Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El adiós a un Maestro del chamamé

El mundo del chamamé está de duelo. El correntino Ricardo Scófano ya no está entre nosotros. Te contamos la vida de este genio del bandoneón.

“Con profunda tristeza, despedimos al maestro, bandoneonista y compositor Ricardo Scófano, uno de los referentes del chamamé y quien nos deja obras que lo mantendrán vivo por siempre. Un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia chamamecera en este momento”. Así lo despidió en su cuenta de Twitter, Gustavo Valdéz, el gobernador de la provincia de Corrientes.

El bandoneonista tenía 73 años y, desde hacía un tiempo, luchaba contra una enfermedad terminal. El chamamé suma una nueva estrella con la partida de uno de los maestros del folklore nacional.

Un chico de chacra y bandoneón

Ricardo –o “Neneco”, como le decía su familia– nació el 9 de julio de 1946 en Bella Vista, Corrientes, cerca de la chacra de su abuelo Constantino Andino Scófano. En una entrevista realizada por el Diario Época.com, Scófano contaba sobre su infancia. “La secundaria empecé en Bella Vista en el Colegio San Martín, donde iba a caballo que dejaba a orillas del pueblo. En lo de ‘Nacho’, un cliente, amigo nuestro, y después volvíamos a casa. En realidad no terminé la secundaria”, relataba.

Neneco se había criado en un ambiente musical, en contacto directo con su instrumento predilecto. “En ese tiempo, a veces ‘robaba’ el bandoneón a papá. Le llevaba en sulky al pueblo y volvía rápido a mi casa. Abría el ropero, sacaba el bandoneón y tocaba. También allí había una bandónica. Y así comencé”, recordaba el chamamecero correntino.

Una larga trayectoria

El maestro del bandoneón y el universo chamamecero tienen una larguísima historia juntos. Luego de tocar con algunos grupos musicales en su ciudad natal, Scófano rápidamente alcanza notoriedad en el ambiente musical. Primero integra “Los troveros guaraníes”; más tarde, “Acuarela correntina” y, después, el conjunto “Reyes-Vargas”.

En 1967 es convocado por Don Tránsito Cocomarola para integrar el conjunto de las “Hermanitas Díaz”. Pero será recién en 1974, cuando forme su propia agrupación, “El Cuarteto Bella Vista”, con el que grabará su primer disco, Mateando con acordeón y guitarra.

Ricardo Scófano ha grabado cientos de temas musicales y realizado cientos de giras por el país y el exterior. Sus últimos años musicales los transitó como solista y al frente de su grupo “Renaciendo”, con el cantante Mario Prieto Linares. El mundo del chamamé no será el mismo sin Neneco Scófano. ¡Adiós, Maestro!

 

Rating: 0/5.