¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEn contra de las dificultades, de los estigmas, de todos los “no” con los que se enfrentan desde que eran pequeños, estos chicos están decididos a cumplir sus sueños. Son 41 jóvenes de entre 15 y 23 años que integran la orquesta juvenil de Aeropuertos Argentina 2000. Durante la cuarentena, armaron un video en el que interpretan el preludio de la ópera Cármen de George Bizet. Cada uno desde su casa.
Esos jóvenes viven en distintos barrios vulnerables, en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: Retiro, Villa Lugano, Balvanera, Mataderos, Villa Soldati, el Bajo Flores y Ciudad Evita. Pero tienen algo en común: sueñan con dedicarse profesionalmente a la música. La orquesta nació a comienzos de 2016 como una iniciativa del empresario Eduardo Eurnekian. Todos sus integrantes están becados en sus estudios artísticos.
Con la cuarentena obligatoria que rige en todo el país, no les es posible juntarse a ensayar. Sin embargo, continúan haciéndolo, en la medida en la que pueden, desde sus casas. El director les indica consignas para que practiquen y luego les hace una devolución. Así, a la distancia, continúan con sus estudios.
En ese contexto, surgió la idea del video, que no es en vivo ni en simultáneo, porque la perfección que requiere la pieza sinfónica no puede atenerse a fallos en la conexión de internet. Entonces, cada uno, con ayuda de un metrónomo, ejecutó la pieza. Luego, gracias a un delicado trabajo de edición, cada fragmento fue superpuesto al otro, lo que dio como resultado la perfecta armonía que puede apreciarse.
La edición estuvo a cargo de Alexander Pavlotzky, que tiene 23 años y toca el trombón en la orquesta. Él fue el encargado de sincronizar todas las partes para que el fragmento de la ópera quedara sin errores. Para muchos, grabar el video no fue fácil: algunos comparten un espacio reducido con muchas personas; otros no encuentran las condiciones acústicas necesarias en sus barrios.
Por eso, el esfuerzo se valora aún más. Una pieza de ópera hermosamente ejecutada desde los lugares más vulnerables de Buenos Aires es, realmente, una obra de arte.
Fecha de Publicación: 14/04/2020
El Afile Tango: una nueva mirada
Cuatro al Hilo: ¡rocanrolazos!
Contra el coronavirus: payasadas cordobesas
¿Por qué se llaman Enanitos Verdes?
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades