Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Orlando, el gran cantor de Sauce Viejo

Sauce Viejo, pueblo folclórico si los hay, tiene a un ilustre cantautor andando por sus calles: Orlando Vera Cruz.

Orlando Vera Cruz nació en Santa Fe en 1944, con el nombre de Orlando Luis Cayetano Pais. Siendo pequeño vivió en Santo Tomé, la localidad muy cercana a Santa Fe, separada de esta por el Río Salado, pero ya adulto adoptó como su lugar de residencia permanente a Sauce Viejo, pueblo rural a orillas del río Coronda.

En su niñez, eligió la música folklórica, uniéndose a grupos en los que se brindaban estudios de canto y guitarra. Despierta así su vocación por investigar usos y costumbres del paisaje ribereño y de sus habitantes. Pero puede decirse que la carrera artística toma real vuelo al descubrir e interpretar la obra de Julio Migno, poeta de excelencia en el folklore de la región. Orlando tenía 8 años cuando recitó en la plaza del pueblo, montado a su caballo, el “Canto a la Libertad”.

Desde entonces, se lo considera un verdadero representante del canto nativo de nuestra provincia, con canciones de su propia autoría y de Migno, quien lo acompañó compartiendo numerosos escenarios.

En 1975 editó su primer disco titulado Consagración Cosquín 1975, donde se incluye una de sus obras más difundidas: "Costera mi Costerita", litoraleña clásica.

Su interés por la historia de nuestra provincia lo llevó a dedicarse a una exhaustiva recopilación de los hitos de la vida del Brigadier Estanislao López,. Así creó la “cantata crónica cantada a Estanislao” que se presentó en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo. Fue en el marco de las celebraciones del bicentenario, con coro, orquesta sinfónica, renombrados solistas locales y cuerpo de baile, todo coordinado por una narración a cargo de destacados periodistas. Esta cantata fue llevada al escenario mayor de Cosquín, con la delegación de Santa Fe.

Orgullo de Sauce Viejo

Muchos son los galardones y reconocimientos obtenidos desde que comenzara su trayectoria integrando el grupo Los Litoraleños con jóvenes de su pueblo, para luego dedicarse al canto como solista, ya que consideraba que este le permitía expresar mejor su denuncia social y su verdadero regionalismo. Características estas que motivaron que su trayectoria fuera silenciada durante la dictadura militar. Antes de este período recibió el premio Martín Fierro de A.P.T.R.A,  Mejor Programa de interés cultural de Canal 13 de Santa Fe; Palmera de Plata Guadalupe; Gurisito de Bronca en el Festival Paso del Salado; además de muchas otras distinciones. Con el advenimiento de la democracia, retorna a escenarios y grabaciones, editando éxitos como Verdades, Qué tendrás Pago, Pilchas Gauchas, Provincianía, Corazón de río, Canto Santafesino, Bajo un mismo cielo, Estrellero, Punta Cayastá, Coplas de la orilla y muchas más. Continuaron los premios y distinciones, como Cóndor de Plata Monumento de Cristal, visitante ilustre de Colón (Buenos Aires), de Santo Tomé, de la Cámara de diputados por su aporte a la cultura y del Senado de la Nación por idéntico motivo.

Desde su tranquilo refugio en Sauce Viejo, Orlando Vera Cruz continúa en su carrera como intérprete, escribiendo también sus propias canciones, llevando y manteniendo vivo su amor por el terruño, su historia y la marca indeleble que le dejara el  espíritu creador de  don Julio Migno.

La pandemia del 2020 no le impidió a Orlando seguir expresando su actividad como gran cantautor. Desde un comienzo, se mostró siempre activo en redes sociales y plataformas virtuales, para compartir con su arte con sus seguidores.

Rating: 0/5.