Buenos Aires - - Viernes 03 De Julio

Home Argentina Música Nuestros ritmos: la música folklórica sureña

Nuestros ritmos: la música folklórica sureña

La música folklórica del sureña o bonaerense tiene sus particularidades que la distinguen del resto de las regiones. Te invitamos a escucharla.

Argentina
Nuestros-ritmos

Nuestro folklore se despliega en las distintas regiones de nuestro país, y en cada una de ellas cuenta con sus propios ritmos y sonidos. La música sureña o bonaerense comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. Dentro de la música folklórica sureña, aparecen distintos ritmos: la milonga, la huella, la cifra y el estilo.

Aquí, el canto es introspectivo y sentencioso. El cantor, generalmente solista, se acompaña solamente de la guitarra. Sus letras hablan de la problemática social-rural, aunque –por supuesto– también abundan los temas amorosos o picarescos.

Esta es la región por excelencia de los payadores, quienes traen el canto improvisado o repentista. Solos o con un acompañante, que hace las veces de contrapunto, entonan sus improvisaciones bajo los acordes de una milonga, una cifra, un triunfo o hasta un vals.

Otro personaje característico de la zona es el recitador criollo, que expresa la temática social a través de la poesía criolla costumbrista. Además, la región es muy rica en bailes: se cuentan más de cien tipos diferentes, entre danzas tradicionales y originales, casi todas de pareja suelta.

En este último tiempo, los nuevos exponentes del folklore agregaron instrumentos musicales no convencionales, como la flauta traversa, el saxofón, los órganos y los teclados, y la batería.

Tierra de tango

Esta región es, también, territorio del tango. Aunque en general se lo relaciona con lo porteño, es importante destacar que el tango fue enriquecido por músicos y poetas provenientes del interior. Los cantores, siempre solistas, interpretan temas evocativos, familiares, de amor y también testimoniales. Se acompañan de conjuntos de guitarras o de orquestas de número variable, conformadas por bandoneones, violines, piano y contrabajo.

Fecha de Publicación: 27/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gente
tigre Un tigre asesino en Santa Fe

El convento de la orden de los franciscanos de la capital provincial guarda una terrible historia. U...

Gastronomía
lata-en-vino ¿Me das una lata de vino?

Las formas de consumo se van adaptando a las necesidades de la gente y a las reglas de mercado. Vino...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades