clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Argentina Música Renato Venturini: un éxito al son de un bandoneón

Renato Venturini: un éxito al son de un bandoneón

Te contamos la historia de este joven formoseño que es uno solo con su bandoneón. Su talento nos regala las mejores melodías. Renato Venturini es un orgullo bien argento, un talento formoseño.

Música
Renato Venturini

Renato Venturini, a pesar de su corta edad, tiene una vasta trayectoria en el mundo de la música. Las melodías, los pentagramas y las notas musicales lo acompañaron desde siempre. El tango se convirtió en su amor eterno, y en el género que impulsó su carrera hacia lugares inesperados. 

Primeras melodías

Este joven formoseño comenzó sus estudios musicales a los 7 años, con su abuelo el Maestro Julio Pereiro. Un año más tarde, se acercó al bandoneón con el mismo mentor. A los 9 años ya tenía el conocimiento suficiente para participar de diferentes eventos. Por ejemplo, el Encuentro Nacional de Tango en el Teatro Nacional Cervantes con el Sexteto Julio Pereiro. En esa instancia, salió galardonado como músico revelación. Un par de años después, a los 11, participó del festival de Tango de la Falda, otro de los eventos de renombre para el género. Y también logró salir como artista revelación. Con tan solo una década de vida, el pequeño Renato ya contaba con reconocimientos importantes y nacionales. Así fue como su motivación creció y siguió aprendiendo sobre las diferentes ramas de este género argento.

Que suene en todo el mundo

El joven siguió realizando actuaciones en diversos escenarios y festivales del país. Desde 2008 formó parte de la agrupación estable de Esquina Carlos Gardel, ocupando el cargo de solista. Y aprendiendo sobre el escenario los secretos de su talento. Desde el año 2009 comenzó a realizar diversas presentaciones internacionales. Sus melodías lo llevaron a recorrer el mundo entero. Tuvo sus actuaciones en países de América como Brasil, Venezuela y Canadá. Viajó a oriente, tocando el bandoneón en Asia, Líbano y China. Y cruzó nuevamente el charco, para girar por los escenarios de Europa, en países como Francia, Inglaterra, Italia, Letonia, Lituania, Polonia Finlandia, Rumania, Suiza, Irlanda, Rusia, Grecia y Portugal. Siempre con diferentes compañías de tango internacionales que lo seleccionaron para estos shows de excelencia.

Renato Venturini

Melodías en conjunto

Venturini realizó grabaciones discográficas con los maestros Emilio Balcarce, Víctor Lavallen y Raúl Garello. Además, tuvo la oportunidad de compartir escenario en numerosas ocasiones con la Orquesta del Maestro Leopoldo Federico. Esta Orquesta es una de las más conocidas y se destaca por la presencia de grandes referentes del género. Algunos de sus integrantes son Nicolás Ledesma, Horacio Cabarcos, Carlos Corrales, Pablo Agri, Miguel Ángel Bertero, Federico Pereiro, Lautaro Greco y Horacio Romo, entre otros. Renato estuvo allí y, además, integró también la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en varias presentaciones.

Renato Venturini

Cronología de un pentagrama estallado

En 2010 siguió viajando y realizó presentaciones en Uruguay, lo que lo llevó a compartir escenario con el maestro Fernando Suárez Paz. En 2011 realizó en Chile una presentación como solista con la Orquesta Sinfónica de Concepción, interpretando el Concierto de Aconcagua de Ástor Piazzolla y música de Fabián Bertero. 

También participó en el evento Piazzología, dedicado a la música del Quinteto de Ástor Piazzolla. Y formó parte de varios de los homenajes al ícono del tango. Incluso, en más de una ocasión, realizó presentaciones por el país y Estados Unidos en el marco de estas celebraciones. En 2013 participó de una gira a Cuba con la Selección Nacional del Tango, entre la que se destaca la presencia de maestros como Cristian Zárate, Federico Pereiro y Daniel Falasca.

En 2017 participó del evento “Homenaje al bandoneón”, interpretando el tango Desencuentro de Aníbal Troilo con el bandoneón que fuera del mismo Pichuco. Incluso tuvo presentaciones con el Maestro Víctor Lavallén como integrante de su orquesta.

Al infinito y más allá

Actualmente es parte integrante de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Este equipo cuenta con la presencia del maestro Julio Pane como bandoneón solista. Y, además, está conformado por la dirección de los maestros Néstor Marconi, Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci. Renato, además, integra el Octeto de Federico Pereiro y su propio trío.

No hay ningún lugar a donde Renato Venturini y su bandoneón no puedan llegar. 

 

Fecha de Publicación: 17/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rubén Juarez Rubén Juárez, el bandoneonista cantor
Se estrena una comedia musical Se estrenó una comedia musical porteña sobre la primera bandoneonista del tango

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades