clima-header

Buenos Aires - - Viernes 05 De Marzo

Home Argentina Música Metallica en la Antártida: el día que el continente blanco se vistió de negro

Metallica en la Antártida: el día que el continente blanco se vistió de negro

El 8 de diciembre de 2013, Metallica realizó un histórico recital en la Antártida.

Música
Metallica en la Antártida

Músicos, bandas, artistas del sector cultural en general buscan generar no solo un impacto visual en cada concierto y recital que ofrecen. También buscan interpelar y generar experiencias a sus fans y a toda persona que asiste a escucharlos, indefectiblemente de la cantidad multitudinaria o no de los presentes. Metallica y Antártida, fueron un solo concepto en 2013. ¿Visionarios? No lo sabemos aún.

La banda de heavy metal actuó en el helipuerto de la base Carlini, ubicada en la isla 25 de Mayo del Polo Sur. Pocos asistentes, sin amplificadores y solo siendo escuchados por auriculares para no interferir con la cotidianeidad silenciosa de la Antártida. Arriba del crucero de Coca-Cola Zero, comenzaron con el show que les permitió coronarse como la única banda que ha tocado en todos los continentes.

El 8 de diciembre de 2013 quedará marcado para siempre: en una especie de adelanto a algunos eventos actuales, donde solo están presentes pocas personas, sin demasiado ruido y con mucha presencia vía streaming, Metallica ofreció bajo el patrocinio de la compañía estadounidense, un show totalmente distinto, “silencioso”, ya que quien se sacaba los auriculares solo escucharía al baterista Lars Ulrich, quien además bromeó comentando que la Antártida es un "lugar mucho más al sur de lo que esperaba que están empezando a descubrir".

La producción de esta presentación tan inusual fue larga y cuidadosamente gestionada: se construyó un escenario especial con forma de domo geodésica con un diámetro de 15 metros y una altura de 6,6 metros (además de unos más pequeños y auxiliares para los equipos de video, audio y staff). La forma de la estructura fue pensada para soportar potentes vientos y acumulaciones de nieve, condiciones cotidianas en la Antártida; el show se registró en HD a través de 16 cámaras y transmitirlo vía streaming.

Metálica

Otro de los componentes a tener en cuenta fue la electricidad: ya que no querían utilizar la energía del lugar, el operativo incluyó la colocación de cuatro paneles solares, se transportó biocombustible de segunda generación para alimentar el generador de la base; además, en diciembre hay aproximadamente 16 horas de sol por días, por lo que la gran mayoría de la electricidad fue aportada por los paneles. 

Además, el trabajoso y particular protocolo sobre impacto medioambiental fue supervisado por la Dirección Nacional Antártica (DNA) de nuestro país y de acuerdo a los protocolos del Tratado Antártico atentos al cuidado del medio ambiente.

Los músicos fueron siempre respetuosos de donde se encontraban: en declaraciones posteriores, el cantante James Hetflied comentaba que fueron a la Antártida “con bellas y significativas canciones para concientizar respecto a este sitio” porque “es algo que debe preservarse y no comercializarse”, agregó el líder de la banda.

Un público a lo postpandemia

El público fue poco pero variado: es que los recitales de esta banda histórica siempre fueron presenciados por miles y miles de personas amontonadas y haciendo pogo, algo que no ocurrió en este excepcional evento de hace 8 años: hubo científicos residentes de Uruguay, Chile, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Brasil y Alemania, los técnicos de todo el montaje de la operación y 19 personas seleccionadas a partir de concursos de la compañía de cinco países latinoamericanos diferentes: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, algunos periodistas y listo.

El domo, además, amortiguó toda temperatura bajo cero que se podía apreciar a simple vista; a los espectadores se le sumaron animales autóctonos del gran continente blanco, como skuas, también pingüinos y elefantes marinos que descansaban alrededor de este particular show.

Las repercusiones fueron positivas y negativas, ya que muchas personas se quejaban de que alterarían la normalidad del continente, además de que la organización es de una empresa privada. Sin embargo, los presentes, como la doctora de la base uruguaya Fanny Vieria, comentaba que “es bueno hacer foco en la Antártida para proteger un patrimonio de la humanidad, un lugar de paz y ciencia, donde no importan banderas".

Por su parte, los 19 seleccionados no solo pudieron disfrutar de ese espectáculo único: por diez días pudieron conversar y ver las maravillas de la Antártida, desde su partida de la localidad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur​.

Siguiendo con las repercusiones, los comentarios en las diferentes paltaformas online no tardaron en aparecer en todo momento, pero entre las destacadas post show fue la “envidia” de varios fans por no poder asistir: “Benditos sean los Osos polares y los Pingüinos que escucharon a Metallica” y “El continente blanco se vistió de negro para recibir a Metallica”, fueron solo algunos ejemplos.

Metálica Argentina

Documentar lo espectacular

Casi dos años después de este particular evento, la banda integrada Hetfield, Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, lanzó el documental de su paso por la Antártida: Freeze ‘em all. Con una duración de 20 demostrando cómo con diez canciones se pudieron permitir recorrer más de 30 años de historia de los músicos, la emoción de los fanáticos presentes offline y online y el detrás de escena de algo tan espectacular cómo único en la historia reciente y que, por muchos años más, lo seguirá siendo: “Gracias por hacer con nosotros este gran momento. ¡Ahora les podrán contar a sus nietos que este fue el concierto más memorable de sus vidas!", dijo luego del show Heatfield.

Metallica es una banda memorable por muchos motivos, por su trayectoria, por sus integrantes y porque representó un nuevo sonido que se esparció por todo el mundo y en diciembre de 2013 consiguió llegar al último continente que “se debía”: la Antártida.

 

 

 

Fecha de Publicación: 22/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

1-Curiel_Mariano- Navegando la Antártida, por consejo de Mariano Curiel
Antártida Cumplir un sueño de toda la vida, visitar la Antártida

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
teatro El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

Luego de la reapertura de algunas salas, en Carlos Paz, Mar del Plata y Capital Federal, el efecto p...

Argentinos por el mundo
Esteban Cichello Hübner De la pobreza extrema a dar clases en Oxford

Una historia de vida impactante que demuestra que las oportunidades lo son todo para poder avanzar h...

Espectáculos
Daniel Aráoz Daniel Aráoz: entre MasterChef y una noche muy larga

Te contamos la historia de este actor cordobés que se la juega cocinando y ya estrenó un 2021 en la...

Arte y Literatura
Enrique Larreta Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español

El escritor y diplomático argentino que, en su novela “La Gloria de Don Ramiro”, buscó las raíces ar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades