clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Argentina Música Noelia Gareca: ser artista en tiempos de pandemia

Noelia Gareca: ser artista en tiempos de pandemia

Relatos en primera persona de artistas durante la pandemia. 

Música
Garecca

En la actualidad, muchas de las actividades se vieron afectadas por el distanciamiento social y el confinamiento impuesto para mitigar los contagios producidos por el COVID-19. En este marco, la industria cultural sufrió un duro golpe que obligó a los músicos a reinventarse o bucear en nuevas oportunidades para sostenerse. Noelia Gareca es una de las artistas más queridas de Jujuy. Cantautora y charanguista, nos cuenta cómo vive su trabajo en medio de la pandemia. 

Para Noelia la música es un estilo de vida que trasciende los escenarios y ese espíritu la llevó a participar en diversos proyectos solidarios y de compromiso social. Nacida el 10 de diciembre de 1979, Noelia se convirtió en una embajadora de la música jujeña llegando –inclusive– a presentar su música en Europa. Su pasión por el canto se remonta a su niñez, por lo que no resulta extraño que eligiera cursar la carrera de dirección coral en la Universidad Nacional de La Plata. En la ciudad de las diagonales residió 12 años, donde revalorizó la mùsica andina y decidió que quería dedicarse al folklore jujeño. 

Los esfuerzos por intentar animar a la población hicieron surgir durante la pandemia conciertos online, festivales en línea, colaboraciones entre artísticas o inclusive la música de los balcones, convirtiendo melodías en verdaderas caricias al alma. Sin embargo, la mùsica es uno de los sectores más golpeados debido a la imposibilidad de trabajar por el cierre de teatro y locales nocturnos. Con este escenario inestable e impredecible, Noelia nos relata sobre la realidad de los artistas alejados de los escenarios.

¿Cuál es la situación de los músicos por la pandemia? 

En mi caso sostengo una carrera artística, pero a la vez soy docente en la Escuela de Música de Jujuy desde hace cinco años, por lo cual sigo dando mis clases de forma virtual. Por ese lado sostengo mi trabajo desde lo virtual, es decir que me contacto con mis alumnos a través de las plataformas y, a la vez, genero cosas para mi carrera artística. En este momento estoy organizando el cuarto encuentro de un ciclo de trasmisiones en vivo. “Manantial de Coplas” es una fuerte apuesta a nuestra identidad y cultura porque son trasmisiones en directo de copleros y copleras del norte, en su gran mayoría de nuestra provincia, como también de Salta y Catamarca. Lo maravilloso de la virtualidad es que, en una tarde, se recorran muchos paisajes, tonadas, nos acerca a todos esos versos y sonoridades distintas. 

¿Cómo ayuda la música a enfrentar el confinamiento? 

Creo que la música mueve emociones muy fuertes, que es uno de los artes más directos. Es tan directa que, al escucharla, te puede alterar en un micro segundo muchas emociones y hacerte viajar por distintos sentires. Soy artista y a la vez espectadora, entonces también me emociono con muchas cosas que escucho. El arte es muy necesario porque los que estamos encerrados en casa escuchamos música, vemos películas, leemos. 

¿Qué es lo que más se extraña como artista?

Este contexto me genera extrañar mucho al público, sin ese ida y vuelta hay algo que no funciona. Me parece que todos los que vivimos este momento de encierro, tratando de generar nuestro arte desde el confinamiento, extrañamos mucho el aplauso, el cariño. Eso es muy necesario porque es un alimento para el alma. Las palabras estimulantes todavía llegan a través de las redes y eso nos genera las motivaciones y los estímulos suficientes para continuar porque muchas veces se hace cuesta arriba.  

¿Qué les dirías a los artistas que están atravesando estos tiempos de pandemia lejos del escenario? 

Estamos viviendo todos lo mismo y acá no importa la trayectoria que tenga uno y otro, me parece que lo colectivo es lo que esta moviendo al mundo. En este momento estamos todos metidos en esta misma bolsa. El COVID-19 es pandemia, encierro, es vivir día a día contagios y muertes. Me parece que el espíritu que nos tiene que mover a hacer las cosas tiene que ser solidario. Hace poquito publiqué que todavía creo en la gente, en la solidaridad y en la humanidad. Así que eso le digo a los artistas, que sumemos voces y tiremos para el mismo lado. Creo que los músicos son personas que se tienen que reinventar todo el tiempo con mucha esperanza y sobre todo mucho amor. 

Fecha de Publicación: 09/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades