¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
“Con profunda tristeza, despedimos al maestro, bandoneonista y compositor Ricardo Scófano, uno de los referentes del chamamé y quien nos deja obras que lo mantendrán vivo por siempre. Un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia chamamecera en este momento”. Así lo despidió en su cuenta de Twitter, Gustavo Valdéz, el gobernador de la provincia de Corrientes.
El bandoneonista tenía 73 años y, desde hacía un tiempo, luchaba contra una enfermedad terminal. El chamamé suma una nueva estrella con la partida de uno de los maestros del folklore nacional.
Ricardo –o “Neneco”, como le decía su familia– nació el 9 de julio de 1946 en Bella Vista, Corrientes, cerca de la chacra de su abuelo Constantino Andino Scófano. En una entrevista realizada por el Diario Época.com, Scófano contaba sobre su infancia. “La secundaria empecé en Bella Vista en el Colegio San Martín, donde iba a caballo que dejaba a orillas del pueblo. En lo de ‘Nacho’, un cliente, amigo nuestro, y después volvíamos a casa. En realidad no terminé la secundaria”, relataba.
Neneco se había criado en un ambiente musical, en contacto directo con su instrumento predilecto. “En ese tiempo, a veces ‘robaba’ el bandoneón a papá. Le llevaba en sulky al pueblo y volvía rápido a mi casa. Abría el ropero, sacaba el bandoneón y tocaba. También allí había una bandónica. Y así comencé”, recordaba el chamamecero correntino.
El maestro del bandoneón y el universo chamamecero tienen una larguísima historia juntos. Luego de tocar con algunos grupos musicales en su ciudad natal, Scófano rápidamente alcanza notoriedad en el ambiente musical. Primero integra “Los troveros guaraníes”; más tarde, “Acuarela correntina” y, después, el conjunto “Reyes-Vargas”.
En 1967 es convocado por Don Tránsito Cocomarola para integrar el conjunto de las “Hermanitas Díaz”. Pero será recién en 1974, cuando forme su propia agrupación, “El Cuarteto Bella Vista”, con el que grabará su primer disco, Mateando con acordeón y guitarra.
Ricardo Scófano ha grabado cientos de temas musicales y realizado cientos de giras por el país y el exterior. Sus últimos años musicales los transitó como solista y al frente de su grupo “Renaciendo”, con el cantante Mario Prieto Linares. El mundo del chamamé no será el mismo sin Neneco Scófano. ¡Adiós, Maestro!
Fecha de Publicación: 03/04/2020
Karma Sudaca, el rock tucumano por excelencia
Folklore en vivo para pasar la cuarentena
Juan Iñaki: estrella nacional e internacional
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades