clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Argentina Música MIMM: música en plataformas

MIMM: música en plataformas

A través de un convenio, el movimiento de músicos mendocinos logró que los artistas locales ingresen gratuitamente en las principales plataformas

Música
MIMM: música en plataformas

Los músicos de todo el país quedaron desprotegidos ante el avance de la cuarentena y la imposibilidad de trabajar. Si bien muchos se reinventaron un poco y realizaron toques online y otras actividades, esto no alcanza para subsistir. Sin embargo, para atenuar un poco los efectos de esta situación, el MIMM (Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y hacedores afines), una asociación sin fines de lucro que nuclea a unos 1700 trabajadores mendocinos, estuvo atento a este nuevo panorama y ofreció una excelente ayuda para que sus producciones suenen en las plataformas.

A través de un convenio con la productora de Fernando Gabriel Álvarez, AVI Música, los músicos mendocinos tienen la posibilidad de mostrar su material gratuitamente en las plataformas digitales más populares, como Spotify, Deezer, Apple Music, Napster y otras más. La medida llega como agua en el desierto ante un panorama de salas cerradas y shows cancelados, sin ningún tipo de previsibilidad sobre el futuro.

No es la primera vez

El MIMM existe desde 1995 y siempre estuvo entre sus objetivos, fundamentalmente, dignificar el trabajo de los músicos de la provincia. Históricamente, con distintas medidas han velado por esos objetivos, como defender el trabajo y las condiciones laborales, o conseguir convenios que beneficien al músico en su recorrido.

Así, desde hace años, el MIMM viene haciendo muchas acciones. Pero ahora, en tiempo de cuarentena, medida que apoyan por su importancia sanitaria, han estado realizando capacitaciones sobre cómo promocionarse en este entorno. Esta charla la dio el propio Fernando Gabriel Álvarez, desde España.

En el encuentro, al que se “conectaron” unas 40 personas, se habló sobre cómo expandir la música en entornos digitales: qué es el streaming y quién lo maneja, qué son los distribuidores digitales, diferencias entre los de pago y los gratuitos (comisiones y varios), el negocio del copyright y el licenciamiento, cómo y cuánto es el pago por reproducciones y en función a qué criterios, entre otras cosas. Estos temas se han presentado como un problema para muchos de los músicos mendocinos.

La capacitación online se brindó de forma totalmente gratuita, en www.AviMusica.com. Aunque cabe destacar que este beneficio es para los miembros que tengan la cuota al día con la asociación.

Situación delicada

Paralelamente a esto, el MIMM está trabajando en una serie de acciones destinadas a aliviar la paralización del sector musical. El parate desde marzo a creado una situación económica muy delicada en la mayoría de los músicos locales. Algunos hasta tienen la dificultad de poder comer todos los días, aseguran desde la asociación.

Por eso es que se están distribuyendo bolsones de mercadería para los más necesitados: la mercadería a veces llega desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia; otras, desde el Ministerio de Cultura de la Nación; y otras veces los costean con los propios fondos del MIMM.

Es una de las acciones que ha motivado la pandemia. Otra fue el diseño de un protocolo para que se pudieran realizar streamings sin público (pero autorizando que las bandas puedan juntarse), las grabaciones en los estudios, los ensayos y las clases artísticas. El MIMM colaboró con la redacción de estas normas.

Fecha de Publicación: 19/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades