clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Música ¿Quién es el rey?

¿Quién es el rey?

Uno de los legendarios reyes del cuarteto que, hasta el día de hoy, hace estragos con sus bailes. Te contamos la historia del rey del tunga tunga. No es la Mona, ni es El Potro… Adiviná quién es.

Música
“El Rey Pelusa”

“El Rey Pelusa” es el apodo que tiene esta legendaria fugura del cuarteto cordobés. Su verdadero nombre es Miguel Ángel Calderón y con el tiempo llegó a convertirse en uno de los personajes claves del escenario cuartetero. 

Camino a la corona

Los inicios de su carrera se remontan a su ingreso en la banda de Chébere, en el año 1978. Esta banda ya tenía su tinte tradicional y su público exclusivo.  Pelusa entra en reemplazo de Fraga y logra, con su estilo tan particular, recuperar la popularidad que la legendaria banda venía perdiendo por esos tiempos. Así fue que de a poco fue ganandose la corona. Y haciendo remontar el vuelo de un barrilete que venía medio caído.

Años más tarde de su reemplazo, para 1980, participa del séptimo trabajo de la banda. Era la época en la que Chébere era en parte el precursor de la fusión de lo tropical con el cuarteto. Una fusión que tendría éxito y marcaría, hasta el día de hoy, un antes y un después del cuarteto. Ya que muchas otras bandas se sumarían a este nuevo género característico de una época única del cuarteto cordobés.

En julio de 1982 comparte escenario con Palito Ortega en el Club Atenas de Córdoba. Fue un momento épico en la historia de la música argentina, pero también en la historia de El Rey. Esta dupla llegó a presentar su show con motivo de delebrar el octavo aniversario de la banda. De la cual Pelusa formaría parte solo unos años más. 

Monarquía absoluta

A fines de 1983, Pelusa se lanza como solista. En el auge de su carrera, con un público fiel a su estilo, decidió separarse en buenos términos de Chébere para iniciar un nuevo recorrido. Así es que edita distintos tipos de materiales como solista y luego a dúo con el Negro Videla.

Recién durante el 96 vuelve a actuar con la banda que lo vio nacer, durante las inolvidables noches del "Reencuentro" en la ciudad de Córdoba. Estas Noches estaban marcadas por la nostalgia y la adrenalina de ver los inicios de bandas típicas cuarteteras. Las Noches de Reencuentro son recuerdos que se atesoran en la mente de todos los cordobeses. Y tiñen la memoria de nostalgia al ritmo del tunga tunga. 

Pequeñas glorias

Entre los hits que más repercusión tuvieron a lo largo de su carrera no podemos dejar de mencionar: "La copa rota", "El preso Nº 9", "Hola niña", "Teléfono azul" y muchísimos más que nos hacen bailar. El Rey sigue vigente,  a pesar del paso del tiempo sus seguidores no lo olvidan y los medios cuarteteros tampoco. La expectativa por volver a verlo tocar en nuestras tierras siempre está. Y es por eso que tiene el título nobiliario de “Rey Pelusa".

En sus palabras

Esta figura enigmática del cuarteto cordobés hace, de vez en cuando, sus apariciones en los medios. Y siempre genera revuelo a la expectativa de sus fieles seguidores. Sobre su propia historia profesional Pelusa cuenta: "Yo hubiera preferido toda mi vida tocar un instrumento, la batería, estar detrás de un bafle, un equipo de sonido, hubiera preferido ser un músico, yo soy un músico frustrado, la vida me llevó a esto". Revela que su propósito era ocupar otro lugar en la banda. Sin embargo, el rol de cantante le salió como a ninguno.

En tiempos de cuarentena, la nostalgia del baile se le siente en la voz. Por eso, decide hacer streamings como sus colegas, para acercar su arte a todos los hogares. Sobre la situación cuenta: "Creo que vamos a extrañar durante mucho tiempo el calor que se crea en el baile, el calor, la calidez, que estén todos ahí saltando, pero los que estamos en esto tenemos imaginación, y yo me los voy a imaginar a todos ustedes en primera fila".

Fecha de Publicación: 03/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Simplemente la Mona
don-Oscar Don Oscar: el cuarteto del moño

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades