clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Argentina Música Martha de los Ríos: melodías de Santiago

Martha de los Ríos: melodías de Santiago

En el día de su cumpleaños, recordamos la historia de una de las máximas referentes del folklore argentino: Martha de los Ríos de nuestro Santiago querido…

Música
Martha de los Ríos

En los confines de la provincia argentina de Santiago del Estero, ubicada en las llanuras semiáridas del Gran Chaco, en las tierras de las Termas de Río Hondo, nacía una esperanza. Una esperanza de nombre Martha y apellido de los Ríos, que marcaría el ritmo de las tradiciones populares y el folklore argentino. Su nombre real fue Marta Inés Gutiérrez de Vargas y nació un día como hoy, 15 de abril, de 1906. Desde sus comienzos se consolidó como una artista de renombre. Y, de a poco, fue ganándose los corazones de los fieles amantes del folklore. 

 

Inicios de una gran ola

Se inició en 1931 como cantante de tango. A pesar de su registro de contralto, Martha de los Ríos eligió el camino de los géneros populares. Ese año debutó en radio como cantante de tango y después se dedicó a la música folklórica norteña. Se presentó con el grupo Los Trovadores, con el que alcanzó una gran difusión por toda América Latina. En la década de 1950 cantó acompañada por su hijo Waldo de los Ríos. Entre las canciones que interpretó se recuerdan especialmente "Llorando estoy", "Huachitorito" y "La Shalaca".

 

 

Grandes reconocimientos

Fue copando las radios y, como río furioso, fue rebalsando los escenarios con sus melodías y composiciones. Esta mujer fue una destacada cantante de música folklórica de Argentina, reconocida a nivel nacional y consolidada como símbolo ancestral. Martha de los Ríos es considerada una de las cinco más importantes cantantes de la historia de la música folklórica. A la altura de  Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez, Suma Paz y Ramona Galarza. 

En 1985, por su gran desempeño, recibió el diploma al Mérito de los Premios Konex, reconocidos en el ámbito musical nacional y de gran prestigio. Este reconocimiento se dio por ser una de las mejores. También incursionó en el cine, actuó en las películas Petróleo (1940), Allá en el Norte (1970) y El canto cuenta su historia (1976). Pero su paso por la pantalla grande no llegó a ser tan profundo como su expedición en el ámbito del folklore.

 

Madre soltera

Martha de los Ríos fue madre soltera. Su hijo Osvaldo Nicolás Ferrara, que luego adoptaría el sobrenombre de Waldo de los Ríos con el que se haría famoso, nació un 7 de septiembre en Buenos Aires. Ella sola lo crio y luchó como madre soltera, llevándolo, junto a ella, al camino del éxito musical. El padre de la criatura, Nicolás Ferrara, era guitarrista, pero nunca quiso casarse con la reconocida artista, abandonando precozmente el hogar que habían consolidado. 

La infancia de Walter transcurrió bajo la autoridad materna. Desde adolescente fue impulsado a seguir el ritmo de la música y a formarse como artista. Hasta convertirse en un superdotado pianista desde adolescente, que siempre acompañó las actuaciones de su madre.

 

De melodías y tragedias

El 28 de marzo de 1977 Waldo de los Ríos se suicidó de un escopetazo en la cabeza en su casa de Madrid, España. En ese momento,  ella se encontraba postrada debido a problemas de salud. Pero, con la fuerza que la caracterizaba, reclamó y luchó para que los restos de su hijo sean traídos a su país natal. Los restos de Waldo de los Ríos reposan en el cementerio bonaerense de La Chacarita, en un jardín denominado "Los inolvidables".

Hace 26 años, el 13 de enero de 1995, la muerte la alcanzó también a ella. Llevándosela con fuerza y sin detenimientos, lo único que no se detendría jamás serían las melodías que de su mente salieron, revolucionando el panorama musical popular.

 

Fecha de Publicación: 15/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Micaela Chauque Micaela Chauque: haciendo música, derribando mandatos
mercedesossa Mercedes Sosa, historia de una cantora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades