Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Por siempre Los Piojos

Una de las bandas más emblemáticas de los 90, Los Piojos, dejaron para siempre su marca en el rock nacional. Te contamos su historia.

Entrando a los 90, en la Argentina se respiraba rock. Por todos lados. Especialmente, en el oeste del conurbano bonaerense. Entre esa efervescencia, apareció una banda que se convertiría en una de las más populares del rock nacional: Los Piojos.

Todo comenzó en un colegio de El Palomar. En un principio, las influencias musicales de la banda fluctuaban entre los Rolling Stones y el blues, pero con el correr de los años el grupo fue encontrando su propia identidad. Algo de tango y de candombe, y la personalidad y la poesía de Andrés Ciro Martínez, su líder y cantante, le dieron a Los Piojos un sello inconfundible.

En 1990 recibieron el impulso que necesitaban para terminar de lanzarse: Los Redonditos de Ricota, que habían presenciado varios de sus shows, los eligieron como “banda revelación” en la encuesta del suplemento "S!" de Clarín.

En el invierno de 1992, grabaron Chac tu chac, su primer disco. La movida generada alrededor de la banda comenzaba a crecer. Los fanáticos ya podían considerarse como tales. Con el segundo álbum, Ay ay ay (1994), Los Piojos se fueron haciendo masivos.

Hacia 1996, ya llenaban grandes estadios: Obras Sanitarias y Ferrocarril Oeste. Su siguiente disco, Tercer arco, terminó de catapultarlos al éxito. Le siguieron Azul (1998), Verde paisaje del infierno (2000), Máquina de sangre (2003) y Civilización (2007).

Para 2009, comenzaron los rumores de separación. El 30 de mayo de 2009, en un estadio de River repleto, sería el “último ritual”. Cada uno de sus integrantes siguió su propio camino, pero la mística que crearon Los Piojos aún continúa vigente cada vez que suena uno de sus temas.

 

Rating: 5.00/5.