Buenos Aires - - Martes 04 De Agosto

Home Argentina Música "Pugliese, Pugliese, Pugliese"

"Pugliese, Pugliese, Pugliese"

Osvaldo Pugliese no solo fue un maestro del tango: los músicos dicen que invocarlo trae buena suerte. Lo recordamos en el aniversario de su muerte.

Música
Pugliese-Pugliese

Hay personas que dejan una marca en su paso por este mundo. Que cambian algo, a veces pequeño, a veces grande. Osvaldo Pugliese fue sin dudas una de esas personas. Pugliese dejó su marca en el tango, pero también en nuestra sociedad. Su estilo único aún inspira y su esencia se invoca –incluso– para atraer la suerte.

¿De dónde viene esta cábala? Parece que todo comenzó durante un recital de Charly García, en el que ciertas dificultades y problemas técnicos estaban complicando el comienzo del show. Las cosas no funcionaban bien, hasta que sucedió el milagro: alguien del equipo realizó una prueba con un disco de Pugliese y, como por arte de magia, todo empezó a mejorar. Charly pudo dar su show y, a partir de entonces, nació el mito: "Pugliese, Pugliese, Pugliese" se convirtió en el mantra de los músicos para invocar la buena suerte.

Su carrera

El Maestro Pugliese nació un 2 de diciembre de 1905 en Villa Crespo (Ciudad de Buenos Aires), en el seno de una familia de músicos. Fue su padre quien le dio el primer empujón: le regaló un violín y lo inscribió en el Conservatorio Odeón. Allí, conoció al amor de su vida: el piano.

A los quince años comenzó su carrera musical en el mundo del tango. Fue integrando distintos agrupamientos musicales hasta que, en la década del 30, formó su propia orquesta junto con el violinista Elvino Vardaro. En 1936 creó un sexteto junto con los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi.

Con esta orquesta –que sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo– cosechó un gran reconocimiento durante 55 años. Creó más de 150 canciones: “La Yumba”, “Recuerdos”, “La Beba”, “Negracha” o “Malandraca” son algunas de las más famosas.

Su compromiso

Además de su compromiso con el tango, Pugliese se destacó por su compromiso como ciudadano. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5, para promover las labores de la música como "una dignidad personal y no un castigo". Un año después se afilió al joven Partido Comunista Argentino. Esta convicción, sin embargo, no fue gratuita: fue perseguido, censurado y hasta estuvo preso durante el gobierno de Perón y la dictadura de la Revolución Libertadora.

Pero Pugliese nunca dejó de tocar.

Fecha de Publicación: 25/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Día de la Pachamama, El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Salud y Estética
dormir con el enemigo Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos du...

Argentinos por el mundo
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Te contamos el proyecto de estos cincuentones que apostaron al sueño de sus vidas, haciendo realidad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades