clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Argentina Música Peteco Carabajal, el santiagueño que llega al mundo con su eco

Peteco Carabajal, el santiagueño que llega al mundo con su eco

En este día tan especial, celebramos la existencia de Peteco Carabajal. Un ícono del folklore argentino y un ser humano excepcional. En esta nota hacemos un repaso por su vida, obra y cantar porque en su cumpleaños... ¡hay que festejar!

Música
Peteco Carabajal

Carlos Oscar Carabajal Correa es hijo de Zita Correa y de Carlos Carabajal, el Padre de la Chacarera. Sus genes ya venían marcados con la herencia musical. Y, como si su destino hubiera estado escrito y ligado desde su inicio con la revolución, Peteco nació un 25 de mayo. Haciendo honor a esa fecha, revolucionó los escenarios con su canto y llegó a miles de argentinos. Este santiagueño nació en 1956 en la localidad La Banda. Otro de los indicios biográficos que lo marcarían a fuego. Porque uno de los máximos logros de Peteco, como es conocido por todos, fue conformar una banda con su apellido: Los Carabajal.

Peteco es cantante, compositor, violinista y guitarrista. En sus venas corre el arte musical como torrencial. Desde sus comienzos marcó un antes y un después en el folklore y nos invitó a bailar. Su esencia nunca se pierde y hoy se convierte en símbolo de la argentinidad. 

 

Los comienzos de su cantar

Sus primeras presentaciones ante el público fueron junto a Roberto Carabajal, su primo, en el Gran Buenos Aires. Allí, el artista pasó sus años de adolescencia y fue mamando diferentes influencias que consolidarían su estilo musical. Al poco tiempo, estos dos cantores se unieron a “Shalo” Leguizamón, con quién formaron el Santiago Trío. Con solo 18 años y junto a estos grandes músicos, grabó su primer disco.

 

Girando y tocando

Más adelante, para 1975, integró Los Carabajal. La banda llevaría su apellido y llegaría a consagrarse como un éxito nacional. Este grupo actuó a lo largo y ancho de todo el país. Y también tuvieron sus giras internacionales: España, Paraguay y Libia fueron sus grandes destinos. Peteco también fue parte de los MPA (Músicos Populares Argentinos) junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra. Con ellos grabó dos discos. En 1984 participó en un concierto en el estadio Vélez Sarsfield junto a Mercedes Sosa, Milton Nascimento y León Gieco. El contacto con estos grandes artistas lo llevó a seguir produciendo. Incluso su voz y su guitarra fueron parte del disco “De Ushuaia a La Quiaca” de León Gieco.  

 

 

De Ushuaia a La Quiaca, de verdad

Su éxito y habilidad lo llevaron a participar en dos discos junto a Mercedes Sosa. Con ella, realizó giras como invitado y recorrió los escenarios de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza durante tres años. A pesar de su amor por Santiago del Estero, y siempre teniendo en cuenta la tierra como identidad, lanza su tercer trabajo discográfico, “Borrando fronteras” (1995). Allí cuenta con la participación de invitados como Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos, entre otros.

La vida lo fue llevando a compartir escenarios, melodías y momentos con artistas de renombre. La vida y su talento lo fueron convirtiendo en uno de los grandes íconos del folklore no solo santiagueño, sino nacional. 

Peteco Carabajal

 

Premios y honores

En 2003 grabó en vivo en La Trastienda el disco “El baile”, y ese mismo año recibió el premio Carlos Gardel como mejor disco solista de folklore 2003.  En mayo de 2005 realizó una gira por España en la que recorrió once ciudades. Con ese impulso creativo, grabó un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical. Para esa producción contó con invitados como Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Hilda Lizarazu y otros. Peteco recibió el premio Konex como mejor autor y compositor de Folklore de la década. Y en 2012 “El viajero" se llevó la estatuilla a Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore. Se trataba de una terna compartida con Facundo Saravia y Juanjo Domínguez.

Su trayectoria nos trae mucho más para contar, pero en el día de su cumpleaños solo queda celebrar. ¡Desde Ser Argentino brindamos por una larga y folklórica vida para el gran Peteco Carabajal!

 

Fecha de Publicación: 25/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

peteco Peteco: de Santiago del Estero al mundo
mercedesossa Mercedes Sosa, historia de una cantora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades