clima-header

Buenos Aires - - Viernes 17 De Septiembre

Home Argentina Música “Repensar una Leyenda que sigue sorprendiendo”

“Repensar una Leyenda que sigue sorprendiendo”

En el Día Nacional del Tango, la mirada de la directora del Museo Casa Carlos Gardel, Marina Cañardo. “En el museo partimos de su vigencia, su estatura de ídolo popular y la pertenencia”, adelanta.

Música
 Día Nacional del Tango

Los 130 años del nacimiento de Carlos Gardel motivan celebraciones a nivel mundial. En su ciudad, que tanto amó, y siempre eligió, en el Día Nacional del Tango se realizarán varios eventos y se destacan las propuestas online del Museo Casa Carlos Gardel. Desde el pasado sábado y cerrando hoy 11 de diciembre, “en este año tan especial el museo preparó una celebración particular”, resume la directora del museo, Marina Cañardo, y agrega, “primero tres encuentros distintos en vivo con coleccionistas, mujeres tangueras y un recital con músicos talentosísimos a quienes denominamos los youtuber del Tango, el Dúo Asato-Pais. Tuvimos una gran repercusión estos días junto a otras producciones por los 130 años del natalicio, una con saludos de tangueros del mundo, y otra,  una realización musical de una escuela pública porteña, la Rosario Vera Peñaloza, con niños que entonan “Caminito”  Para hoy presentaremos tangos gardelianos en el Teatro Maipo  por los ganadores del certamen Hugo del Carril, Jesús Hidalgo, Hernán Genovese y Esteban Riera. Fue una actuación registrada además con el Trío Guitarras Gardelianas. Finalmente sumamos una actividad plástica, “Mi retrato de Gardel”, que fue un  concurso abierto y de múltiples técnicas. Recibimos casi 50 obras de artistas de todas las edades y las subimos a las redes durante esta semana”, cierra la directora del museo de Jean Jaurés 735, y que funciona en la casa donde Gardel vivió entre 1927 y 1933.

 

Periodista: ¿Cómo encara el museo la difusión del legado gardeliano?

Marina Cañardo: Pensando en la actualidad. Todos los argentinos sabemos de esa frase imposible, “Gardel cada día canta mejor”, y allí comprobaremos siempre su vigencia popular. Uno podría escucharlo mil veces y encontrar cosas nuevas. Partimos de su vigencia y, también, de su estatura de ídolo popular, una que admite comparaciones actuales, quizá, con Maradona. También nos interesa la pertenencia con el público. Eso es algo que surge nítido de la cantidad de recuerdos personales en el libro de visita,  “Era el cantor de mi abuelo”, firma alguien  de Medellín, o “A Gardel lo que cantaba mi madre en la cocina y es parte de mi infancia. Y quiero compartirlo con mis hijos”, dice un visitante del Conurbano.

El museo funciona en lo que fuese su casa en el barrio del Abasto, aunque no exista como tal distintivo en la cartografía oficial. Y sin embargo tiene una identidad muy definida ligada al trabajo y el arte. Gardel llega de muy pequeño de Toulouse con su madre y acá, en esta partera del mundo bajo la sombra del Mercado del Abasto, entre medio de nacionalidades,   nace como artista.  Por eso decide comprar aquí una casa para su madre. Hay una cita hermosa del cantor que reconoce que ni todo el dinero del mundo podría comprar un minuto de la felicidad que vivió de chico en este barrio. Purrete, dice el Morocho del Abasto. Esa es la misma conexión emocional que se percibe en quienes nos visitan,  y pueden recrearla con material documental del cantante exhibido en estas habitaciones.

 

P: El museo cuenta con piezas poco vistas…

MC: Tenemos dos documentales inéditos en el país principalmente.  Uno con el momento previo al trágico accidente de Medellín de 1935 y el otro, serían las primeras imágenes de congoja de los colombianos, ambos de los hermanos Acevedo. Y sumamos otra pieza del Archivo General de la Nación,  en el que se observa el clamor popular en el recibimiento en Buenos Aires de febrero de 1936.

 

Un Gardel que no se acaba

P: Desde hace un tiempo noto un interés de relevar aspectos pocos conocidos de este artista fenomenal.

MC: Efectivamente venimos trabajando en mostrar un Gardel distinto “Gardel y los deportes” fue una de las primeras experiencias con el afecto que tenía él a los juegos, siendo un amateur que se entrenaba básicamente para cuidar la figura. Hubo claro una recorrida por los muchos deportistas amigos del cantor.

Después tuvimos “Laboratorio de Impresiones”  y que mostraba las condiciones tecnológicas de las grabaciones de Gardel en sus comienzos. Exhibimos las bocinas, y el sistema acústico, que impresionaba un disco de cera caliente en un laboratorio. En ese contexto pudimos recrear cómo se grababa en un cilindro, una tecnología previa al disco, y además tuvimos una charla con Lalo Mir por su programa “Encuentro en el Estudio” Fueron variantes para repensar a Gardel desde la industria, algo central si queremos saber más del Zorzal.

Y la última fue sobre los artistas del barrio, “Abasto de Artistas”, un panorama de los creadores que surgieron en estas calles. Exhibimos una prenda de Batato Barea, el bandoneón de Aníbal Troilo, muy fanático de Gardel, afiches del teatro en idish y un stencil gigante donde un reconocido artista urbano plasmó un Gardel en patineta.

El museo valoriza con afecto y respeto al Mudo sin dejar de lado la pregunta crítica: ¿qué es Gardel?

P:   El museo continúo ligado a los coleccionistas e investigadores, quienes son en gran parte responsables de que la memoria gardeliana continúe…

MC: Absolutamente. Los coleccionistas son para mí los ángeles de la memoria y constituyen personas esenciales en la conservación del patrimonio. Con sus tesoros y sus conocimientos ayudan a comprender nuestra historia. Por ejemplo en un clásico del museo tenemos encuentros de escucha colectiva de discos de pasta. Hay un cuento hermoso de Julio Cortázar, “A Gardel hay que escucharlo en la victrola”, y que narra que en París el único recuerdo de Buenos Aires eran los gorriones, que se posaban en la ventana. Hasta que aparecen unos amigos con unos discos de pasta de Gardel y él consigue una victrola para escucharlo, dice, cómo se debe, cómo lo escuchaban los pobres que no podían pagar una entrada de teatro. Hay actualizamos esa experiencia dando vuelta a la manivela, o escuchando a los especialistas que nos explican el desgaste de la pasta con la púa. O sea son experiencias únicas. Y pasamos de Gardel, a disfrutar a –Ignacio- Corsini y – Agustín- Magaldi. Una cosa impresionante es la liturgia de estos encuentros de coleccionistas y amantes del tango, se escucha en silencio, y se aplaude al final.

 

Gardel 5.0

P: ¿Se puede saber más de Gardel?

MC: En esta era virtual expandimos nuestros contactos en plataformas. El museo cerró en marzo pero nunca dejó de estar activo generando contenidos. Las charlas en redes las iniciamos con Felipe Pigna, que justamente presentaba su libro sobre el Zorzal, y después lanzamos una serie de charlas, “Un aperitivo con Gardel” Durante los jueves compartíamos un vermut con la excusa de encontrarnos con la directora del Museo del Traje, Vicky Saldías, y que nos cuente las vestimentas de la época y sus relaciones con las letras de tango. Aprendimos con ella que la mención tanguera del percal era un símbolo de la traición representado en la seda. En otra sesión, una semióloga de la alimentación nos explicaba las comidas y los gustos de los porteños. Son todos caminos que nos ayudan a repensar una Leyenda que sigue sorprendiendo.

 

P: ¿Qué es para usted Gardel?

MC: Un personaje fascinante, visionario, siempre muy interesado en las últimas innovaciones. Y por lo que dicen los testimonios, un ser muy generoso. Eso quedó en el inconsciente colectivo y nos conecta desde el alma, hasta el día de hoy, con su inmenso legado por descubrir.  

Más información del Museo Gardel y sus acciones: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-casa-carlos-gardel

Fecha de Publicación: 11/12/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

En el día de su nacimiento, 4 cosas que no sabías de Gardel
Hace 85 años Gardel cantaba por última vez en el país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades