clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Argentina Música “Pájaro” Gómez de los Vilma Palma. “Estamos más vigentes que nunca”

“Pájaro” Gómez de los Vilma Palma. “Estamos más vigentes que nunca”

El líder y cantante de la legendaria banda pop rosarina y el documental “30 años de La Pachanga”, el reconocimiento de una de las pocas locales de real proyección americana.

Música

Formada a finales de 1989, en medio de la híperinflación, un conjunto de rosarinos encontró en el cartel grafitado de un local comercial un nombre que sellaría su destino de aeropuertos y estadios colmados de Miami a Puerto Madryn. El cartel decía “Vilma Palma e hijos”, pero con la quiebra de ese negocio, los despedidos le escribieron con aerosol la frase “vampiros y chupasangres”. De aquél cruce entre el cartel original, el retoque de pintura y la pasión musical, nació Vilma Palma e Vampiros, el nombre del conjunto de Rosario que fue un boom en la década siguiente, y permaneciendo con excelente respuesta en el país y muchos lugares del exterior, sin que la prensa pusiera su ojo a un real fenómeno argentino allende fronteras.

En las últimas semanas se conoció oficialmente por streaming el film documental “Los 30 años de La Pachanga”, película producida por Elio Barbeito de Barca Discos sobre estos músicos del interior y su canción más popular, por más que en el haber del conjunto sigan sonando clásicos como “Auto rojo” y “Taxi”, entre otros. Durante una función especial en el microcine de la DAC, Mario “Pájaro” Gómez, cantante del grupo, estuvo presente en el lanzamiento de esta película. Luciendo un cabello mucho más corto del que lo convirtió en un sex symbol del pop noventoso ante las multitudinarias audiencias, el músico analizó este lanzamiento y las fiestas por venir. 

 

 

¿Cómo tomaste la aparición de un film que hace justicia histórica a la carrera de Vilma Palma e Vampiros?

Mario “Pájaro” Gómez: Ahora cuando veo la película hay sensaciones encontradas, es muy loco verte jovencito, es loco ver todo eso. Pasaron 32 años, porque dice “30 años de La Pachanga”, pero eso ocurrió en el 2020, pero ahora estamos cumpliendo 32. Todo lo que nos pasó fue una bendición, siempre lo voy a decir, estamos bendecidos, lo veo por ahí con total claridad y convicción.

Pájaro Gómez  Vilma Palma

Éxito, cambios y continuidad

¿Quedaste conforme con el documental?

Mario “Pájaro” Gómez: Está buena, creo que no te cansa tanto, ¿no? Es un film de una hora y media, va de palo en palo, está bueno, cada uno dice lo que piensa, cada uno dice sus verdades, creo que está bastante digna. Me gusta mucho como suena, el audio es muy impactante, comprobar cómo se ha digitalizado, todo lo que se renderizó de los videos U-Matic y VHS, existentes de aquella época, todo eso grabado con la camarita. Yo tenía una, no sé dónde está, me la chorearon o la perdí, ver cómo se renderizó todo eso filmado así, para que ahora esté a la altura de un documental 2022 donde estamos todos con el 4K y la mar en coche.

 

Al ver la trayectoria de la banda, asoma interesante comprobar que es un grupo que pudo expandir sus fronteras. No quedaron únicamente como un fenómeno local.

Mario “Pájaro” Gómez: Lo que pasa es que hace rato que esto viene sucediendo. También nos afectó todo esto de la pandemia, retomamos Estados Unidos en las últimas semanas de octubre de 2021. Pero ahora, que se abrió el mundo entero se vino todo junto, en mayo hicimos seis fechas en Colombia. Había muchos conciertos que se encontraban postergados por la pandemia. Piqué yo, hicimos Honduras, y nos fuimos a Perú y Ecuador. Luego estuvimos en el Teatro Vorterix de Rosario. Venimos en estas semanas con un ritmo realmente muy fuerte de presentaciones en vivo.

 

 

Para poner en contexto al público que los escuchó. En esta banda, ¿que músicos siguen en la formación y quiénes se incorporaron luego de los cambios?

Mario “Pájaro” Gómez: Está el Oveja en batería, Lalo en el bajo, Karina en los coros, a mí sacame a un costado que soy “el burro”. Los nuevos son Fabiana, Martín, Luchi y Pablo. Hace mucho que esta formación modificada está ensamblada, estamos con esta banda actualizada desde el 2007. El grupo en vivo te arrolla, te pasa por arriba, estábamos tocando el otro día en el Interior y la gente no nos dejaba ir, seguíamos haciendo bises, si era por nosotros nos quedábamos tocando una hora más. Los fans nuevos del grupo nos ven en vivo y se quieren quedar de por vida, están como locos al vivir todo esto. En cambio, uno lo toma como algo que viene ocurriendo hace 32 años. No es que te cansas, pero te acostumbras a vivir con todo esto. Está bueno.

 

 

Vilma Palma, banda histórica del rock argentino

Al inicio de su carrera recibieron muchísimo respaldo de la gente de otros países, con un fenómeno que tiene puntos en común con Soda Stereo.

Mario “Pàjaro” Gómez: Sí, la gente nos quiere mucho. A mí, cuando algunos me dicen que tuvimos impacto afuera como Soda Stereo, trato de no entusiasmarme. Soy muy humilde, siempre perfil bajo, porque soy muy consciente de todo lo ocurrido. Pero hoy honestamente somos una de las pocas bandas de aquella época que sigue girando, no hay muchas de aquellas formaciones en actividad. No hay. Están los Enanitos Verdes pero ellos están actuando más en México y Estados Unidos. Incluso nosotros grabamos en su momento en portugués, eso que hicimos lo recuerdo muy bien, sucedió en los ‘90s.

Vilma Palma

En esta época que presentan esta película, Soda Stereo concreta su última gira, Bahiano publicó un nuevo álbum y Virus sigue haciendo shows. ¿Cómo analizás esto que sucede con las bandas que hacen canciones que siguen verdaderamente intactas?

Mario “Pájaro” Gómez: Me parece bárbaro. Lo nuestro lo vivo con lo que nos sucede con Vilma Palma cada fin de semana cuando salimos a tocar para la gente. Lo de Virus es sencillamente maravilloso, que las grandes bandas puedan seguir, tocar y grabar nuevos temas me parece algo genial, es algo buenísimo.

 

En sus comienzos artísticos cuando arrancaron, fueron muy exitosos, ¿cómo los trató la prensa a raíz del fenómeno popular que armaron?

Mario “Pájaro” Gómez: Al principio la prensa no nos trató bien. En los comienzos nos dieron con un caño, decían que éramos un “grupo de verano”, música pasatista. Acá en la Capital un poquito que nos mataron, pero hoy la gente y personas de ciertos medios nos dicen que todo eso prescribió. Hoy en día a los pibes les gustan los Redonditos y “La Pachanga”. No vamos a andar negándolo.  Todas esas cuestiones es como que se nivelaron, había ese estigma del rockero con aquél que no hacía puntualmente ese género. Igual,  si vos nos escuchas en vivo, te das cuenta que también somos muy rockeros.

Vilma Palma

El riesgo de radicarse en el exterior

Ustedes asumieron, tal como ocurrió con Miguel Mateos, el riesgo en su momento de armar una “cabecera de playa artística” en Los Ángeles para trabajar. Ambos tomaron ese desafío de un desembarco. A Mateos fue muy bien ese intento de llegar a otra gente. ¿Cómo evaluás el paso de Vilma Palma en los Estados Unidos?

Mario “Pàjaro” Gómez: Con Miguel compartimos varios shows, es otro fenómeno en la música, una eminencia del rock en castellano. A nosotros nos fue bárbaro, estuvimos dos años y medio, casi tres, nos quedamos hasta que nos cansamos y ahí pegamos la vuelta. Una cosa es irte a los Estados Unidos de pendejo, otra con cuarenta y pico de años, como me fuí yo, hay que meterse en el sistema de ellos. Es un país increíble que te da todo, pero en un momento nos miramos con el bajista y dijimos “bueno, volvemos a casa”. Esto fue hasta donde tenía que llegar.

Vilma Palma

¿Cómo te llevás con la nueva tecnología de plataformas musicales y la respuesta de los fans con ellas, en especial con tu música?

Mario “Pájaro” Gómez: Es muy fuerte, en Spotify “La Pachanga” tiene más de cien millones de reproducciones, ahí te das cuenta en directo de la respuesta del público. No tiene que venir a contártelo nadie de ningún sello o productora, como era antes, pasa por ahí, no hay palabras para definir eso, para nosotros es una bendición. Yo siento que todos esos comentarios despectivos que había con nosotros y nuestra música ya prescribieron, a esta altura del partido ya es algo que no me preocupa, nosotros nos dedicamos a laburar, a sembrar cosas, tocamos, nos va como nos va. Hay otras bandas que vienen acá y hacen un estadio, al que nosotros a lo mejor no vamos, las felicito, nosotros hacemos lo nuestro por otro lado.

 

También tienen muchas canciones que son muy populares en los estadios de fútbol.

Mario “Pájaro” Gómez. Sí, hemos escuchado a varias hinchadas cantar nuestras canciones. Es una de las formas de darte cuenta hasta donde sos popular y hasta que lugar las canciones trascienden la mera difusión habitual.

 

Imágenes: Prensa Mirta Rodriguez - Barca Discos

Fecha de Publicación: 24/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Juanse Julio 2021 La nueva locomotora rockera de Juanse va camino a convertirse en un tren supersónico
BenitoCerati Unisex Benito Cerati: "El arte empieza a responder al contexto social"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades