clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Argentina Música ¡Que suene la orquesta!

¡Que suene la orquesta!

La Orquesta Sinfónica de Neuquén se reunió a través de la pantalla para deleitarnos con su música mientras nos quedamos en casa.

Música

La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos deleita desde la pantalla. ¡No hay cuarentena que detenga la pasión y las ganas de esta orquesta provincial de seguir haciendo música de calidad! Con el objetivo de compartir su trabajo con un público ahora digital, los músicos que integran esta formación decidieron empezar a grabar videos musicales

El director de esta Sinfónica, Andrés Tolcachir, asegura que los shows musicales desde casa eran algo impensado meses atrás. Tenían una agenda cargada para este 2020, que se vio afectada por las circunstancias actuales. Por ello, decidieron grabar material audiovisual de calidad e innovar en estos nuevos formatos digitales. 

¡Y es que la pandemia repercutió, también, en el consumo cultural! Hoy los cambios se hacen sentir, incluso en las formas de entretenimiento y en las maneras de compartir. La expresión musical no fue la excepción, y artistas y músicos del mundo debieron reinventarse. 

La primera producción de muchas

La primera producción online de la Sinfónica de los Neuquinos tuvo como obra central al Himno de la Provincia de Neuquén. Allí se los pudo ver juntos, pero separados, cada quien tocando un instrumento desde su casa. El homenaje especial y musical fue a la canción oficial de la provincia que representan. 

Posteriormente, incorporaron los conciertos didácticos, como parte de una tradición que se pretendían conservar. Los músicos, el director y técnicos de la Fundación Banco Provincia se pusieron al hombro este proyecto, para hacer llegar los materiales a cada hogar. Para esto, recurrieron a todos los medios de comunicación posibles: TV, redes sociales, radio online y demás plataformas de internet. 

El maestro Andrés Tolcachir, director de la Orquesta, reconoce que para ellos es un gran placer deleitar a la sociedad con su música. ¡Es una vitamina para el alma en tiempos de cambios e incertidumbre! Por eso, y retomando su misión como grupo, decidieron ser partícipes de este nuevo desarrollo social con su música de excelencia.  

Actualmente, se encuentran trabajando en un proyecto que llaman “Concierto Didáctico”. La idea es reemplazar una propuesta que venían realizando de manera presencial, por 15 videos virtuales que están produciendo. En ellos, se podrá ver a cada uno de los integrantes de la orquesta brindando una mini clase didáctica sobre la ejecución y las posibilidades del instrumento que toca. De esta forma, todos podremos disfrutar semana tras semana un video estreno a través de las redes sociales del Cine Teatro Español de Neuquén y de la Fundación BPN, que los auspicia.  

Fecha de Publicación: 07/06/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Teatro en casa Teatro en cuarentena: 3 obras para ver en casa
En-casa Cultura tucumana para disfrutar en casa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades