Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Efraín Colombo: un rafaelino que echó raíces en Santa Fe 

Efraín Colombo es un destacado compositor folclórico rafaelino. Conocé la gran carrera que forjó en la capital provincial.  

Efraín David Colombo nació en 1986 en Rafaela, Santa Fe. Este rafaelino es músico, guitarrista, cantautor, intérprete y productor musical. Efraín tuvo desde chico una primera gran influencia. Fue su tío, el músico y compositor Julián Ratti. De su mano nace el Dúo Girasol, la primera experiencia musical de Colombo, cuando era un niño de tan sólo 7 años. Cantaba con su prima, y su tío Julián los acompañaba a todos lados. Cantaban y cantaban, de festival en festival. Y no importaba más nada. 

Cuando terminó el secundario, Efraín se vino a la capital provincial a estudiar música. Y la vida le comenzó a cambiar. Conoció a “El Negro”, como lo llama con cariño a Orlando Vera Cruz. Lo conoció dos años después de que se vino de Rafaela. Hoy, el rafaelino tiene su casita en barrio Los Conquistadores de Sauce Viejo, a unas pocas cuadras del rancho de quien hoy es su mentor y padrino artístico: el ya mítico poeta, compositor y cantor. El mencionado Orlando, cuya figura ha sido uno de los momentos bisagra de la vida y de la carrera musical de Efraín. 

En 2011, Colombo presentó su primer trabajo discográfico como solista, “De la esencia al canto”, “Libertad y misterio” (2014) es su segundo álbum. En 2016 publicó junto a dos grupos santafesinos el trabajo discográfico “Un canto una voz”. Además graba su primer video clip “Eulalia” retrato de la inundación del 2003 en Santa Fe. (2018). Hacia comienzo del 2019 graba su segundo video clip, titulado “Guitarreros de un cantar”. También hacia finales del mismo año publica su primer libro “Del imaginario al lenguaje musical”, un análisis de la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, compuesta por amigo Vera Cruz.  

Lo que uno es 

Simple y modesto en sus palabras y modos, el joven folcloristase graduó de Licenciatura en Música con orientación en guitarra, en la Universidad Nacional del Litoral. Da clases en la escuelita Funes, de barrio Centenario, escondida bajo las tribunas del Club Colón. 

Justo antes de la explosión pandémica, el rafaelino llegó a finalizar la grabación de su álbum “Lo que soy”, producido por Jorge Rojas y su productora Quilay. La situación global obligó a pausar la mezcla y masterización del disco, en el transcurso del 2020.  

Pero durante todo el año, se pudo trabajar lanzamientos planificados. Efraín le adjudicó a cada uno de ellos una fecha determinada, con un argumento; que partía de la base compositiva que cada canción tenía. Por eso para cada una de ellas se eligió una fecha especial. Así, “Lavandera” fue presentado para el Día de la Primavera; en el Mes del Niño, presentaron “Eco”; como homenaje para Atahualpa Yupanqui... y así con otros. 

El último estreno de 2020 fue “Un adiós”, trayendo resultados increíbles. Casi medio millón de reproducciones y el 100 % más de seguidores en todas las redes sociales y las plataformas. Si bien detrás de esto hay una productora como Quilay Producciones de los hermanos Rojas, se puede tomar como una producción independiente, porque no es una multinacional. Y a veces eso cuesta mucho más. 

Efraín deja una reflexión, a colación del título de su último disco. Afirma que lo que una persona es no se termina de edificar nunca: todos los días, si uno tiene abiertos los sentidos, va modificando lo que piensa. Y lo modifica, lo moldea, le vuelve a dar una vuelta de rosca; y en ese sentido es sumamente importante el sentir que uno está en la búsqueda constante, y no detenida.  

 

 

Rating: 0/5.