clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Argentina Música Meridies: exquisitez en calidad coral

Meridies: exquisitez en calidad coral

Estudio Coral Meridies es una de esas agrupaciones vocales que emocionan, con alto nivel de interpretación.

Música
Estudio Coral Meridies

En la ciudad de Santa Fe, una larga y prestigiosa tradición coral ha formado parte del capital cultural que la enorgullece. Importantes músicos han dirigido muchos grupos corales que se han mantenido, y se mantienen aún a la fecha, brindando interpretaciones de excelencia.

Los coreutas de solo dos de estos coros son rentados, por un lado los del Coro Polifónico Provincial, con más de cincuenta años de trayectoria, y los del Coro Municipal, de no muy antigua creación. Los demás son puramente vocacionales.

En la condición de “Coro Vocacional”, es el esfuerzo económico de alguna agrupación cultural, gremial o vecinal, el que afronta el pago de sueldo al director del orfeón y, en su mayoría, son los propios coreutas los que aportan mensualmente para ese fin. Surgen además gastos corrientes como partituras, instrumentos de acompañamiento, traslados a localidades fuera de la ciudad, a las que se los invita para participar en recitales y concursos, motivo por el cual los integrantes y el propio director, organizan eventos y bonos de contribución, para recaudar lo necesario.

En esta última categoría de coro vocacional, surge  en el año 2004, como agrupación artística independiente el Estudio Coral Meridies, nombre que representa el Sur del continente. Su creadora es la profesora Virginia Bono, de reconocida trayectoria nacional e internacional y los integrantes son cantantes no profesionales, estudiantes de música, directores de coros, cantantes solistas y de otros grupos corales de la ciudad.

Con un estilo exquisito, un particular sonido y gran musicalidad, Meridies aborda un complejo e intensivo repertorio universal, dando preferencia al estreno de obras contemporáneas de autores argentinos y latinoamericanos. Cuenta con tres registros discográficos y actualmente se encuentra dedicado a la producción de un CD con la obra coral de Carlos Guastavino.

¿Por qué son tan buenos?

Sin duda estamos en condiciones de afirmar que este Coro es uno de los mejores embajadores de la música coral argentina y sudamericana. Justifica esto el hecho de que ha presentado con maestría sus  interpretaciones en escenarios de nuestro país y  diversos lugares del mundo. Lo hizo participando en concursos en los que ha sido distinguido con importantes premios, como los que enumeraremos a continuación:

  • Primer Premio Categoría Coro Mixto, Gran Trofeo Luciano Pavarotti Choir of the World. Eisteddfod Musical International Llangollen, Gales, Reino Unido  año 2014.
  • Tercer Premio Categoría Coro Mixto, 32º Festival Internacional de Música Cantonigrós, Vic, España 2014
  • Premio a la mejor interpretación de una obra polifónica de país de origen del Coro en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, Torrevieja, España, año 2014
  • Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, año 2010 en el concurso “Ansita” de San Juan, por la mejor interpretación de Música Coral Argentina.
  •  Cuarto puesto y calificación “Muy buen nivel internacional” en el XI Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, Alemania, año 2009
  • Segundo Premio Concurso “Venado Coral” de Venado Tuerto, Argentina; premio al Coro más votado por el público, año 2006
  • Tercer puntaje en la categoría Conjunto Vocal y Mejor Puntaje de la Categoría Coro Mixto, en el Concurso de Música Folklórica y Popular Sudamericana, Aamcant, La Plata,  año 2008
  • Primer Premio Categoría Coro Mixto, Tercer Premio en la Categoría Música Sacra y Premio Especial del Consejo Nacional de la Música a la mejor interpretación de una obra argentina, en el Certamen Internacional de Coros de Trelew, año 2007

Es este, entonces, otro “hijo dilecto” de Santa Fe, que desde su condición de vocacional ha logrado ser ovacionado por el público y reconocido mundialmente como excelente intérprete de la música coral de todos los tiempos.

Fecha de Publicación: 08/11/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

coral Santa Fe coral
_SOS-Música Música clásica para todos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades