, muchas de ellas en compañía de Luca Prodan, quien sentía por el particular instrumentista mucho afecto y respecto profesional.

El origen del nuevo grupo del saxofonista

El nuevo milenio lo encontró consolidado como uno de los mejores conductores de tv y su presencia como anfitrión de los Premios Martín Fierro en dos ocasiones ratificó aquél gran vínculo desarrollado con la pantalla chica. Sin embargo, consciente que su lugar en la música merecía tener una continuidad destacada, grabó varios discos de free jazz en los Estados Unidos acompañado por prestigiosos músicos del rubro. Entre sus primeras apariciones en formato de stand up por todo el país con “Me quiero portar vien”, volvió a los proscenios con un cuarteto de jazz entre los incontables eventos que lo tenían como un animador top de fiestas institucionales o los premios Clarín o Gardel. Antes que finalizara el 2015, dio un gran golpe de escena con el anuncio de un nuevo proyecto llamado “Sumo  Por Pettinato”, banda que debutó el 28 de noviembre en el Auditorio del Oeste en la localidad de Morón. Ese show, con su colega y amigo Willy Crook de invitado especial, marcó a fuego el inicio de otro gran proyecto musical.

Roberto Pettinato

El regreso profesional después de las restricciones

La temporada 2022 fue el año que marcó el regreso del músico y escritor a los escenarios, después de varias situaciones poco gratas a nivel personal. Muy consolidado en la primera mañana de la FM Pop, inició otra temporada de emisiones con su ciclo “Mañana de sol” de 6 a 9 de la madrugada, mientras armaba lentamente su regreso a los shows. Primero fue con su cuarteto de jazz tocando en el “Café Berlín” en Villa Devoto, para luego reactivar su rol como humorista en el show “Alguien lo tenía que decir”, armado en tono de stand up en el porteño teatro Picadilly.

Comenzó a gestar el regreso del proyecto “Sumo Por Pettinato”, pero con un nuevo y especial objetivo: grabar un disco en vivo. Durante varios fines de semana puso a punto su banda tocando en La Plata, San Miguel, Tigre y Escobar, shows que permitieron consolidar un afiatamiento apropiado de su conjunto, tras lo cual decidió anunciar la fecha de grabación de este concepto, confirmando que el 3 de diciembre lo llevaría a cabo en la renovada sala del teatro Gran Rivadavia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Roberto Pettinato (@rpettinato)

Con una formación de sexteto en la que el guitarrista Fernando Kabusacki operó como firme director orquestal, el grupo preparó 14 canciones para registrar, incluyendo una pieza instrumental en la apertura y trece composiciones de la recordada banda de los ‘80s. La sala de Floresta, que ahora luce atractiva como plataforma para shows muy descontracturados, lució casi agotada para ver este concierto cuyo audio fue grabado con el renovado sistema digital Dolby “Almost”, que proporciona una mejor definición para este tipo de registros. A las 22:10 el conjunto estrenó la nueva pieza instrumental, dejando en claro que el formato propuesto por este músico no es de covers, tributo u homenaje alguno, sino una mirada que el saxofonista y sus colegas proponen sobre ese histórico repertorio conocido a principios de esa famosa década.

Roberto Pettinato

El repertorio elegido y la forma de cantarlo

La lista de canciones no difiere realmente demasiado de aquella presentada en Morón a fines de 2015, porque la idea es encarar un repertorio que el grupo vino tocando todas las veces que su comandante artístico decidió ponerlo en funcionamiento. Cantando los temas elegidos en un tono absolutamente a contracara de lo que hacía Luca Prodan en los ´80s, la forma de interpretarlo que Pettinato propone una muy especial fusión de como lo harían Ian Curtis y Peter Hammill. En algo más de dos horas realmente muy intensas, desfilan en el escenario obras como “Night and day”, “Mula plateada”, “Reggae de amor y paz”, “Divididos por la felicidad” y “TV caliente”, muy aplaudidas por el público.

La gente finalmente descarga sus ganas de cantar con “No tan distintos 1989”, pero luego se permite ese tránsito psicodélico que ofrecen canciones como “Warm Mist” o “Crua Chan”, con las gaitas sonando demoledoras. Convirtiendo al Gran Rivadavia en una gran discoteque, llega al concierto “Disco baby disco” con el músico tocando a pleno su saxofón. En el último tercio de show suenan clásicos como “Heroine”, “Mejor no hablar de ciertas” y “Nextweek”. El espíritu de Luca Prodan está sin dudas en la sala, un show que cierra con “Los viejos vinagres”, también en plan discotequero.

Roberto Pettinato

En la sala no falta aquél que dice “Luca no se murió”, mientras el anfitrión, haciendo gala de su conocida velocidad mental responde “Agapornis tampoco”, en medio de las prolongadas risas que despierta esa ironía sobre la supuesta cumbia de las clases altas. En las próximas semanas, Roberto Pettinato y Fernando Kabusacki se reunirán en los estudios ION para la mezcla del nuevo álbum.

 

Imágenes: Gabriel Anchorena Uriburu

Fecha de Publicación: 30/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El adiós a Luca Prodan
charly Charly García y su pedestal de nueve pisos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades