clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Argentina Música ¿Qué es la cadencia en el tango?

¿Qué es la cadencia en el tango?

Bailar tango no es sencillo: requiere práctica y, sobre todo, aprender a sentir la música. De eso se trata la cadencia. ¿Bailamos?

Música
tango-bailarines

El tango es diferente a cualquier otro baile. Tal vez por eso es prácticamente imposible improvisar unos pasos de tango si no tenemos a alguien que nos guíe. Uno de los factores que hace que sea tan diferente a otras danzas es lo que se denomina cadencia.

En línea generales, la cadencia es el ritmo o la velocidad con la que damos los pasos. Esto es común a todos los géneros. La diferencia es que, en casi todos los bailes, la cadencia la marca la música: se baila al mismo ritmo que marca la música. De hecho, no hacerlo así estaría mal.

Interpretar la música

El tango, en cambio, nos permite bailar al mismo ritmo que la música, o más rápido –hasta el doble de velocidad–, o más despacio –a la mitad de velocidad–. Hasta nos permite parar y quedarnos completamente quietos. Sin embargo, lo más relevante de esto es que no se baila al mismo ritmo durante toda la canción. El buen bailarín sabe encontrar su propia cadencia: alterna distintas velocidades en función de la música e, incluso, de lo que diga la letra. Se trata de interpretar la música de manera personal. Es por este motivo que ningún bailarín es igual al otro: cada uno baila el tema a su manera.

La cadencia es el resultado de sentir la música. De sentir el tango. Es por eso que no se puede enseñar: no tiene reglas, se aprende en la pista, bailando y bailando. Está ligada al sentir de cada bailarín y, también, a la complementación con su pareja. Si esta complementación no se logra, es difícil establecer una buena cadencia. En definitiva, el tango consiste en hacerle sentir a la pareja cómo vive uno la música, y dejar que los pasos los lleven a volar en esta danza mágica y única.

Fecha de Publicación: 07/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades