clima-header

Buenos Aires - - Jueves 20 De Junio

Home Argentina Música Neo Pistea. “Pude darme cuenta que solo debo enfocarme en la música”

Neo Pistea. “Pude darme cuenta que solo debo enfocarme en la música”

Se convirtió en uno de los referentes de la movida urbana cuando lanzó el tema “Trapeando el mundo”. Asociado al escuadrón editorial de Dante Spinetta, habla de su exitoso presente y el difícil camino para evitar las tentaciones.

Música
Neo Pistea

Surgido en medio de la movida urbana que acaparó la atención de los adolescentes en el último lustro, Neo Pistea no necesitó demasiado tiempo para convertirse en uno de los ídolos del trap en los tiempos que corren. Abocado a grabar sus canciones y también dar su respaldo a otras figuras del género, sobresalió con un tema muy recordado, sin olvidar un dueto con el hijo de Luis Alberto Spinetta.

 

 

Lanzaste la canción “No sigas” con Dante Spinetta y tuvo una gran respuesta. ¿Cómo fue la grabación con un artista tan consagrado en la escena nacional?

Neo Pistea: Fue cumplir un sueño, porque cuando era chico en mi casa sonaban todo el tiempo los IKV Illya Kuryaki and the Valderramas - con todos sus hits. La llegada de los artistas urbanos a Sony fue gracias a las gestiones de Dante con el sello y ahora poder grabar una canción con él, resultó todo un honor y un sueño hecho realidad. Dante es una persona verdaderamente muy generosa y así lo sentí cuando surgió la posibilidad de armar un tema entre los dos, quedó muy bueno y también estamos concretando algunos shows juntos.

 

Tu canción “Trapeando el mundo” sumando a varios de tus colegas, con el paso de los meses se convirtió no solo en un himno del rubro sino en el tema con más reproducciones del género. ¿Cómo tomaste esta respuesta que te posicionó como el artista más popular del estilo?

NP: Primero mucha felicidad, cuando salió el video realmente explotó y apenas pasaron unas pocas pasadas, la cantidad de reproducciones se elevó de una manera incontrolable, siendo muy sincero no pensábamos que escalaría hasta convertirse en el video con más vistas del género. Fue tan fuerte que lo pasaron en la última convención presencial que se llevó a cabo en Sony y a la gente de la industria le gustó. Me acuerdo que esa noche todos se me acercaban para felicitarme, me puso muy contento lo que está pasando.

La calle de Neo Pistea

Recientemente hiciste un dueto con el grupo Los Palmeras. ¿Qué podés contar de una canción que ellos incorporaron al repertorio con mucho éxito? Hablaba con Marcos y Cacho y de arranque me dijeron que trabajar con vos fue sensacional.

NP: Fue algo fantástico e inolvidable, son gente muy copada y muy abierta con todo lo que está sonando actualmente, es gente muy talentosa que tiene muchísima experiencia sobre sus hombros. Se dieron las circunstancias para que pudiéramos hacer una canción y ellos fueron muy generosos conmigo, surgió “Macumbia” y me enteré que la sumaron al repertorio en vivo que hacen cada semana. Ellos son muy grosos y fue un enorme lujo que me permitieran sumar lo mío a lo que hacen.    

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TONY (@neopistea)

                  

Cuando comenzaste en la música, ¿ tenías claro que te ibas a dedicar al trap o empezaste como todos componiendo con una guitarra a ver que salía?

NP: Empecé tocando una guitarra, a veces con un amigo que tocaba conmigo, me gustan todos los estilos. Cuando arranqué, lo que componía parecían canciones para nenes, mi cambio más fuerte se dio cuando comencé a hacer grafitis y se dio vuelta todo, ahí llegó el rap. Empecé a escuchar mucho eso, me interesaba esa movida estadounidense, ahí fue cuando viví como una revolución y cambié la guitarra por una computadora (risas), soy de trabajar en dupla para componer las canciones.

Neo Pistea

¿Cómo encastran tus historias dentro de esas estructuras musicales?

NP: Son cosas que surgen naturalmente, me gusta contar el mundo que me rodea, sobre las cosas donde tengo opinión tomada y surge contexto autobiográfico. Escribo sobre las cosas que me ocurrieron, hay historias de un pasado algo alejado, en otros casos hay situaciones con tono imaginario. Tengo letras muy callejeras, porque siempre fuí muy de la calle y del barrio, intento representar mucho eso, que esté todo lo vinculado a mi origen y barrio, por más que sea un tema romántico, es una jerga que intento mantener.

De música materna

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras más pequeño?

NP: Mi mamá es una iluminada de la música, mi vieja nos metió de todo a mi hermano y a mí en la cabeza, desde coros gospel hasta salsa latina, música brasileña y muchísimo rock internacional de los ‘80s y ‘90s. Guarda, mamá no era de escuchar raperos. Cuando fuí más grande profundicé lo que escuchaba mi vieja, de las cosas que aparecieron en los últimos tiempos, me gustan artistas como Usted señálemelo, Perras on the beach y Nahuel Pennisi. Me gustaría hacer un dueto con él, es un tipo muy groso.

 

¿Qué lectura hacés de la movida de los ‘90s con figuras como Notorious BIG, Puff Daddy o Eminem? Aquello parece caldo de cultivo del trap en la actualidad.

NP: Exacto, es como lo describís, de chico escuché de a poco todas esas cosas, nací en 1994, escuchaba muy por arriba esas cosas pero ni siquiera sabía si era rap, tenía cinco años y escuchaba a los IKV, era el único sonido que reconocía diferente a todo lo demás, no llegaba a darme cuenta que era rap, pero era algo que me súper gustaba. Mi vieja tiene muchas cosas filmadas en VHS, escuchaba a Emmanuel y Dante pero sin saber qué era eso, yo pensaba que solo eran canciones.

Las batallas raciales y la violencia en los barrios

El lado oscuro de aquella fenomenología sonora en Norteamérica fueron los numerosos  homicidios y conflictos entre las bandas rivales.

NP: Entiendo a lo que apuntás, vivía en el barrio, uno ve esas cosas y tenés dos opciones: hay gente que lo ve y quiere ser igual, o aquellos que quieren alejarse de todo eso para armarse otro tipo de vida al fin de cuentas. Con mis amigos cuando éramos muy chicos queríamos ser un poco como Notorious BIG, vender drogas, tener pistolas. No te voy a mentir, todos habremos hecho mil cosas, pero gracias a Dios, a mi familia y a mi hijo, pude darme cuenta que uno se tiene que enfocar en la música y la vida. Uno ve el pasado de esos raperos, ellos pensaban en el futuro, pero el sitio donde estaban les jugó en contra.

Neo Pistea

Siendo tan joven, ¿cómo viviste el haber sido padre hace my poco tiempo?

NP: Fue el cambio más grande que tuve en mi vida. Mi hijo es el amor de mi vida, mi gran amor, pero no olvido que antes de eso mi gran amor era la música, se llevaba todo mi tiempo. Desde que nació mi hijo, ahora él acapara toda la atención. Le hago escuchar mis cosas y empieza a mover la cabeza (risas), se ríe, quiere cantar, tiene el beat de la música y lo disfruto. En mi casa trabajo mucho, últimamente me puse las pilas en esto, siempre le puse el cien por ciento a la música, hasta que nació mi hijo, ahora estoy tratando de estar la mayor cantidad de tiempo posible en el estudio. Vuelvo a casa para estar con mi hijo y de vuelta enseguida al estudio de grabación.

 

¿Qué sueños tenías cuando arrancaste en la música y cuáles aparecieron ahora?

NP: Cuando comencé, soñaba con lograr que mi vieja no labure más. Pensaba en poder comprarle una casa linda, no es que en mi familia nos faltó el techo, pero siempre deseaba lo mejor para mi madre. Era poder devolverle todo lo que ella me dio. Está todo bien, la situación está rebién en mi familia, musicalmente sueño ahora con perdurar toda la vida, tener 60 o 70 años y seguir cantando. Soy un pibe que le gustaría tocar en los mejores lugares y también hacer shows para los que no tienen plata para estar en esos lugares, no me pongo fronteras a la hora de conseguir mis sueños.          . .              :

 

Imágenes: Sony Music / Télam

Fecha de Publicación: 25/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

spinetta Luis Alberto Spinetta: seguir viviendo con tu amor
XXL Irione XXL Irione. “El trap es el nuevo pop”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Manuel Belgrano Manuel Belgrano, ¡Extra!. Basta la desunión para originar guerras civiles

La figura belgraniana excede el bronce militar. Intelectual revolucionario y político de fuste, agit...

Nostálgicos
Luis Zorz El maestro del Fileteado

Luis Zorz, Luisito, es el un artista que supo plasmar a través del Fileteado, el recuerdo de ese Bue...

Historia
El Perito Moreno y el Nahuel Huapi El Perito Moreno y el Nahuel Huapi

Francisco Pascasio Moreno fue, un viajero y un amante de la Patagonia argentina y un mentor de la so...

Empresas y Negocios
Solo el que escucha comprende la vida de nosotros Solo el que escucha comprende la vida de nosotros

Si logramos usar toda la tecnología disponible y el conocimiento global para estar más cerca de nues...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades