clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Enero

Home Argentina Música Nuestros ritmos: la música folklórica cuyana

Nuestros ritmos: la música folklórica cuyana

La música folklórica cuyana tiene sus propios ritmos: la tonada, el gato, la cuenca, el vals. Te invitamos a descubrirla.

Música
Nuestros ritmos: la música folklórica cuyana

La música folklórica cuyana, como cada región de nuestro país, guarda características propias que la distinguen del resto. En este caso, su cercanía con Chile hace que algunas melodías salten la Cordillera y se mezclen.

La región cuyana comprende las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, con influencia en el sur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa. Los ritmos más difundidos son la tonada, el gato (en esta región, con dos giros en la danza), la cueca (también presenta una forma regional distinta a la norteña) y el vals. Todas estas composiciones se pueden bailar con pareja suelta, a excepción de la tonada, que es una de las pocas especies líricas que no tienen coreografía.

Todos estos ritmos de la música folklórica cuyana se cantan a dúo. El instrumento base de esta música es la guitarra, con la que el cuyano hace gala de una excepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamado requinto cuyano, una variedad de la guitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas por sobre los grupos, y los temas de las letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos.

Dos de los grandes exponentes de la música cuyana son Alfredo Alfonso y José Zabala, un dúo originario de la provincia de San Luis. Hablar de este binomio es hablar del folklore cuyano en su máxima expresión. Para que entiendas de qué hablamos, te dejamos un tema de ellos. Que lo disfrutes.

La tonada, el género romántico de cuyo

Cuando hablamos de música folklórica cuyana, la tonada se lleva un lugar protagónico, ya que como no tiene una danza que la acompañe (como si es el caso de el gato o la cueca), toda la atención está puesta en la música y la lírica. ¿Qué tiene de especial la tonada?  Aparte de que es hermosa como un género musical en si mismo, está cargada de amor y romance. Sin embargo, no lleva ese tinte meloso del que pueden pecar otros ritmos que se inspiran, también, en la causa del amor.

La tonada tiene herencia de la música andina-peruana  (el yaraví) que es un canto libre, sin métrica particular. En la Argentina se lo conoce como “triste”, puntualmente al momento de la canción sumamente expresivo en un comienzo, que da paso, después a lo que se conoce como valseado. También la presencia de los Huarpes en la zona de Cuyo le da su impronta a la tonada. Por lo tanto, sin origen certero, pero con una combinación de influencias variadas, la tonada evolucionó hasta ser como se la conoce hoy en día: uno de los ritmos musicales más representativos de la región.

 
No hay tonada sin cuerdas

Las voces de la tonada se acompañan siempre de una guitarra. En realidad, de guitarras, ya que no solo la criolla le sirve al cantor como base de su música. Participan, también un ensamble de cuerdas: el guitarrón y el requinto aportan amplitud y variación. Gracias a esto, los agudos y los graves se pueden expandir. La sonoridad de vuelve mucho más rica y cada guitarra cumple una función, es como si tuviera su voz propia. Es como una orquesta de este instrumento y sus “parientes”

Para el cuyano la tonada es su canto más representativo. Se lo canta en cualquier reunión familiar, entre amigos, festivales y peñas. Generalmente es un dúo el que interpreta, con una voz principal y otra que acompaña. Al final de la canción aparece el “cogollo” que es un verso improvisado con el que se puede hacer una dedicatoria más personal.

 

Fecha de Publicación: 10/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gato cuyano folklore ¿Un gato cuyano?
Nuestros ritmos: la música folklórica del centro noroeste Nuestros ritmos: la música folklórica del centro-noroeste

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Chamamé No hay pandemia que pare a la Fiesta Nacional del Chamamé

Cada año, la provincia de Corrientes se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional del Chamamé....

Historia
Alfredo Viterbori Alfredo Viterbori y el Territorio Nacional de Río Negro

Alfredo Viterbori fue gobernador del entonces Territorio Nacional de Río Negro entre 1924 y 2926.

Lo peor de nosotros
cazadores furtivos Cazadores furtivos en Mendoza

Personas macabras que se entretienen a costa de la muerte de animales inocentes y en extinción. Caza...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades