clima-header

Buenos Aires - - Sábado 03 De Diciembre

Home Argentina Música Por el efecto cambiario, los artistas argentinos dominarán los grandes escenarios del 2023

Por el efecto cambiario, los artistas argentinos dominarán los grandes escenarios del 2023

Luego del ajuste oficial con el dólar para realizar actividades con artistas extranjeros, los eventos masivos apostarán por las figuras locales. La Agenda te la da Ser Argentino.

Música
Espectaculos argentina

Muy a contracara de lo ocurrido durante toda la temporada 2022 en cuanto a espectáculos masivos protagonizados por artistas extranjeros, después de la aprobación de un dólar que el Ministerio de Economía validará para operaciones comerciales destinadas a la actividad cultural con artistas extranjeros, cuya cotización luce cercana a los 300 pesos argentinos, los principales productores de espectáculos musicales masivos modificarán el perfil de los shows que llevarán a cabo durante el calendario 2023. Al recortarse muy sustancialmente el actual porcentaje de ganancias en comparación a lo ocurrido durante parte del año, y ante la necesidad de no subir las entradas a valores inalcanzables para gran parte del público consumidor, el grillado de conciertos extranjeros de figuras foráneas disminuirá muy ostensiblemente.

Andrés Calamaro

Por eso la grilla que abarca fines de noviembre de este año y junio del 2023 asoma en principio totalmente volcada a la actividad de figuras locales, aunque algunos eventos con figuras extranjeras aparezcan programados, fruto de la venta anticipada a principios de este año. El jueves 24 y domingo 27 de noviembre Andrés Calamaro ofrecerá dos shows para cerrar el año en el Movistar Arena, con un repertorio que recuerda sus principales discos. Durante ese fin de semana, Las Pelotas tocarán en el estadio Obras el viernes 25, en lo que será su actuación de cierre para la presente temporada.

Pimpinela

Iniciando la oficialización del nuevo álbum “Lebón y Cía 2”, el guitarrista de Serú Girán David Lebón concretará en el Luna Park el domingo 27 el primer concierto presentando los nuevos duetos de su publicación. La consagrada cantante Marcela Morelo celebrará sus primeros 25 años de carrera musical, con un show el viernes 2 de diciembre en el Gran Rex, teatro porteño donde oficializó sus últimos discos. Los famosos hermanos Lucía y Joaquín Galán desarrollarán un gran concierto de fin de año, cuando Pimpinela estrene su nuevo show el sábado 10 de diciembre en el Movistar Arena, una de las tantas actividades que convivirán paralelamente a la pasión futbolera argentina, mientras se desarrolla el mundial en Qatar a principios del último mes.

Shows entre el mundial y las fiestas de fin de año

Algunas figuras tomaron la determinación de programar sus recitales, evitando coincidir con la fecha en la que habrán de jugarse los partidos de cuartos de final, semifinales y el gran match decisivo, una grilla que hallará a Juanse actuando en el estadio Obras el próximo sábado 17 de diciembre, es decir un día antes de la final en Qatar, concierto de fin de año con pocos tickets disponibles. Los Guarros, aquella famosa banda de Javier Calamaro, el gitano Herrera y Daniel Castro, cerrará este 2022 con un recital en Lucille el viernes 23, a pocas horas de la Navidad. El regreso de este conocido grupo será uno de los pocos conciertos intercalados entre las fiestas de fin de año, época donde los músicos aceptan ocasionalmente incluir algún recital para despedir el año y anunciar también las presentaciones del siguiente verano.  

Juanse

Confirmando que la mayoría de los eventos masivos del primer semestre de 2023 tendrán a las figuras locales como principales protagonistas, fue anunciada la nueva edición del festival Cosquín Rock que se viene desarrollando en el Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba. Esta clásica reunión de artistas este año tendrá a figuras como Trueno, Babasónicos, Fito Páez, Ciro y los Persas, Divididos y la presencia del DJ Tiesto, como la única figura foránea del famoso evento que se efectuará los días sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2023.

Lali sale a la cancha

La próxima temporada, ante la perceptible baja de espectáculos con artistas extranjeros, será la oportunidad para que el público pueda ver a los artistas locales actuando en otra clase de plataformas. Prueba de esto será la primera actuación de Mariana “Lali” Espósito en un estadio de fútbol, con un recital previsto en la cancha de Vélez el próximo sábado 4 de marzo, como parte del “Disciplina Tour 2023”, tras agotar este año dos estadios Luna Park y tres fechas en el Movistar Arena. Igualmente durante marzo, por venta de tickets que salieron a la comercialización antes de octubre, todavía deparará fechas de figuras extranjeras en Argentina, tales los casos del grupo Paramore (7 de marzo) y el solista Joaquín Sabina (12 de marzo) en el Movistar Arena, mientras que The Black Crowes actuará en el Luna Park el jueves 16 del tercer mes del año.

El único evento masivo con artistas extranjeros, pero que forma parte de una tradición en la agenda anual de espectáculos, será obviamente la concreción del “Lollapalooza 2023”, del 17 al 19 marzo en el Hipódromo de San Isidro, jornadas donde además de actuar una grilla de intérpretes encabezada por Billie Eilish, Blink 182 o Rosalía, el público también disfrutará en esas mismas jornadas de conciertos, de figuras destacadas como Emmanuel Horvilleur o Diego Torres, quienes tendrán a su cargo los recitales en horario vespertino para anticipar los números fuertes del exterior. Pasando de estadios intermedios a lugares más grandes, los artistas locales mostrarán sus canciones en sitios con un mínimo de diez mil asistentes, tal el caso del ascendente trapero Rusherking, quien ofrecerá un concierto el 24 de marzo en el Movistar Arena del reposicionado barrio de Villa Crespo.

Emmanuel Horvilleur

Virus inicia su anunciada despedida mundial

Una leyenda de la música argentina también concretará un concierto de estadio durante la próxima temporada, oportunidad en la que el legendario grupo Virus actuará el viernes 31 de marzo en el Luna Park, sitio donde jamás se habían presentando en toda su carrera a modo de despedida definitiva. El grupo comandado por los hermanos Moura y el baterista Mario Serra desarrollará un gran show con sus canciones más conocidas, recital que además sumará músicos invitados en dicho recital, evento que será grabado para la futura publicación de un disco en vivo con lo mejor de esta actuación. La presentación de esta recordada formación surgida durante el comienzo de los años ‘80s en la ciudad de La Plata, deparará el arranque de una gira mundial de estos músicos y no se descarta al respecto, que este conjunto concrete tiempo más tarde la despedida oficial en un ámbito mucho más masivo como el Movistar Arena o el Hipódromo de Palermo.   

Virus

Otra gran banda que tomó la determinación de concretar un concierto de características masivas en el próximo calendario 2023, es el grupo Divididos, reconocido conjunto que después de presentarse en teatros o a lo sumo en el estadio Luna Park, finalmente aceptó tocar el sábado 13 de mayo en la cancha de Vélez Sarsfield. En esa misma jornada, pero en el teatro Gran Rex de la zona de Retiro, la banda Turf estrenará nuevo disco, tras una serie de demoras que afectaron la salida de su nueva placa de estudio. Marcando con cada actuación un ascendente crecimiento en la convocatoria, el reformulado conjunto de rock Catupecu Machu se presentará el sábado 24 de junio en el Movistar Arena.

Turf

Un icónico festival cervecero regresará en otoño lal

Resta confirmar la fecha definitiva, pero es casi seguro que Buenos Aires tendrá durante el otoño de 2023, una nueva edición del festival “Quilmes Rock”, numerosa congregación de grupos y solistas argentinos que compartirán los cinco escenarios armados en el predio de Tecnópolis en la zona bonaerense de Villa Martelli. Después de una exitosa realización este año los días sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo en ese complejo, la producción del evento calcula que más o menos para esa misma semana de otoño se llevará a cabo el  evento que reúne a más de cien artistas locales, entre las estrellas consagradas y aquellos noveles intérpretes seleccionados para participar de este caleidoscopio musical.   

 

ImágenesTélam / Freejpg / Gabriel Anchorena Uriburu

Fecha de Publicación: 22/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Adrián Dárgelos Babasonicos Adrián Dárgelos. “Estoy mucho más cerca de la vulnerabilidad”
Lali Espósito Lali: “Este nuevo disco me provocó una reinvención absoluta”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

Música
Coldplay-Soda Soda Stereo. Me verás volver a River

Los músicos Charly Alberti y Zeta Bosio participaron de los dos últimos shows de Coldplay en Argenti...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades